Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Evolución Deportiva

En el deporte a quien afectara el recorte

Por: Jesús García 04/03/2015 | Actualizada a las 22:42h
La Nota se ha leído 1705 Veces

El recorte presupuestal en el gasto público, para este año 2015, marca un panorama complicado para el deporte en nuestro país.

Ya de entrada se comenzaron a cancelar algunos eventos de carácter Internacional.

El recorte en gran porcentaje afecto el presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte, (CONADE) y a la fecha el evento de mayor compromiso a nivel Internacional que se vio afectado, fue el Mundial de Natación, Jalisco 2017.

La Federación Internacional de Natación, había puesto una fecha límite para el pago de los derechos del evento, la cifra rondaba los 100 millones de dólares.

Se canceló el Mundial de Natación, y se fueron 14.5 millones de dólares, entre lo pagado, para derechos del Mundial y  la fianza del evento, además de la penalización por parte del Organismo que rige la Natación a Nivel Mundial.

Estos eventos, al País sede le da imagen, ingreso de divisas y la infraestructura deportiva, la cual se queda, “para elevar la práctica y el nivel de los atletas.”

La pregunta es ¿realmente estos eventos fortalecen a nuestro deporte?, ¿en qué medida?; en Guadalajara después de los Juegos Panamericanos, algunos espacios serán destinados a otros rubros, en Veracruz después del Centroamericano, pasara lo mismo.

Existen firmas y marcas mundiales las cuales absorben en gran medida ciertos eventos y en ocasiones, hasta construyen los estadios, para llevar acabo las competencias.

Nuestro País, desafortunadamente está lejos de llegar al primer nivel, su principal enemigo, la falta de credibilidad que hay en el manejo de los recursos y de las instalaciones, porque en ocasiones se apoderan de los espacios y se sirven solo para sus intereses muy particulares.

La cancelación de eventos y programas traerá como consecuencia una reprogramación, en el modelo del deporte en México.

Ya se dejó claro que en el alto rendimiento continuaran los apoyos, para los atletas que están en pleno ciclo Olímpico, buscando clasificarse para Rio 2016.

El problema vendrá a nivel directivo y la lucha de poderes y fuerzas con las Federaciones. Las que estén mejor fortalecidas y que estén más cerca de los poderosos, continuaran con sus actividades y no se les afectara en lo más mínimo.

Yo, soy de la idea de que existen deportes y Federaciones en las que se han convertido, en el modus viviendo de familias completas, en donde Presidente directivos, árbitros, comisionados y cuerpo Técnico, son parientes y han tenido la fortuna de meterse bien y quizás los resultados son aceptables, mas no concuerdan, al nivel del recurso que manejan, de ahí nos vamos a las Asociaciones y Ligas Municipales.

Y ¿quién les pide cuentas?, ¿quién los revisa?, ¿quién les exige resultados?.

Es cierto son organismos autónomos, si, solo que hay un detalle ejercen parte del dinero público y hoy los resultados son los que deben mandar realmente, para realizar las actividades.

Existen dirigentes que realmente ven por los intereses de sus afiliados, son pocos, hay dirigentes que dan resultados e implementan planes y programas palpables, son los menos.

Aunque el deporte Federado, los practican deportistas Amateur, hoy el manejo, planificación y ejercicio de los programas, se necesita hacerlo de manera profesional; debe quedar atrás el deporte de compadrazgo, de amiguismo y de turismo.

Siempre debieron mandar los resultados, solo que hoy, por la exigencia que se requiere, la base para continuar con apoyos necesita ser sobre números, avances y logros.

Incluso la exigencia marca, que si se necesita eliminar deportes de poca expansión y nulos resultados, en donde solo los parientes se benefician con cotos de poder y lo utilizan como un negocio familiar, habrá que prescindir de ellos o bien marcar plazos para que se vea reamente con resultados, el reflejo del trabajo. 

 Gracias y hasta la próxima

jesusgarcia9648@hotmail.com 

twitter @jesusgarcia9648

Trabajó en Canal 10 Tv
Trabajó en Multimedios Televisión
Editor del Semanario Impreso y Portal de Internet Sportam
Titular en Programa Sportam en Televisa del Golfo
Narrador de Correcaminos en Fútbol y Básquetbol
20 Años de Experiencia en materia Deportiva
Actualmente colaborador en Medios impresos y electrónicos en Ciudad Victoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577