Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

El cine mexicano bajo la perspectiva de más mujeres: Diana Bracho

Hace cinco décadas, el cine mexicano se construía bajo la perspectiva del hombre, pero en los últimos 10 años las mujeres también marcan la tendencia y hoy sobresalen en escuelas como el CCC y CUEC, lo cual es un paso importante en la igualdad del ser humano, afirmó Diana Bracho

05/03/2015 | Actualizada a las 15:18h
La Nota se ha leído 1214 Veces

México,(Notimex).- Hace cinco décadas, el cine mexicano se construía bajo la perspectiva del hombre, pero en los últimos 10 años las mujeres también marcan la tendencia y hoy sobresalen en escuelas como el CCC y CUEC, lo cual es un paso importante en la igualdad del ser humano, afirmó Diana Bracho.

“Antes, la mujer estaba frente a la cámara disfrazada por un hombre, maquillada por él, haciendo un papel que el hombre le había escrito y con un rostro que él quería ver.

“Era la imagen de la mujer santa, la sensual o la sexual. Eran estereotipos femeninos en el cine mexicano: la madre santa o la prostituta, pues eso es lo que al hombre se le antojaba ver. Pero hoy, por fortuna, ya no es totalmente así”, precisó la actriz en entrevista con Notimex.

De manera paulatina, dice, ha ocurrido un cambio en el arte fílmico nacional, “lo cual es digno de celebrar y hacerlo notar” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo.

En el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escuelas de cine emblemáticas en México y América Latina, más del 50 por ciento de sus estudiantes son mujeres, subrayó.

“Y que me perdonen los chicos, pero se ha comprobado que son ellas las mejores, las más capacitadas y con ideas más claras y objetivas en sus trabajos. Hoy en día, México tiene el privilegio de albergar a las más grandes directoras, escritoras y actrices de cine”, señaló.

Son mujeres que escriben y filman sobre mujeres, “lo cual no quiere decir que sea cine de mujeres y por otro lado esté el cine de hombres, más bien, hay cine de igualdad, sólo cine y punto.

Diana Bracho, con más de 40 años de trayectoria artística, es actriz de cine, teatro y televisión. Es hija del actor y director mexicano Julio Bracho, y de la actriz y bailarina Diana Bordes Mangel.

Además, es sobrina de la actriz Andrea Palma y prima de la actriz de doblaje Marcela Bordes.

El 6 de agosto de 2002 fue nombrada presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cargo que desempeñó de manera acertada.

“Hablar sobre el papel de la mujer en el mundo actual y la igualdad con el hombre es una discusión compleja porque hay que analizar exactamente en qué o para qué se quiere la igualdad: en oportunidades, en remuneración o en equivalencia”, comentó.

Al analizar el trayecto histórico de la mujer, la actriz asegura que se ha avanzado mucho en los últimos 50 años.

“Pero si nos situamos en el momento actual, nos daremos cuenta que aún falta mucho por superar. Veremos que todavía existe mucha violencia en nuestra contra y que hay hombres que se sienten con el derecho de asesinar a su novia, su amante o su amiga por el simple hecho de ser mujer.

“En el trabajo profesional, por ejemplo, la mujer no siempre es remunerada como el hombre. Ella ha ganado importantes espacios profesionales, pero no olvidemos que tiene una doble jornada al día”, resaltó.

Por un lado, es brillante en su oficina, pero no deja de ser mamá todos los días y ama de casa. Hoy en día, las estadísticas nos dicen que en la mayoría de los casos, ella es el sostén de una familia completa y lamentablemente, el hombre no está educado para compartir esa doble jornada, es un caso muy complejo”.

En ese sentido, consideró que mujeres y hombres han crecido disparejos “y aunque hay buenos ejemplos, lo cierto es que al hombre le cuesta trabajo entender a una mujer profesionista, a la que gana más que él, a la que ha superado a su madre, quien aún está en casa lavando trastes.

“Muchas veces, el hombre no está a la altura de los logros de la mujer y entonces, la relación de pareja se convierte en algo muy complicado para la época actual, pero está bien, aquí es cuando más debemos insistir y continuar creciendo como mujeres”.

Diana Bracho vivió cuatro años en Oxford, Inglaterra, donde estudió la técnica Alexander, con E.A.M. Goldie y terminó la carrera de Filosofía y Letras en Nueva York, Estados Unidos.

Era el inicio de la década de los 60 y siendo muy joven, comprendió la importancia de ser mujer y agradeció a la vida haber nacido de esta forma.

“Definitivamente, no me hubiera gustado ser hombre y lo comprendí cuando viví tiempos revolucionarios estando allá, en Nueva York”.

La actriz se refiere a la salida al mercado de la píldora anticonceptiva, creada por el mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004), y que, en su opinión, “cambió el mundo femenino porque la mujer ya no era paridora, sino la mujer que elegía cuándo quería dar vida a otro ser”.

“Los matrimonios poco a poco dejaron de repetir la frase: ‘tendremos los hijos que Dios nos mande', por la de: ‘tendremos los hijos que queramos'. Fue una liberación femenina muy importante y a diario veía a chicas en Nueva York quitándose el brasier y arrojándolos por la ventana.

“Yo me sentía feliz por vivir ese cambio, por formar parte de una generación que empezaba a elegir sobre su cuerpo, así que yo decidí en qué momento quería tener a mi hija y nadie más volvió a imponerme nada, por eso, hoy en día, me siento orgullosa de ser mujer”, concluyó.

Hace cinco décadas, el cine mexicano se construía bajo la perspectiva del hombre, pero en los últimos 10 años las mujeres también marcan la tendencia y hoy sobresalen en escuelas como el CCC y CUEC
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577