Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Muestra de cine mexicano independiente arranca en EUA

En el foro Maysles se exhibirán las películas de la muestra fílmica “Proyector”, un esfuerzo por difundir en Nueva York algunos de los más representativos ejemplos de la producción del cine mexicano

05/03/2015 | Actualizada a las 17:33h
La Nota se ha leído 1073 Veces

Nueva York, (Notimex).- El foro Maysles de esta ciudad exhibe hoy la primera película de la muestra fílmica “Proyector”, un esfuerzo por difundir en Nueva York algunos de los más representativos ejemplos de la producción del cine mexicano independiente de los últimos años.

Dividido en dos etapas, el ciclo exhibirá desde marzo hasta junio de este año cuatro películas de la Productora fílmica Axolote, que se ha caracterizado por realizar filmes y obras que experimentan con un formato híbrido, que combina la ficción con el documentalismo.

La segunda etapa de la muestra, programada para ser exhibida durante el otoño y el invierno, consiste en cine de temática indígena, que se ha constituido en un motivo de reflexión cada vez más presente en recientes producciones fílmicas mexicanas.

Sebastián Díaz, cineasta y curador de “Proyector”, explicó a Notimex que la exhibición aporta una serie de filmes novedosos incluso para una ciudad como Nueva York, donde abundan los festivales internacionales y el acceso constante del público a producciones independientes del cine mundial.

“Estamos tratando de programar unas películas que de otra manera sería muy difícil que el público de Nueva York pudiera ver”, indicó Díaz, que inició las labores de “Proyector” como una iniciativa de curaduría del colectivo de cineastas MuMedia, radicado en Nueva York.

Díaz consideró que pese a la estima que se tiene en Estados Unidos por los directores mexicanos, revelada por los premios Oscar otorgados a Alfonso Cuarón y a Alejandro González Iñárritu, poco se conoce en realidad de la producción cinematográfica de México en territorio estadunidense.

La intención de la muestra es, además, que el público interactúe con los creadores, que idealmente asistirán a cada una de las presentaciones de los filmes en el foro Maysles o que, por lo menos, responderán preguntas de la audiencia vía videoconferencia.

“La idea es que, además de exhibiciones de cine, cada proyección sea un evento para celebrar la cultura mexicana contemporánea”, explicó Díaz, realizador del cortometraje “Toñitas” y codirector junto con José Luis Figueroa de “Brilliant Soil” (Tierra brillante).

“Proyector” comienza este jueves con el filme “Malaventura”, de Michel Lipkes. Seguirá con “Calle López”, de Lisa Tillinger y Gerardo Barroso; “Mosca”, de Bulmaro Osornio; y “Wadley”, de Matías Meyer.

La segunda parte del ciclo comenzará con “Brilliant Soil”, y continuará con “Rehje”, de Raúl Cuesta y Aanís Huerta; “Silvestre Pantaleón”, de Roberto Olivares y Jonathan Amith; y “Cuates de Australia”, de Everardo González.

vmp

Sebastián Díaz, cineasta y curador de “Proyector”, dijo que la exhibición aporta una serie de filmes novedosos
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577