Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Quién le escribirá al coronel

Por: José Inés Figueroa 05/03/2015 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 1647 Veces

“Que quede bien claro, va como ingeniero” le dijo el Secretario GERARDO RUIZ ESPARZA al Coronel JUAN JOSE BARIZZAN ALONSO un día después de haberle extendido el nombramiento, cuando lo conoció en persona y presentó a sus pares.

Eso fue el lunes, el martes llegó a Victoria y ayer cumplió su primer encuentro con los medios de comunicación aquí.

En efecto, con su pantalón y camisa de lino, sus zapatos florsheim y en los lentes graduados con el caballito de la marca impresa en relieve el personaje no dejaba duda de su segunda profesión en su debut ante los medios domésticos.

Hasta antes de ser nombrando titular del Centro SCT Tamaulipas, BARIZZAN se desempeñó como Director de Obras del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del país.

Es un militar en activo –la promoción de dos rangos en el retiro le haría General- que tiene licencia mientras desempeña el cargo civil pero su misión expresa es administrativa, alejada de los temas de la seguridad que se le endosaban, aclaró.

No viene a custodiar la infraestructura de comunicaciones ni a “pasar a cuchillo” a los corruptos que pudieran mantenerse en la estructura de la dependencia.

“Vamos a darle seguimiento a las obras y programas que se encuentran ya definidos, asignados y en proceso, para asegurarnos que se cumplan en tiempo y forma”, declaró.

Ello no obstará para que, dada su formación y experiencia, quienes piensen cubrir “a billetazos” las obras inconclusas, mal hechas u omisas -¿dónde hemos escuchado eso?- en efecto se expongan a una consignación y pena.

Faltaría espacio para relacionar los casos de atraco a los dineros del pueblo –“presupuesto público” se dice- cometidos por torvos constructores que han salpicado de inmundicia el título de ingeniero CIVIL, entre otras profesiones alineadas a la ruta del dinero fácil.

Sería de esperar que ahora sí se reconstruya el “Puente Roto” de Altamira que hace mucho tiempo “se concluyó” pero nunca entró en operación pues representaba riesgo de caerse ante lo endeble de sus estructuras, por citar un ejemplo.

O finalmente se concluya el tramo de reconstrucción de la carretera Victoria-Soto la Marina abandonado por el legislador federal panista veracruzano que prolongó sus cotos de impunidad más allá de la salida de sus correligionarios de Los Pinos.

De inseguridad, simulación y corrupción ya estamos hasta la coronilla; la ambición sin límites de mentes perversas incrustadas en las esferas del poder han llegado a punto de quiebre y el juicio de la historia ya no admite demoras.

El cinismo con el que ostentan sus haberes torcidos ya no deja espacio al agua ni al tiempo para descubrir sus faltas.

Ojalá y en efecto el Coronel-Ingeniero sea la luz al final del túnel.

La gira que la víspera realizó el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU por el municipio de El Mante acompañado del alcalde, la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ y el dirigente cenecista TINO SAENZ tuvo muchas repercusiones en la comarca.

El acueducto de El Nacimiento a la cabecera municipal es una obra de alto impacto esperada por generaciones; el alumbrado público entregado y la reunión con la sociedad civil igual resultó muy participativa entre particular aprecio al sistema de videovigilancia que en la ciudad se instalará entre otras obras ejecutadas, en proceso y por realizarse que ahí fueron presentadas.

Entre otras audiencias con altos funcionarios en la capital del país, el ingeniero EGIDIO ayer participaba de la reunión en la sede nacional de PRI donde al tenor de la celebración del 86 aniversario los candidatos a las diputaciones federales rindieron protesta.

El evento originalmente previsto para las 18:00 horas se corrió para dos horas después, cumpliendo las formas y esperando la llegada del alto liderazgo.

En Victoria capital la ceremonia estatal por la efeméride partidista sería a partir de las 17:00 horas en la explanada del Comité Directivo Estatal encabezada y con los discursos de la Secretaria General AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y el primer priísta del municipio, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, el dirigente estatal, habría dio a sumarse a los festejos y evento nacional en el Distrito Federal.

Hoy el Mandatario Estatal tiene agenda en Victoria capital donde atenderá audiencias privadas y en la agenda para mañana se considera su asistencia al Primer Informe Rectoral del maestro ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ-DEL RIO como invitado especial, entre otras personalidades.

El dinamismo impreso en el liderazgo universitario del Rector ha ido rompiendo tabús y remontando inercias camino de la excelencia académica, la modernización y en extensionismo inmerso en las vocaciones productivas y la prospectiva del estado.

De ello quedará constancia al tenor de la comparecencia de mañana que ha despertado expectativas entre propios y extraños.

Con la agenda política que los trae harto ocupados, los diputados locales ayer tuvieron una sesión ordinaria semanal más bien “ligth”.

Solo votaron un dictamen de adición a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y conocieron de minuta enviada por la Cámara Federal de reformas constitucionales para acotar el endeudamiento público de los estados y los municipios.

En la agenda priísta lo que sigue son la entrega de nombramientos, tomas de protesta y reparto de los chalecos rojos –que ya les caracteriza a los responsable de área y zona así como a los líderes de la estructura territorial.

Eventos que ya se han celebrado en algunas plazas como Victoria y que en estos días se harán en otros como Matamoros y Soto la Marina.

En Victoria capital el alcalde ALEJANDRO ETIENNE ayer se reunió con el titular de la Jurisdicción Sanitaria MOISES SALDIVAR para acordar acciones de prevención a la proliferación del dengue y el chikungunya.

Aunque este último padecimiento no ha llegado a la entidad el riesgo es latente y siendo transmitido en forma similar al dengue por el piquete de un mosquito aedes aegypti o aedes albopictus que “picó” a un enfermo, la guerra es frontal al vector transmisor que se reproduce en aguas estancadas.

El edil capitalino declaró todo su apoyo para promover la campaña, apoyar y realizar labores de descacharrización y limpieza de patios donde se dan esos campos propicios a la proliferación de mal.

Aparte, la autoridad procedió al desalojo de un predio de la hacienda pública municipal que había sido invadido hace unas semanas por precaristas que montaron casuchas endebles con la idea de apoderarse del lugar.

Es media hectárea aproximadamente sobre el bulevar prolongación Praxedis Balboa en las inmediaciones de las torres gubernamentales donde unas diez chozas fueron retiradas del lugar.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577