Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Y ‘Neto’ Robinson

Por: Ángel A. Guerra 05/03/2015 | Actualizada a las 18:48h
La Nota se ha leído 1879 Veces

No es mala idea, pero quizá todavía no estén dadas las condiciones en el III distrito federal electoral, para que un personaje como CARLOS CAMACHO MONTOYA, Secretario de Organización del PRI en Reynosa, figure como suplente de EDGAR MELHEM SALINAS, ni que MARTHA JIMENA VALDEZ MORALES vaya como compañera de fórmula de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, en el II.

Los méritos de CAMACHO MONTOYA como operador del PRI están fuera de toda duda, pero quizá todavía no tenga la estatura política para contender en un distrito cuya compleja problemática requiera la experiencia y el oficio de alguien más fogueado en territorio.

… Con el debido respeto.

Igual en el II distrito: la regidora MARTHA JIMENA debe tener sus cualidades, pero el hecho de ser hija del dirigente estatal del Movimiento Territorial, HUMBERTO VLADEZ RICHAUD, no le alcanza para acompañar a la señora MARÍA ESTHER en la tarea colosal de enfrentar al cabecismo en un distrito tan emblemático rumbo al 2016, pues allí se juega el futuro del senador FRANCISCO GARCÍA.

… Pero también el prestigio político de LUEBBERT.

Lo hemos dicho:

En el III distrito se requiere alguien de la estatura política y el posicionamiento social del diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Y en el II, de AMELIA VITALES.

ROBINSON cubriría ‘Las Jarachinas’ -ex feudo sagrado del cabecismo-, y AMELIA las colonias populares y el sur de Reynosa, haciendo el 1-2 con ‘Neto’ en los distritos donde EDGAR y MARÍA ESTHER enfrentarán a las huestes del senador azul.

Pero una lista ‘filtrada’ ayer a medios, deja fuera a ROBINSON en el III, e incluye a VITALES RODRÍGUEZ en el II, aunque también ‘filtran’ que la lideresa cetemista riobravense MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ como probable suplente de la señora de LUEBBERT, lo cual no embona en el organigrama político distrital.

Para el III, con EDGAR, ‘manejan’ también los nombres del propio ‘Betico’ VALDEZ y el ex alcalde de Valle Hermoso, JUAJ JOSÉ CHAPA.

Pero omiten al que se requiere: ERNESTO ROBINSON.

Con YALHEEL ABDALA, en el I distrito, se habla de la Rectora de la Universidad Tecnológica de Miguel Alemán, SONIA MERCADO RODRÍGUEZ -orgullo del Grupo Lucha Social-; de CLAUDIA JANETH OCHOA ÍÑIGUEZ; RAISA GUERRA FERNÁNDEZ; JAZMÍN MORENO SALINAS y PATRICIA VELA BARRERA, hija del inolvidable Lic. OCTAVIO ‘Lalo’ VELA y la titular de la Oficina Fiscal, AMANDITA BARRERA.

Con MIGUEL GONZÁLEZ SALUM se habla de JOSÉ ‘Pepillo’ CÁRDENAS CASTILLEJOS y CARLOS MORRIS, mientras que con ALEJANDRO GUEVARA podría ir RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, JULIO PORTALES y algunos hablan de la imposible probabilidad del ‘JAVO’ VILLARREAL, quien parece estar mejor donde está, aunque no hay que perder de vista que si ALEJANDRO se separa del Congreso para ir por ‘La Grande’ en el 2016, el suplente quedará bien posicionado en San Lázaro, con casi 2 años de tiempo útil.

Con ESDRAS nadie quiere ir, pero se insiste en ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, aunque muy probablemente ROMERO VEGA quisiera a HUMBERTO OLIVA BARRERA, líder de la Sección 1 del STPRM… otros hablan de JORGE DIMAS ZARAGOZA.

En el VIII, donde nomás los chicharrones de GUSTAVO TORRES SALINAS truenan, la ex Subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN, podría ser ‘cuerpeada’ como suplente por MÓNICA VILLARREAL ANAYA y REBECA ARZOLA MUÑOZ.

Aunque ¿qué pero le pone usted a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA?

Por cierto, de Miguel Alemán reportan que el Delegado GONZALO RIVERA dejó la víbora chillando tras sostener un encuentro con ex alcaldes, en cuyo diálogo hablaron sobre la suplencia.

Lo que nos recuerda que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ participó en la sesión del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conmemorar el 86 aniversario de su fundación, la cual fue encabezada por CÉSAR CAMACHO QUIROZ, presidente del Comité Directivo Nacional.

“Los priistas creemos en México y confiamos en los mexicanos, estamos convencidos de que no podemos perder tiempo, porque hay rumbo, hay destino y hay líder”, dijo CAMACHO QUIROZ.

En este marco, se tomó protesta a los candidatos a diputados federales de mayoría relativa y plurinominales, y a quienes contenderán por Gubernaturas bajo las siglas del partido en la elección del próximo 7 de junio.

Sin embargo, deje decirle que analistas internos del PRI confiesan estupefactos que el escenario electoral “es catastrófico”, por lo que se reservan su opinión respecto al resultado del 7 de junio, pese a que entre los operadores figuran verdaderos ‘pesos pesados’ en materia de experiencia y ‘colmillo’.

Al mismo tiempo, TORRE CANTÚ expresó su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal por la captura de uno de los objetivos prioritarios identificados en la segunda fase de la estrategia de seguridad Tamaulipas.

Agradeció al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por todo el respaldo de su gobierno para seguir avanzando a paso firme en el propósito de brindar seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas y en particular a las tamaulipecas.

“Tenemos ayuda sin precedentes del Gobierno de la República, estamos muy agradecidos con el Presidente Enrique Peña Nieto, con todo el gabinete de seguridad nacional porque venimos trabajando de una manera coordinada, con compromiso, buscando siempre el bienestar de los tamaulipecos”.

Esto lo corrobora, por cierto, el informe del Grupo de Coordinación Tamaulipas, quien comunicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en ocho operativos 5,934 kilogramos de mariguana, 29 armas largas, 356 cargadores, 10,326 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada, un cohete, tres vehículos, 50 poncha-llantas metálicos y detuvo a tres probables delincuentes, en operativos se realizaron del 26 de febrero al primero de marzo.

A propósito de Reynosa, los lazos de amistad y colaboración que existen entre esta ciudad fronteriza y su vecina de Texas, Hidalgo, quedaron reafirmados con el tradicional “Abrazo”, entre los alcaldes MARTÍN CEPEDA y PEPE ELÍAS LEAL, un acto de gran significado realizado sobre el puente internacional “Benito Juárez”, donde se une la historia de dos pueblos hermanos.

Por ello, habla bien de Reynosa que el Ayuntamiento organizara un programa gastronómico, artístico y cultural como bienvenida.

Luego del abrazo, los alcaldes, representantes de cámaras empresariales, funcionarios y ciudadanos de ambos lados de la frontera, caminaron por el puente hacia un conocido restaurante para continuar con el programa.

Ahí, los Winter Texas bailaron el tradicional “Square Dance”, disfrutando también del mariachi y el ballet folklórico del IRCA, para después recorrer la plaza principal, la biblioteca digital, la Presidencia Municipal y el tradicional Mercado Zaragoza.

“Agradezco esta oportunidad al amigo PEPE ELÍAS, que siempre ha cooperado con nuestra ciudad, con este abrazo, que tiene más de 20 años de realizarse iniciamos nuestro tradicional Border Fest al que están todos invitados”, expresó el Mayor de Hidalgo MARTÍN CEPEDA, acompañado de su esposa, Sra. ANA CEPEDA.

Por su parte, PEPE ELÍAS LEAL, acompañado de su esposa, Sra. ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, presidenta del sistema DIF Reynosa, dio la bienvenida a las autoridades vecinas, reafirmando el compromiso de crecer como frontera e invitando a compartir las fiestas del 266 aniversario de la ciudad.

¡Ah!, la Administración municipal de PEPE ELÍAS integró a su organigrama gubernamental un esquema modernista en materia de proyección e imagen, al crear el Gabinete Municipal de Comunicación Social, que se propone reforzar el área y crear nuevas disposiciones que impacten a la sociedad con el manejo de la información gubernamental.

Así, la Dirección general de Comunicación Social pasa a control de la Secretaría Técnica, desde donde se diseñarán las políticas públicas en materia de comunicación.

Eso, naturalmente, estrechará la magnífica relación que existe entre la titular de Comunicación, KARLITA DE LA GARZA y su ahora jefe, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ.

En Tampico, entre tanto, con la meta trazada y marcando pauta, el Gobierno Municipal trabaja por una ciudad con infraestructura de calidad y sin aminorar el paso en materia de obra pública, manifestó el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, al inaugurar la pavimentación de las calles Aguascalientes y Privada Iturbide, en la colonia Guadalupe Victoria, sector El Golfo.

“Estamos generando conectividad hacia todos los puntos cardinales de la geografía municipal, uniendo circuitos, pero sobre todo, facilitando la interacción de la gente. Por ello, dedicamos especial énfasis a la expansión y modernización de nuestra red de vialidades, abatiendo además el rezago existente’’, enfatizó.

En la pavimentación de esas arterias viales, se destinó una inversión superior a los dos millones de pesos dentro del Programa de Contingencias Económicas 2014, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, beneficiando de manera directa a más de 260 habitantes.

TORRES SALINAS aseguró que ese es el objetivo primordial del amplio catálogo de acciones de pavimentación diseñado para este año: enlazar, unir, elevar la funcionalidad urbana y, por consecuencia, la calidad de vida de miles de personas y familias.

Mientras que en Matamoros, con una inversión de más de 337 mil pesos, la Alcaldesa LETY SALAZAR entregó obras en las colonias Ampliación Nueva Jerusalem y Las Riberas, dando continuidad a su proyecto de gobierno, donde mejorar la infraestructura básica de la ciudad, es una prioridad.

Un hidrante público en la colonia Ampliación Nueva Jerusalem dará servicio de agua potable a cientos de familias que carecían del vital líquido entubado, lo que encarecía su modo de vida.

Ahí la alcaldesa LETY SALAZAR se dirigió a los vecinos, con quienes comparte su deseo de estar en mejores condiciones, de tener accesos transitables, fosas sépticas y ahora agua potable a su alcance: “el que ahora cuenten con un recurso tan necesario como es el agua, es brindarles múltiples beneficios en su vida diaria”.

“Gracias, muchas gracias Alcaldesa porque está usted aquí con nosotros, pero además porque no viene con las manos vacías, siempre que la vemos nos trae un beneficio”, indicó la señora SILVIA MARTÍNEZ residente de este sector.

Desde otra perspectiva, en Nuevo Laredo la construcción de un moderno parque industrial y todas las ventajas que ofrece como puerto aduanero, son los principales atractivos de inversión que han sido promovidos en diferentes encuentros a nivel nacional.

Luego de la firma de convenio con el Estado de Querétaro para conformar el corredor estratégico de Desarrollo Económico, una comitiva neolaredense participó también en el Encuentro de Instituciones Municipales del Corredor Económico del Norte.

CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal, destacó que este año se impulsará a Nuevo Laredo para atraer inversión y por ello se participa en estos encuentros que traerán beneficio para esta frontera.

"La promoción, el intercambio, la ayuda mutua que se está dando y obviamente están signando compromisos importantes entre ambas ciudades del Corredor Económico del Norte, que no solamente es Mazatlán y Monterrey, son varias ciudades importantes del norte con la que tendremos un importante intercambio", destacó.

En San Fernando, por cierto, derivado de gestiones de la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ante el gobierno que preside el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, suman trabajos para la rehabilitación en la infraestructura de caminos, brechas y calles rurales.

A consecuencia de las inclemencias del tiempo los caminos, brechas y calles en sectores del área rural han sufrido deterioro, y por ello se han sumado los trabajos para solventar las necesidades y así brindar mejores accesos.

Se dio a conocer por la primera autoridad que brindar el respaldo para generar las condiciones para contar con vías en buen estado y seguras que faciliten los traslados de los habitantes de cada sector de las áreas rurales, es un compromiso que se cumple.

Los beneficios de estos trabajos se están llevando en comunidades como Francisco Villa, González Villarreal así como otros ejidos que requieren de este programa para mejorar así las vías de tránsito en las áreas.

Vuelvo a Tampico para comentarle que con la presencia de la Clase Política porteña, el comité municipal del PRI conmemoró el 86 aniversario de la fundación de este instituto político, reafirmando su liderazgo sensible y solidario, con las causas más importantes para los mexicanos.

Al dar la bienvenida, JESÚS GUERRERO HERNÁNDEZ, presidente de la Asociación Gral. Leandro Valle, recordó que el Partido fue fundado el 4 de marzo de 1929, adaptándose a los tiempos hasta llegar al priismo de la transformación, que tiene en ENRIQUE PEÑA NIETO.

En representación del primer priista de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, correspondió a la secretaria del Adulto Mayor, BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA dar un mensaje de unidad y fortaleza, características del PRI, bajo el liderazgo de CÉSAR CAMACHO QUIROZ desde el CEN y en Tamaulipas a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

MÓNICA VILLARREAL ANAYA, secretaria general del comité municipal, brindó un mensaje en representación del presidente SERGIO VILLARREAL BRICTSON, reconociendo que la columna vertebral del Partido es su gente, la estructura partidista y todos aquellos que enriquecen la plataforma del PRI con propuestas sensibles.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó un taller en materia de Victimología para Agentes del Ministerio Público, en el que participaron ponentes del Instituto de Atención a Víctimas del Delito y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el cual fue dirigido a los Agentes del Ministerio Público de la Zona Centro para que amplíen su conocimientos y brinden una mejor atención a las personas que han sido víctimas de algún delito.

De Río Bravo reportan que todo listo para el con curso regional de rondas infantiles y salto de cuerda que organiza el Sistema DIF, a través del programa Familias Fuertes, rescatando  nuestras tradiciones y fomentando el trabajo en equipo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tamaulipas que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, a través del el Sistema DIF Río Bravo que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, se encuentra listo para el arranque del concurso de rondas infantiles y salto de cuerda, en su etapa Regional; dicho evento tendrá lugar en las instalaciones del Gimnasio Enrique Franklin (Gimnasio de las liebres) este 6 de marzo a las 9:00 a.m.

En dicha competencia los niños podrán participar en las categorías: Rondas Infantiles, Salto de Cuerda Individual, Salto de Cuerda en Pareja y Salto de Cuerda en Conjunto, las cuales serán parte de las eliminatorias dentro de la etapa: Regional para posterior mente participar a nivel Estatal.

Un paréntesis para comunicarle que la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, el frente frío número 41 mantendrá potencial de lluvias fuertes con actividad eléctrica para el noreste del país, además de evento de “norte” a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos mayores a 70 kilómetros por hora, permaneciendo el ambiente frío a muy frío para las próximas 36 horas.

Debido a las condiciones de lluvias pronosticadas, se recomienda extremar precauciones al conducir en asfalto mojado y ante los vientos fuertes, evitar caminar o estacionarse cerca de anuncios espectaculares, árboles o construcciones endebles.

Por último, hoy viernes 6 de marzo en punto de las 12:00 horas, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO rendirá su Primer Informe al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), teniendo como recinto oficial el Teatro Juárez de esta capital.

La ceremonia que se lleva a cabo ante la Asamblea Universitaria, tendrá como testigo de honor al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con la presencia del representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El evento estará presidido también por los representantes del poder legislativo y judicial del Estado; con la presencia de invitados especiales de universidades e instituciones del país y el extranjero; legisladores federales y locales; funcionarios del gobierno federal y estatal; representantes de organizaciones públicas, privadas y sociales del país y el estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577