Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Habrá más recortes

Por: Juan Sánchez 05/03/2015 | Actualizada a las 13:01h
La Nota se ha leído 1635 Veces

El año próximo habría recortes más severos al gasto público federal y no se estimaría un presupuesto basado en falsos escenarios como en 2015, según la advertencia que en Londres hiciera Luis Videgaray Caso –titular de la secretaría Hacienda y Crédito Público (SHyCP)--, por la caída en la producción del petróleo y su bajo precio en los mercados internacionales.

A esto hay que agregarle la inflación que se prevé más seria durante el año en curso –confirmada por el Banco de México (Banxico)--, la fuga de capitales --derivada por la desconfianza hacia Enrique Peña Nieto--, y el pago de la deuda externa.

En este ejercicio, el señor de Los Pinos dispuso recortar 124 mil 300 millones de pesos al gasto corriente del Gobierno federal, pero la baja en el precio del petróleo afecta al Ramo 33, donde están incluidos estados y municipios.

Es decir, ya no recibirán las aportaciones federales consideradas en el presupuesto original – al menos no en su totalidad, que suman 591 mil 357 millones de pesos--, afectándose programas de: alimentación, salud, educación, infraestructura básica, seguridad y asistencia social.

De ahí que los ajustes gubernamentales en las 31 entidades, incluso el Distrito Federal, 2 mil 457 municipios y las 16 delegaciones (Ciudad de México), sean necesarios, aunque dolorosos, por los sueños de opio que tuvieron los 500 diputados y 128 senadores, del Congreso de la Unión, al aprobar un presupuesto basado en supuestos.

Y hoy nos sale Videgaray Caso con que habrá nuevos recortes en el 2016.

¡Imagínese si el petróleo no fuera ‘nuestro’!

Calamidad priista

A ochenta y seis años de haber sido constituido (marzo 4 de 19129), el membrete tricolor sólo ha cambiado de siglas (en dos ocasiones), pero su imagen sigue a la baja y no cumple cabalmente sus postulados.

Uno de los principales: la no reelección --en que se fundamentara su creación--, pues sus propios legisladores ya se encargaron de sepultar el principio con la mentada reforma política de Enrique Peña Nieto.

Nació como Partido Nacional Revolucionario (PNR); luego (en 1938) adoptó el nombre de Partido de la Revolución Mexicana (PRM); y, desde 1946, se ha mantenido como Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su asamblea constitutiva convocada por Plutarco Elías Calles, se convinieron estos principios básicos: a) Desarrollo económico, b) Justicia social, c) Reforma agraria, d) Protección de los derechos del trabajador, e) Educación gratuita para todos, f) Disciplina de las fuerzas armadas al poder civil, g) Libertad política, y h) Defensa de nuestra soberanía.

Desde entonces cuatro mujeres y 42 varones lo han presidido.

Prácticas de siempre

Todo lo plasmado en los documentos básicos del PRI, sin embargo, sólo ha quedado en buenos deseos por la ambición desmedida de poder de los mandatarios surgidos de sus filas, como ha quedado demostrado a lo largo de la historia postrevolucionaria.

Y, lo que es peor, por la dependencia que desde 1929 hasta el 2000 el membrete tuvo del Presidente de la República en funciones. Es decir, hasta que fue echado de Palacio Nacional por decisión del pueblo que le dio su voto al Partido Acción Nacional (PAN).

Pero ahora que lo ha recuperado, regresa la tutela del señor de Los Pinos.

De ahí que, el otra vez llamado partido oficial, no haya procurado en la práctica renovar sus cuadros, vigorizar sus dirigencias, ser autónomo, abrirse realmente a la democracia y luchar por el cumplimiento de sus principios básicos; e incluso, ni exigirle cuentas al primer mandatario de la Nación en turno.

La falta de autenticidad política, la insuficiencia de líderes naturales al frente del partido, el sometimiento, la sumisión y el hecho de que casi todos de sus dirigentes fueran improvisados, igual contribuyeron a que el Presidente de la República en tuno (a lo largo de 72 años) no tomara en serio al membrete, hasta el grado de cambiar cuando quisiera y le viniera en gana a su dirigente nacional.

Lo mismo que podría ocurrir en este régimen presidencial.

Empero, ahora, al cumplir 86 años de haber sido creado, el PRI aún tiene la oportunidad de modernizarse, justo cuando luce más fuerte que nunca.

Quehacer legislativo

En sesión ordinaria, el Congreso estatal aprobó la acción legislativa en materia de disciplina financiera --establece transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, mediante el uso responsable del crédito público--, y recibió iniciativas para reformar 1) el Código Electoral y 2) la Ley de Educación.

Sobre este hecho el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, comenta que el dictamen que contiene la minuta que reforma la Constitución Política de México, brinda atribución al Poder Legislativo Federal para expedir la Ley General relativa a las normas de endeudamiento de los estados, los municipios y el Distrito Federal.

De ahí que esa legislación deberá abordar los temas de los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía, la inscripción de los empréstitos contratados en un registro público único de deuda pública, y la creación de un sistema de alertas sobre su manejo y otras facultades.

También, en la sesión de ayer, el pleno aprobó modificaciones a la Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, estableciéndolas obligaciones de los servidores públicos, cómo serán sancionados y de qué manera infringirían el marco jurídico.

En junta previa se eligió a las diputadas Olga Patricia Sosa Ruiz y Adela Manrique Balderas, como presidenta y suplente (respectivamente) de la mesa directiva para dirigir los trabajos legislativos durante marzo.

Se hace camino al andar

*** A 11 municipios del estado se les aplicarán multas de 400 a mil 200 días de salario mínimo, por no cumplir con los cortes de caja mensuales correspondientes al año 2014. Son: Aldama, Burgos, Villa de Casas, González, Guerrero, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, San Carlos y Xicoténcatl.

*** En el cuarto distrito electoral federal con cabecera en Matamoros el PRI tiene cualquier cantidad de ‘generales’ coordinando la preparación de la campaña de ‘Chuchín’, generando desconcierto entre la militancia y los grupos de interés locales. Por tanto, no le extrañe que el responsable auténtico del proceso atinadamente les de fuerte jalón de orejas.

*** El Secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, junto con el director general del Instituto de la Juventud (Daniel Santos Flores), entregaron a cientos de estudiantes de Matamoros paquetes deportivos y didácticos, a fin de seguir incentivando su formación académica.

*** En la primera semana de fortalecimiento estatal contra el dengue y el chikungunya, se dio a conocer el plan operativo de las acciones que han emprendido la jurisdicción sanitara uno y el ayuntamiento de Victoria en sesión del comité municipal de salud, desarrollada en el salón dos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

*** Participaron el alcalde Alejandro Etienne Llano y el doctor Moisés Saldívar Aguilar.

*** Se acordaron la intensa capacitación para los sectores sociales, educativos y empresariales, y la realización periódica de campañas de limpieza en sitios públicos, focalizando las áreas de riesgo para la ciudad sin descuidar el sector rural.

*** En las ferias del empleo, los ciudadanos de Reynosa encuentran beneficios palpables, pues además de ampliar las posibilidades de tener un espacio laboral ahorran dinero en transporte y tiempo, evitando así trasladarse a diferentes empresas, ya que en un solo lugar dejan varias solicitudes de empleo.

*** Así ocurrió en la primera feria del empleo 2015, organizada por el ayuntamiento que preside Pepe Elías Leal, donde hubo 96 empresas que ofrecieron más de mil vacantes en áreas comercial, de servicios y maquilador, con oportunidad para cubrir puestos desde operador hasta de nivel gerencial.

*** Ante el drástico descenso de la temperatura --producto de la llegada de un frente frío a la región--, el ayuntamiento de Matamoros emprendió acciones preventivas para evitar víctimas.

*** La Dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Humberto García González, por instrucción de la alcaldesa Lety Salazar, abrió un refugio temporal este día en la planta alta del Centro de Convenciones ‘Mundo Nuevo’.

*** Las dependencias municipales se reportan listas para atender las contingencias; y es importante que la población tome precauciones como proteger las tuberías del servicio de agua, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y conducir con precaución.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577