Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Ifai llama a crear frente en favor de ley de transparencia de altura

La comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente de la Mora, llamó a actuar en un sólo frente para aprobar una ley general de transparencia a la altura de los retos que se enfrentan en esta materia

05/03/2015 | Actualizada a las 14:47h
La Nota se ha leído 1128 Veces

México,(Notimex).- La comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente de la Mora, llamó a actuar en un sólo frente para aprobar una ley general de transparencia a la altura de los retos que se enfrentan en esta materia.

Al inaugurar el seminario El futuro del Sistema Nacional de Transparencia destacó que “debemos aspirar a una ley general moderna, fuerte e incluyente, en la que los obstáculos y reservas al acceso a la información sean la excepción y no la regla”.

Sostuvo que “son cada vez más las voces que nos hemos unido para demandar la aprobación de una ley que garantice que no demos un paso atrás en los avances que hemos logrado en materia de transparencia y rendición de cuentas, si no que avancemos en aspectos específicos para dar vida a la reforma constitucional en la materia”.

En el seminario, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y otras instancias, recordó que la semana pasada los diputados aprobaron la iniciativa que crea el sistema nacional anticorrupción, del que el instituto formará parte si el Senado la ratifica en los términos aprobados.

El destino del nuevo sistema nacional anticorrupción y de la ley general de transparencia, afirmó, se encuentra inexorablemente unido, debido a que es a través del ejercicio del derecho de acceso a la información que cimentará la cultura de transparencia y rendición de cuentas, necesarias para avanzar en ambas tareas.

Ante representantes de organizaciones sociales, académicos y expertos, expresó que “frente al tamaño de los retos a los que nos enfrentamos, triunfar en la tarea de combatir la corrupción y promover la transparencia dependerá, en buena medida, de la capacidad con la que contemos para poner el derecho de acceso a la información al servicio de los ciudadanos”.

Puente de la Mora dijo que resulta fundamental que la sociedad civil, los órganos garantes de todo el país y la población en general insistan en la aprobación de una ley general que honre el espíritu vanguardista de la reforma constitucional, privilegiando el principio de máxima publicidad de la información.

“Las y los comisionados y consejeros de los órganos garantes del país tenemos frente a nosotros la misión de trabajar de manera coordinada, para dar forma y contenido al Sistema Nacional de Transparencia a partir de dos programas: el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Programa Nacional de Protección de Datos Personales”, indicó.

En la ceremonia estuvieron presentes la comisionadas Areli Cano Guadiana, ponente con el tema “El Sistema Nacional de Transparencia: elementos para su constitución y operación”; y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

El seminario se lleva a cabo en la sede del Ifai, conectado vía internet con representaciones de organizaciones de la sociedad civil de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Oaxaca, así como de Los Ángeles, Fresno, Indianápolis y Chicago.

La comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente de la Mora, llamó a actuar en un sólo frente para aprobar una ley general
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577