Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Diputados locales

Analizan en Tamaulipas Ley para enfermos terminales

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Alfonso de León, explicó que esta Ley permitirá a los enfermos terminales decidir la manera de cómo han de morir

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 05/03/2015 | Actualizada a las 11:31h
La Nota se ha leído 1330 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Salud en el Congreso del Estado, analiza la Ley de Voluntades Anticipadas mediante la cual se permitirá a enfermos terminales decidir la manera de cómo han de morir, informó el presidente de dicha comisión, Alfonso de León Perales.

“Se tiene que aprobar el punto de acuerdo, a partir de esa aprobación empezaremos con las diversas estrategias para saber la opinión de los diversos sectores de la población, acerca de la posible creación de la Ley de Voluntades Anticipadas para el Estado de Tamaulipas”, expresó.

Argumentó que son muchos los casos de enfermos terminales en donde el médico o algún familiar decide si el paciente continua viviendo de manera artificial o siendo sometido a dolorosos tratamientos.

Explicó que esta Ley prevé que este procedimiento se lleve a cabo cuando se compruebe que el enfermo en fase terminal, aún tiene plena conciencia de la decisión que tomara.

"No es eutanasia, no es suicidio asistido, es nada más ver cómo o de qué manera prefiere morir el enfermo desahuciado, pero jamás vamos a saber cuándo”, añadió.

Aseveró que la Ley podría ser aplicada a pacientes con enfermedades como el cáncer, además recordó que actualmente 11 estados de la República ya han aprobado esta Ley, sin embargo aseguró que se plantean realizar foros en conjunto con la sociedad, para tomar una decisión.

“La base de todo esto es la dignidad de las personas, para decidir cómo y dónde fallecer, o si quieren seguir siendo agredidos con agujas o con algún equipo que pueda lastimar todavía más su agonía”, puntualizó.

ncme/oal

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Alfonso de León, explicó que esta Ley permitirá a los enfermos terminales decidir la manera de cómo han de morir
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577