Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Sano reconocimiento

Por: Alejandro de Anda 05/03/2015 | Actualizada a las 08:53h
La Nota se ha leído 1390 Veces

“Reconoce tus errores…antes de que otros los exageren” André Masson.

LO CLARO. Muy imperativo para las haciendas públicas estatales y municipales, es definir su autogobierno. Formar parte de una unión federativa, implica la contribución justa al gasto de la nación.

Pero es de primer orden el vigilar el desarrollo de sus gobernados. En específico de los recursos públicos estatales, que sirven para generar a su vez las condiciones idóneas de salud, educación e infraestructura para progresar en lo municipal.

Y de la misma manera, la contratación de créditos en base a las participaciones de las recaudaciones de impuestos que se otorgan a los municipios, deben ser los garantes del crecimiento sostenido de cada ciudad.

Esto es, una hacienda pública suficiente, transparente y ordenada que dignifique la vida en lo local.

A eso se han avocado las legislaturas locales. En lo particular, el Congreso del Estado de Tamaulipas, impulsa las reformas que deben ser observadas en la Carta Magna, para que se revalore la manera de garantizar los empréstitos a cuenta de las participaciones a los Estados y municipios.

Con la consabida enmienda de transparencia; la observación discriminatoria por parte del mismo Congreso estatal -que debe vigilar el grado de endeudamiento-, es indispensable la autonomía en el manejo de las finanzas locales.

LO CLAROSCURO. Una vez, una estudiante universitaria increpó al mandatario Vicente Fox, sobre sus insulsas políticas económicas. La respuesta del mandatario fue: (sic) “mira niña, tú ni entiendes… tráeme a tu papá para explicarle porqué estamos haciendo bien…”.

Otra ocasión, una maestra confrontó al presidente Calderón sobre sus políticas de apoyo social. Aquél le contestaría (sic) “…usted es libre de hacer toda la grilla que quiera; pero ¡atrás de la raya, que estoy trabajando!”.

No es precisamente intransigencia lo que el pueblo desea de respuestas.

El poder federal en funciones, ha sido puesto a prueba en repetidas ocasiones.

Los priistas han tenido qué salir a dar la cara, con evasivas respuestas que justifican acciones que quizá, debieron madurar antes de su implementación –la reforma fiscal es la primerísima de ellas-.

Todos los que hemos podido entrevistar, en el mejor de los casos han respondido: “era necesario”.

Quizá es una respuesta muy corta y poco explicativa.

A dos años de travesía gubernamental, es el mismo mandatario quien sale a reconocer aciertos… y errores.

La imagen modernizadora del gobierno de Peña Nieto, fue increpada por el Diario “The Financial Times”.

“México está plagado de incredulidad y desconfianza” refirió el mandatario ante la entrevistadora Jude Weber. Y agregó que su administración “debe reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”.

La desconfianza a la que el dirigente hizo mención en su visita a Gran Bretaña, tendría que ver con respecto a la implementación de sus once reformas a la Constitución; seguidas de casos de escándalo, como la venta de casas de lujo a los miembros de su gabinete –incluida su familia-; el caso de Ayotzninapa, y la –hasta hoy- visible corrupción gubernamental en muchas esferas.

La puesta a prueba que significará para su partido las próximas elecciones en el país, representan el reto de demostrar la capacidad de liderazgo del mandatario y de sus acciones.

Reconocer a tiempo los yerros y enmendar la brecha, serán síntoma de madurez política.

“La crisis de confianza, es una oportunidad, que estamos a tiempo para mostrar resultados en beneficio de los mexicanos” Concluyó.

COLOFÓN: Que sea para bien de nuestro país. Y que no al término del mandato, nos encontremos con la frase de Chaplin: ‘Errar es de humanos… pero echarle la culpa a los demás es más humano todavía’.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577