Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Exhiben obras monumentales de Botero en Medellín

La Plaza Botero, en el corazón de Medellín, es un museo al aire libre engalanado con 23 monumentales esculturas del maestro Fernando Botero

05/03/2015 | Actualizada a las 16:04h
La Nota se ha leído 2164 Veces

Bogotá, (Notimex).- La Plaza Botero, en el corazón de Medellín, es un museo al aire libre engalanado con 23 monumentales esculturas del maestro Fernando Botero, que convirtieron el espacio en un referente cultural y urbanístico de la segunda ciudad más importante de Colombia.

El Parque de las Esculturas, como también se conoce la Plaza Botero, dejó su pasado de zona oscura, insegura y deprimente, para convertirse en el 2000 en todo un ejemplo de recuperación urbanístico, social y cultural, y sitio obligado para el turista nacional y extranjero.

Este espacio es un lugar de entretenimiento, diversión familiar, de encuentros románticos de parejas que caminan de la mano apreciando las voluminosas y gigantes esculturas del maestro Botero, quien las dono como un legado cultural para su ciudad natal.

Los niños, jóvenes, adultos mayores, tocan sin miedo y con respeto a las esculturas, se toman fotografías una y otra vez, porque saben que están ante las obras del pintor contemporáneo más importante que tiene Colombia, uno de los más brillantes de América Latina y el mundo.

En estos 15 años del Parque de las Esculturas, han pasado por este espacio miles y miles de personas de todas las nacionalidades, jefes de Estado y de gobierno, personajes del mundo de la cultura y la farándula.

En uno de los costados está uno de los edificios más preciosos de arquitectura gótica, conocido como el Palacio de la Gobernación, hoy Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, construido por el arquitecto belga Agustín Goovaerts (1885-1939), quien llegó a Colombia.

Enfrente de la Plaza Botero, el visitante se encuentra con el Museo Antioquia, la institución gestora para conseguir los apoyos financieros para recuperar el espacio público y la donación del maestro Botero, que no ha perdido la conexión con su ciudad.

Es una edificación de 1937, con cinco plantas, un sótano, cinco patios, diseñado por el arquitecto colombiano Martín Rodríguez, que hasta el 2000 era el Palacio Municipal, cuando se convirtió en Museo Antioquia, un espacio más para la cultura de Medellín y Colombia.

Después de apreciar las esculturas del maestro Botero, el visitante tiene la opción de hacer una visita independiente o guiada por las exposiciones que siempre están abiertas, unas transitorias y otras permanentes.

Una de las exposiciones temporales que está de febrero a mayo del 2015, es El Circo, una serie conformada por 32 óleos y 20 dibujos, creada por Botero después de encontrarse en México en un circo popular.

En el Parque de las Esculturas, con siete mil 500 metros de área, bajo un sol cálido, bajo lluvia, de día o de noche, el visitante se llena de cultura y se lleva para siempre las imágenes de las gigantes esculturas del maestro Botero.

Imágenes como “El soldado romano”, “Mujer reclinada”, “Mujer sentada”, “Hombre vestido”, “Rapto de Europa”, “Mujer con fruta”, “Eva”, “la Mano”, “Caballo con bridas”, “Mujer con espejo”, “Hombre y caballo” y “Maternidad”, son obras que ya forman parte del Patrimonio cultural de Medellín, Colombia, y del mundo.

vmp

Muetran en Plaza Botero,en el corazón de Medellín, 23 obras monumentales de Fernando Botero
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577