Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Platican Gustavo y Cantúrosas y provocan temblor

Por: Alberto Guerra 05/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2227 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Hablando a nombre del comercio organizado de Tamaulipas, Julio Almanza Armas reconoce los avances que se han conseguido en materia de seguridad pública, pero advierte que si no se apresura el paso se corre el riesgo de ver caer inversiones que son urgentes para reactivar la economía.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas no regatea los méritos que le reconoce a los tres niveles de gobierno, en sus esfuerzos por restablecer el estado de derecho, la paz y la tranquilidad en las ciudades del Estado.

Pero, dice, hace falta más energía, más coordinación, más resultados, porque los episodios de violencia siguen ensombreciendo a muchas ciudades, provocando pánico y zozobra y paralizando proyectos de inversión en los negocios.

Almanza se ha visto obligado a introducir una modalidad en el cumplimiento de la norma de sesionar cuando menos una vez al mes, pues en lugar de hacer reunir a los socios de la FECANACO, él los visita en sus lugares de origen, para informar, recabar opiniones, recoger firmas.

“Tenemos que ser prudentes y no exponer innecesariamente a nadie a los peligros que significa la delincuencia desatada”, dice, al dar cuenta de una gira que lo llevó a recorrer más de cuatro ciudades, en una semana.

Julio declaró que el comercio organizado apoya y se solidariza con los afanes de los gobiernos y el Grupo de Coordinación Tamaulipas, pero pide que se vaya más aprisa en esta estrategia de restauración de la ley y el orden, para que vuelvan a ser propicios los tiempos de abrir más negocios.

Informó además, que la FECANACO está gestionando ante autoridades federales un uso adecuado y racional de los edificios que funcionaron como garitas aduanales internas y que ahora están abandonados.

Citó el caso específico de la garita Las Yescas, en el rumbo de la carretera Matamoros a Victoria, en el entronque hacia Valle Hermoso, un edificio que tenía meses de haberse inaugurado, con modernas instalaciones de hasta rayos gama para detectar mercancía escondida.

Mostró fotografías del inmueble donde inclusive se aprecia que quedó prendido en rojo el semáforo fiscal. Las garitas fueron suprimidas por disposición presidencial, pero no se tuvo el cuidado de disponer del uso de los edificios abandonados.

Otra vieja garita, la de Matamoros-Reynosa, fue improvisada por un particular como taller de reparación de neumáticos, y otros están desiertos, condenados a derrumbarse.

Sobre el mismo tema de la inseguridad, el gobierno del Estado emitió un boletín para felicitar a las fuerzas armadas por la captura de un peligroso delincuente, por quien estaba ofrecida una cifra millonaria de recompensa, en pesos y en dólares,  por su captura.

La aprehensión ocurrió en territorio de Nuevo León, pero como quiera vale la felicitación tamaulipeca.

Reynosa también pide un golpe no importa que sea fortuita y en otro solar, para que se aflojen las garras de la delincuencia que la tienen sujetada. Ayer estuvimos de paso y a las carreras en esa ciudad martirizada, que lleva en lo que va del año ocho asaltos bancarios.

Son frecuentes y repetidos los robos de vehículos en el centro de la ciudad y estacionamientos comerciales, en plena luz del día, no hay respeto para la ley y las denuncias no se atienden porque desapareció la policía ministerial del Estado y los pocos suplentes designados, no tienen nociones de investigación ni conocen siquiera las calles de la ciudad.

En fecha reciente, PEMEX echó las campanas a vuelo con su anuncio de haber concluido la modernización de la carretera ribereña Reynosa-Nuevo Laredo; muy bonita la obra, lástima que nadie la disfrute porque esa ruta sigue siendo suicida, dígase lo que se diga.

A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde panista Carlos Cantúrosas Villarreal y Gustavo Cárdenas pusieron a temblar a Francisco García Cabeza de Vaca con la publicación de una ¿inofensiva? fotografía donde aparecen juntos.

Jure el lector que no hablaron del clima pero el presidente estatal del PAN, un señor El Truco, se apresuró a minimizar el impacto de la reunión de ambos políticos, diciendo como Arturo de Córdoba, no tiene la menor importancia.

Cantúrosas se enfila hacia la candidatura del PAN al gobierno del Estado y ha recibido expresiones de simpatía del PRD para coaligarse. El Partido Movimiento Ciudadano, que coordina en Tamaulipas Gustavo Cárdenas, atisba, observa, analiza, sopesa, estudia, platica.

En otro tema político, el PRI celebró con modestia, en Victoria y el resto de los municipios, los 86 años de la fundación del partido, porque los jefes andaban en el Distrito Federal.

Tenemos a la vista fotografías de Edgar Melhem Salinas, María Esther Camargo de Luebbert, Paloma Guillén, Baltazar Hinojosa y Miguel González Salum, rindiendo protesta en la ceremonia presidida por César Camacho Quiroz, que también rindió protesta ante sí mismo, por ser como ellos, candidato, aunque plurinominal.

En Ciudad Miguel Alemán, la fiesta del PRI tuvo un invitado inesperado, el presidente municipal, panista, Ramiro Cortés, que no tuvo empacho en entrar al salón social del festejo y tomarse fotografías con algunos distinguidos militantes de su oposición.

Jesús Amando Sáenz junior, presidente del PRI en Ciudad Miguel Alemán, y sus colegas no ocultaron su asombro pero no chistaron; Servando López Moreno y su hermana Patty se apresuraron a tomarse la fotografía, insólita.

Ramiro Cortés estaba en otro evento, frente a la fiesta del PRI, y cuando lo invitaron a entrar, no se resistió; estuvo un solo rato, por supuesto.

En otros temas, la Asociación de Mujeres en los Medios, MMC, ofrecerá mañana en Nuevo Laredo el foro Realidad y desafío de la mujer de hoy, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Será en la sala Sergio Peña, de la antigua aduana.

La presidenta de la Asociación, Ericka Makryna, informó que participarán tres conferencistas, Ana Lidia Treviño Ley, la hermana Virginia Bahena y Patricia Oceguera.

Entregarán reconocimientos a damas que han destacado en diferentes actividades.

En tanto que en Matamoros, el DIF municipal a cargo de la licenciada Verónica Salazar Vázquez en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica auspiciaron la conferencia Los Derechos Humanos con discapacidad visual, dirigido a personas con capacidades diferentes.

Asistieron los alumnos de la escuela Camino de Luz, que asisten al Centro de Fortalecimiento Familiar Ampliación Solidaridad, y luego colmaron de preguntas al expositor, licenciado José Cristo Saucedo Villa.

Explicó el profesionista, que los discapacitados tienen la oportunidad de incorporarse a programas que los ayuden a recuperar una vida ordinaria, superando de alguna manera sus limitaciones.

En la Escuela Camino de Luz tienen los débiles visuales programas como el Open Book que es un sistema que escanea libros de texto y los convierte al sistema Braille y/o audio-libro.

Cuenta también con impartición de clases de cómputo con software parlante, así como otros programas diseñados para ayudarlos, y donde el DIF municipal de Matamoros tiene una presencia fundamental.

Por el rumbo de San Fernando, el presidente municipal Mario de la Garza Garza y sus colaboradores hicieron una gira de supervisión en ejidos como Francisco Villa y centros urbanos como González Villarreal, para constatar los trabajos de rehabilitación de caminos.

El médico Mario de la Garza dijo a los vecinos que el Gobernador Egidio Torre Cantú dispuso la atención necesaria para el arreglo de caminos, brechas y calles rurales, maltratados por las inclemencias del tiempo.

Agregó que las gestiones del Ayuntamiento fueron atendidas porque contaron con el respaldo de las familias del campo, que necesitan de caminos en buenas condiciones para poder entrar y salir de sus comunidades.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577