Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Luna Ramos convoca a cerrar puertas a quienes evadan equidad de género

De cara a las elecciones del 7 de junio, las instituciones electorales deben sumar esfuerzos y cerrar las puertas a quienes pretendan evadir sus obligaciones con la igualdad y la equidad de género, sostuvo el magistrado José Alejandro Luna Ramos

05/03/2015 | Actualizada a las 13:34h
La Nota se ha leído 1301 Veces

México,(Notimex).- De cara a las elecciones del 7 de junio, las instituciones electorales deben sumar esfuerzos y cerrar las puertas a quienes pretendan evadir sus obligaciones con la igualdad y la equidad de género, sostuvo el magistrado José Alejandro Luna Ramos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dejó claro que la población espera de las autoridades electorales del Estado mexicano “una actitud que revele que somos instituciones robustas, capaces de garantizar certeza y de defender su voto”.

De ello, dijo, “depende su seguridad, así como la legitimidad del sistema político que en estos días es una condición irrenunciable. No les podemos fallar”, acotó ante el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Luna Ramos planteó que defender los derechos humanos es más que un discurso, pues implica estar convencido de que la dignidad humana y la autonomía son los valores que definen nuestras vidas, tanto en lo individual como en lo colectivo y en lo privado como en lo público.

De tal suerte y sin ánimos de entregarse al pesimismo, externó el magistrado, “la realidad no permite mentir: a 104 años las razones que motivaron las necesidades de reconocer un Día Internacional de la Mujer continúan vigentes”.

Por ello “la lucha por la igualdad sustancial debe ser una labor que ocupe a todas las autoridades los 365 días del año”, enfatizó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que ese organismo está listo para asegurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes que de ella emanen.

Indicó que esa labor se logra a través de sentencias que expresen una vocación de tutela de derechos humanos, una convicción del respeto y la prevalencia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

“La ciudadanía espera de nosotros una actitud que revele que somos instituciones robustas”, que no sólo garantizará certeza, sino que defenderá su voto.

Alejandro Luna indicó que las históricas condiciones de desigualdad entre los géneros no deben ser advertidas como un orden dado, imposible de transformarse. Las cosas sí pueden cambiar, remarcó.

A la inauguración del acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la sede central del INE asiste el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, Santiago Nieto Castillo.

También la experta del consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Patricia Olamendi, y la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

De cara a las elecciones del 7 de junio, las instituciones electorales deben sumar esfuerzos y cerrar las puertas a quienes pretendan evadir sus obligaciones con la igualdad y la equidad de género
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577