Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

No fue menosprecio, Gallardo irá más alto

Por: Alberto Guerra 04/03/2015 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 2403 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Nadie es profeta en su tierra. El ingeniero Simón Iván Villar Martínez debutó como Secretario de Educación en el Estado de México, el más grande y rico de México, recibiendo el nombramiento de manos del Gobernador Eruviel Avila.

Nativo de Matamoros, ex diputado federal, ex presidente estatal del PRI, Simón hizo carrera a lado de Tomás Yarrington Ruvalcaba aunque luego emigró al Estado de México cuando quedó en medio de un pleito entre aquél y su hermano Pedro el constructor.

Otra versión del distanciamiento entre Villar y Yarrington, es que surgió cuando no obtuvo permiso para saltar de la diputación federal a la presidencia municipal de Matamoros.

El caso es que Simón Iván comprueba en los hechos que no hay mal que por bien no venga, pues sigue vigente en la política, con un alto cargo gubernamental y además, en tierra ajena.

El hijo de doña Sonia Martínez de Villar, una leyenda de la política, llegó al Estado de México como delegado general del PRI para la campaña del candidato a Gobernador Arturo Montiel Rojas.

Luego le siguió de largo y trabajó para el siguiente Gobernador, Enrique Peña Nieto, como Sub-secretario general en una de las regiones en las que está dividido el Estado.

Y ahora rinde protesta como Secretario de Educación con el Gobernador Eruviel Avila, al que también conquistó con su talento, capacidad de trabajo y buenos resultados.

Otro distinguido matamorense, el licenciado Adrián Gallardo Landeros, tendría en el futuro inmediato un importante ascenso político que trascendería inclusive el sexenio peñista, pues podría ser llamado a ocupar la secretaría general del CEN del PRI.

Un agudo analista de Matamoros nos compartió ayer la reflexión acerca del causal que pudo haber impedido que el presidente nacional de la Fundación Colosio fuera privilegiado con una diputación federal plurinominal.

De acuerdo a esta hipótesis, Adrián estaría reservado para ser el segundo de a bordo en el PRI nacional cuando el actual titular, César Camacho Quiroz, asuma la coordinación de la bancada parlamentaria de la cámara baja del Congreso de la Unión, en septiembre.

La especulación es en el sentido de que la actual secretaria general, Ivonne Ortega, ascendería por prelación a la presidencia del PRI, convocando para la secretaría general a Gallardo Landeros.

Tiene lógica esta conjetura porque Adrián tiene poderosos padrinos (Luis Videgaray, César Camacho, entre otros), que no lo empujaron hacia una plurinominal, porque tienen un proyecto más ambicioso para él.

¿Y por qué Ivonne a la presidencia del PRI?, porque poner allí a Manlio Fabio, a Enrique Martínez y Martínez y o cualquiera otro tiburón, supondría equívocamente que sería una plataforma para lanzarse tras de Los Pinos.

Diría Catón que esta es una teoría de a dos por cinco centavos, pero no hay otra a la mano más verosímil que explique la exclusión de Gallardo Landeros de la lista de plurinominales.

En otros temas, el Sub-secretario de transporte público Gonzalo Treviño Alanís, visitó al alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal, para crear un comité municipal que analice y proponga modificaciones que ayuden a mejorar el servicio.

El funcionario estatal agradeció al gobierno municipal de Nuevo Laredo la disposición de instituir esta instancia de consulta donde también estarán representados los usuarios, para que la sociedad se involucre en la creación de rutas y en general, en el mejoramiento del servicio.

Cantúrosas expresó que esta es una buena oportunidad de trabajar en conjunto para tener un transporte de calidad, con rutas ajustadas a las necesidades de las personas.

En tanto que en Ciudad Victoria, las autoridades de Salud consiguieron la colaboración del gobierno municipal que encabeza el licenciado Alejandro Etienne Llano, en la estrategia de combate contra el dengue y el chikungunya, que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

El médico Moisés Saldívar Aguilar, coordinador de la jurisdicción sanitaria 1, ostentó la representación del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, en la ceremonia donde se formalizó el pacto de colaboración.

El alcalde Etienne Llano dijo que se suman con gusto a esta cruzada del gobierno del Estado y del ingeniero Egidio Torre Cantú, porque es en beneficio de la salud de los tamaulipecos.

Se establecieron para el efecto 257 comités de salud y visitarán los 392 planteles escolares, para difundir las recomendaciones de exterminio contra los criaderos del mosquito.

En el Congreso local hubo también intensa actividad pues la sesión plenaria aprobó la minuta de decreto enviada por el Senado de la República, donde se emite una ley que restringe el endeudamiento de Estados y municipios.

El presidente de la junta de coordinación política, diputado local Ramiro Ramos Salinas, explicó que esta nueva ley impondrá disciplina en asuntos financieros que redundan en transparencia y fortalecen las haciendas estatal y municipales.

En adelante, los préstamos serán vigilados para que no excedan los límites establecidos y  para que se apliquen en los rubros autorizados, cuidando que no se contraigan deudas que agobien luego a las futuras administraciones gubernamentales.

Previamente, los diputados eligieron a su colega de Tampico Olga Sosa como presidenta de la mesa directiva durante el mes de marzo.

En Río Bravo, el gerente general de la COMAPA contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, participó en el foro Agua sin Deudas, con la conferencia sobre la experiencia exitosa para el incremento de la recaudación.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez, y el delegado del INFONAVIT Roberto Danwing asistieron al evento porque también se firmó un convenio con la dependencia federal, a través del cual se aceptarán pagos parciales de usuarios morosos.

En esta conferencia, el contador público Vázquez Lozada expuso los mecanismos aplicados por la COMAPA de Río Bravo para abatir la deuda acumulada por usuarios, y se congratuló de los buenos resultados obtenidos.

Y en la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río tiene todo dispuesto para comparecer mañana ante la comunidad universitaria y la sociedad, a efecto de rendir su primer informe de gestión, donde destacará la nueva estructura de la academia.

El titular de la Secretaría Académica, Marco Aurelio Navarro Leal, adelantó que el Rector dispuso aplicar una política de vanguardia que permite anticiparse a los cambios de la educación superior y a la demanda de las nuevas generaciones de estudiantes.

A propósito, el miércoles siguiente firmarán un convenio el flamante líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Tino Sáenz Cobos, y el Rector Etienne Pérez del Río.

Brigadas de estudiantes, pasantes y docentes, harán servicio social, asesoría y apoyo a las comunidades agrarias, especialmente en materia de salud, cultura, becas, deportes, asistencia en siembras, pesca y otras actividades productivas.

Hoy jueves cumple años la periodista Rossy Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, así como el colega Rubén Dueñas. Ayer recibió felicitaciones por el mismo motivo, el ingeniero Pablo Zárate Juárez.

El jueves cumplirá años el licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba, y el lunes, su esposa María Antonieta Morales, ex primer matrimonio de Tamaulipas.

Ayer empezó a circular la edición número 29 de la revista “Hecho en Victoria”, de los talentosos muchachos Fernando Díez Piñeyro y Jorge Jácome Guajardo, con la tradicional calidad de impresión y contenido.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577