Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

Municipios y Estados bajo lupa de la federación

Por: Gastón Espinosa Glz 05/03/2015 | Actualizada a las 12:51h
La Nota se ha leído 1548 Veces

En el último año de su administración, el ex alcalde de El Mante Héctor López González, solicitó ante Banobras un crédito superior a los 10 millones de pesos para diversas obras que ahora se sabe quedaron inconclusas o no se realizaron.

En la recta final de su administración y con el apoyo del cabildo, el ex alcalde  dejaba sumido en el endeudamiento al municipio mantense por la cantidad de 41.5 millones de pesos y que se constató en un grueso expediente que entregaría Humberto Flores Dewey, al Congreso del estado y la Auditoría Superior del Estado para  el deslinde de responsabilidades ante las irregularidades en las cuentas públicas de su antecesor y los millonarios faltantes detectados en el proceso de entrega recepción.

Otro caso. En Ocampo y antes de irse de su administración, el ex alcalde de Ocampo, Abraham Pineda Díaz, contrató una deuda con Banobras por más de 5 millones de pesos bajo el argumento de que serían aplicados para la reconstrucción tras el paso de la tormenta “Ingrid”, lo que consta en documentos no ocurrió.

Y casos como estos dos se repiten a lo largo y ancho del estado.

Apenas el año pasado el delegado de Banobras, Rodrigo García Rendón, reveló que los municipios del estado más endeudados eran, (o son): Altamira, Tula, Ocampo y Jiménez, poniendo como ejemplo que Altamira había solicitado un nuevo crédito por un monto superior a los 40 millones de pesos para la construcción de un mercado.

Un dato duro es el hecho de que entre el Estado y los ayuntamientos adeudan a banobras 741 millones de pesos y que están pagando mes con mes mediante el descuento de sus participaciones.

Más allá de que estos  abusos hayan quedado en la más oprobiosa  impunidad, hoy con la aprobación de reformas en materia de disciplina fiscal se evitará que estados y municipios se endeuden indebidamente.

Los diputados locales aprobaron ayer una Minuta que reforma la Constitución Mexicana en materia de disciplina financiera, la que misma que tiene por objetivo “transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, con el uso responsable del crédito público”.

Legisladores locales como Rogelio Ortiz Mar y Francisco Elizondo ven bondades en la nueva reforma.

-Será un instrumento que permita vigilar y transparentar las deudas y las solicitudes que hagan los estados y municipios.

-Permitirá tener una alerta permanente que evite que los gobiernos estatales y municipales se endeuden de manera indebida.

-Los gobiernos estatal y municipal deberán inscribir la totalidad de su deuda en un registro público único.

-No podrán contratar deuda para cubrir el gasto corriente y ésta sola podrá ser destinada para inversiones públicas productivas, pero su autorización deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los congresos locales.

-Evitará contratar deuda en el último trimestre de un gobierno y las autoridades estatal y municipal  estarán obligadas a liquidar las obligaciones a corto plazo en los últimos tres meses de ejercicio.

Y otra de las bondades es que la reforma permitirá a los ciudadanos conocer qué deuda se contrata y sobre todo para qué.

Tarde llega esta ley que hubiera evitado abusos, endeudamientos y mucha corrupción.

CON LA VENIA DEL PRESIDENTE

Norma Lilian Benavides Rodríguez asumió ayer la nueva comisario de la Comisión municipal de agua potable y alcantarillado Mante, sustituye en el cargo a don Santiago Puga Rodríguez.

Se trata de una buena apuesta del alcalde Pablo González León ya que la nueva funcionaria seguirá coadyuvando a mantener  los estándares de responsabilidad y eficiente desempeño administrativo.

Hay que recordar que Norma Lilian Benavides fue contralora municipal en la administración municipal que presidió Héctor López González y fue hasta hace poco Contadora General del ingenio Azucarero del Mante y Xicoténcatl.

El alcalde le dio el aval para que Norma Lilián ejerza -como lo sabe hacer- su labor profesional en aras de seguir manteniendo una disciplina fiscal en la Comapa.

Por cierto, Carlos Sánchez Vega, Gerente de la comisión municipal de agua potable y alcantarillado Mante, dio a conocer que se aprobó el presupuesto de egresos 2015 para este organismo por una cantidad superior a los 74 millones de pesos, destinados a gastos administrativos, de operación e inversión para el desarrollo de obras y acciones de beneficio colectivo.

VENDEN AL PRD

Lo dice un profesor que estuvo por años dando su mejor esfuerzo para sacar adelante a este partido. Hoy el Partido de la Revolución Democrática es una caricatura de lo que fue hasta hace algunos años.

La franquicia que regentea Juan Manuel Vázquez y su socio Héctor González “el ocho”, está sumida en el descrédito total en donde se impide la participación de la militancia y su derecho a tener voz  y voto en la toma de decisiones.

Saúl Acosta Guerrero dijo ayer al PRD tras muchos años de militancia, lamentando que el sol azteca esté secuestrado por unos cuantos  que se postulan como candidatos, venden sus derrotas y aseguran regidurías.

Saúl se va al PANAL, un partido que para eso de negociar candidaturas y alianzas  no canta mal las rancheras.

La misma historia encajaría en el PAN…PT…Convergencia…póngale usted las siglas que  quiera.

CHOQUE DE TRENES

Dicen que ya se traen de encargo.

Y ambos grupos preparan sus misiles. “Si vis pacem, para bellum”.

Uno alardea documentos en contra del otro.

Mientras que el rival junta testimonios y documenta su buenaventura financiera.

El choque de trenes viene en camino, por lo pronto ambos se están jodiendo al vecino.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577