Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Retan rodanteros de Tampico a autoridad con campamento en plena calle

Los rodanteros decidieron colocar cuatro carpas sobre la calle Cristóbal Colón, la que ya bloqueaban con mantas y pancartas previamente, en tanto que estacionaron cinco camionetas tipo Van en la misma arteria

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 05/03/2015 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 1406 Veces

Tampico, Tamaulipas.- En franco reto a la autoridad municipal, poco más de 35 locatarios del mercado rodante de ‘Germinal’ instalaron un campamento en plena calle Cristóbal Colón, frente al Palacio Municipal.

Encabezados por Aracely Bello Olvera, secretaria general de la Unión Democrática de Mercados Sobre Ruedas del Sur de Tamaulipas, los inconformes se apostaron con cuatro estructuras con carpas en la arteria, lo que motivó que la Dirección de Tránsito y Vialidad cerrara también la calle Emilio Carranza para evitar fricciones entre rodanteros y choferes de carros de ruta.

Los comerciantes informales, que más temprano habían solicitado un diálogo con la autoridad municipal, determinaron quedarse en el campamento hasta que la autoridad civil sostuviera un encuentro con ellos.

Como no hubo reunión, los cerca de 35 rodanteros decidieron colocar cuatro carpas sobre la calle Cristóbal Colón, la que ya bloqueaban con mantas y pancartas, en tanto que estacionaron cinco camionetas tipo Van en la misma arteria.

Presuntamente en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento se encontraba el titular de la dependencia, Juan Carlos Ley Fong, pues los locatarios suponían que ahí estaba luego de que estaba encendida la luz del recinto.

No hubo ningún incidente entre los tianguistas y los elementos de la Policía Estatal que llegaban al Palacio Municipal, pero sí se observaba mucho movimiento de los efectivos policiales, sin embargo como se apunta no se tuvo ningún conflicto entre dicha fuerza policial y los inconformes, al menos hasta las 00:20 horas de este jueves que los informadores que cubrían la protesta abandonaron el sector.

Hubo un momento de tensión entre los rodanteros y personal del Ayuntamiento de Tampico, cerca de las 23:00 horas de ayer miércoles, cuando un inspector de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano llegó ante ellos para hacerles ver a través de la notificación número 33 que estaban incurriendo en una falta al colocar cuatro pabellones en plena calle.

Fue entonces que los locatarios lanzaron insultos al inspector de nombre Angel Herrera Gómez, y al notario público número 113, Leonardo Corona Alvarez, cuando intentaron colocar la notificación citada por incurrir en una falta a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas.

Se trata del artículo 100 del referido ordenamiento, que prohíbe la colocación sin permiso de estructuras en la vía pública, además de conculcarse el artículo 11, Fracción I, del Bando de Policía y Buen Gobierno municipal, pues con su proceder, cita la notificación, alteran el orden y la tranquilidad de la zona y la sociedad.

Por lo tanto, indica el documento, se les exige a los rodanteros que se retiren de la vía pública, junto con los toldos y las unidades motrices, por estar estacionadas en un lugar prohibido, a fin de dejar libre la vía para permitir el libre tránsito consagrado en el artículo 11 de la Constitución.

Se advierte en dicho documento que los trasgresores se harán acreedores a una multa de 700 a mil veces el salario mínimo prevaleciente en la zona económica de que se trate, esto relativo a la instalación de las carpas.

Hasta el momento que se retiraron los reporteros locales, en los primeros minutos de este jueves, no se conoció de un choque entre tianguistas y la fuerza policial, luego de que los rodanteros se mantuvieron en la postura de continuar con su campamento en plena vía pública hasta tener un diálogo con las autoridades.

En franco reto a la autoridad municipal, poco más de 35 locatarios del mercado rodante de ‘Germinal’ instalaron un campamento en plena calle Cristóbal Colón, frente al Palacio Municipal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577