Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Falta en México consolidar respeto a derechos de mujeres: CNDH

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el titular de la CNDH convocó a reflexionar sobre la manera en que se puede construir una nueva cultura de respeto y de inclusión con equidad

Por: Agencia Notimex 05/03/2015 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 1367 Veces

México, D.F.- En México aún no se consolida una cultura de respeto y de reconocimiento a los derechos de las mujeres, pues “reproducimos modelos donde la carga familiar es de ellas”, señaló el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a reflexionar sobre la manera en que se puede construir una nueva cultura de respeto y de inclusión con equidad.

Indicó que pese a los tratados suscritos por el Estado mexicano, la expedición de leyes y la implementación de programas en beneficio de las mujeres, México no logra erradicar la violencia contra ellas y hacer valer sus derechos.

En ese sentido, subrayó que la igualdad entre mujeres y hombres, entre niñas y niños, así como el respeto pleno a sus derechos, son temas prioritarios en la agenda de derechos humanos en México.

El ombudsman nacional advirtió que “no hay usos ni costumbres que puedan justificar la violación de los derechos de la mujer, y no hay patrimonio cultural que valga contra la integridad física y emocional de las mujeres”.

“Pretender instaurar una sociedad democrática sin erradicar la discriminación y la violencia de género es no sólo insostenible, sino sobre todo inviable, ya que la mujer es la parte mayoritaria de nuestra sociedad”, aseveró el ombudsman nacional.

Destacó que la no consecución de la igualdad entre hombres y mujeres es paradójica, pues de las aproximadamente 120 millones de personas que integraban la población de México en 2014, casi 61.3 millones son del sector femenino.

“La violencia, la ignorancia, la pobreza y los desequilibrios laborales, entre otros factores, tienen que dejar de ser elementos que condicionen el acceso de las mujeres a una vida plena, en la que sean respetadas y sus derechos efectivamente protegidos”, aseguró.

A su vez, la cuarta visitadora general de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, sostuvo que en ese tema el papel del organismo defensor es lograr una efectiva equidad de género en los distintos sectores y regiones del país.

La CNDH, dijo, tiene la responsabilidad de llegar hasta el más lejano de los rincones para “capacitar y educar” en la cultura de la defensa y el respeto a los derechos humanos, al reiterar la igualdad entre el hombre y la mujer.

Finalmente, la consejera de la CNDH, Marie Claire Acosta, aseguró que el problema principal de las mujeres es la discriminación como producto de la violencia. “Somos discriminadas porque somos objeto de violencia”, agregó.

En México aún no se consolida una cultura de respeto y de reconocimiento a los derechos de las mujeres, señaló el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577