Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

Amor de un día

Por: Maribel Villareal 05/03/2015 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 1708 Veces

En medio del intenso frío y los fuertes vientos, los alcaldes de Reynosa JOSE ELIAS LEAL y de Hidalgo, Texas, DAVID CEPEDA se dieron el tradicional abrazo de la hermandad.

Antes, hace unos días, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR y el mayor, TONY MARTINEZ hicieron lo propio, en las inmediaciones del puente nuevo internacional que comunica a las ciudades de Matamoros y Brownsville en las compartidas Fiestas Mexicanas y del Charro Day's.

Nuevo Laredo, en la otra esquina tamaulipeca, ratificó su colaboración con Laredo, Texas el pasado 21 de febrero. Ahí en el Juárez Lincoln CARLOS CANTURROSAS Y PETE SAENZ celebraron el 118 aniversario del "Día del Abrazo Internacional".

El protocolo de sendos festejos no permite reclamos, es un día limitado al intercambio de saludos, abrazos y buenos deseos.

¿Valdría la pena replantear la relación vecinal?

El cuestionamiento surge cuando apenas unos días atrás el estado de Texas había emitido una enésima alerta a sus ciudadanos, esta vez, dirigida a los estudiantes universitarios con motivo del cercano periodo vacacional de semana santa y es que en esos días acostumbran abarrotar algunas playas mexicanas.

La advertencia para no venir a México por los innegables brotes de violencia.

Sin embargo, en el contexto de la cercanía y las actividades comunes, las alertas resultan ser pecata minuta.

Los otros 364 días, los vecinos ignoran olímpicamente las quejas nacionales, los paisanos deportados son objeto de vejaciones y de una permanente violación de sus derechos humanos.

A la frontera tamaulipeca, Migración Americana arroja hasta centroamericanos que en el peor de los casos son expulsados de las cárceles texanas, convictos por delitos graves.

Habría que escuchar a los transportistas mexicanos de los acosos que padecen por parte de la policía norteamericana al circular por aquellas calles y las altísimas multas por detalles menores que en sus paisanos ni siquiera son considerados.

Tendríamos que valorar los costos de las visas y el rechazo de mexicanos que parecerían elegibles.

Las revisiones minuciosas en los puentes internacionales tampoco son signo de confianza y hermandad.

Invitado especial al saludo binacional, el cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, TOBYN BRADLEY no quiso hablar de ningún otro tema que no fuera la buena vecindad, ni siquiera de los reclamos de los que ese mismo día fue objeto por casos de maltrato en el consulado que representa.

Este año, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo cumplieron con la tradición. Hubo saludos, abrazos y buenos deseos. Se compartieron festejos en una tradición anual que marca el efímero amor de un día.

Pero en el Valle de Texas hay un gran ánimo entre los residentes mexicanos por el arribo de CARLOS CASCOS a la secretaría de estado de Texas.

Hasta el día de ayer se desempeñó como juez del condado de Cameron y el próximo sábado asumirá el cargo a invitación del gobernador GREGG ABBOTT.

CARLOS CASCOS nació en Matamoros.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577