Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El esgrima entre Luebbert y Cabeza

Por: Ana Luisa García 04/03/2015 | Actualizada a las 22:10h
La Nota se ha leído 1640 Veces

1.- La fracción parlamentaria del PRI ya tiene definida su postura en lo que se refiere a la Reforma Electoral en Tamaulipas que deberá aterrizar antes de que termine el mes de mayo, también el PT ya presentó su definición, al respecto falta el PAN y el resto de partidos que conforman la LXII Legislatura local. Esto fue dado a conocer en Matamoros por el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado.

El titular del Poder Legislativo sostuvo una reunión con la sociedad civil y en ese marco destacó que existe un gran avance en cuanto a las adecuaciones de la reforma política-electoral, trabajo en el cual se está informando y escuchando  la opinión ciudadana. Al mismo tiempo se están celebrando conferencias sobre el tema de la Reforma Política para que sea conocida y comprendida a través de ponentes especialistas, que tiene pleno conocimiento del tema.

La realidad es que esta labor que viene promoviendo el Poder Legislativo debiera de ser secundada por otras instituciones gubernamentales de diferentes niveles e incluso por las universidades públicas y privadas que tienen facultades de Derecho. El INE por ejemplo en su responsabilidad no sólo de organizar los comicios, sino de hacer que se cumpla las leyes (ahora son 4) tiene que difundirlas y promover su comprensión para el estricto cumplimiento.

Los mismos partidos políticos, todos sin excepción lo hacen hacia dentro para evitar que sus candidatos violen las leyes (General de Instituciones y Procedimientos Electorales; General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la General de Partidos Políticos y la General en Materia de Delitos Electorales) y aprovechen las herramientas para la lucha en los tribunales.

La realidad es que nadie parece preocuparse por difundir esa legislación. Por eso quienes aspiraban a participar como candidatos independientes no lograron en muchos de los casos cubrir los requisitos por falta de información oportuna, obvio, a los partidos no les conviene esta figura (candidatos independientes) pero el Instituto Nacional Electoral si debió hacer algún esfuerzo para hacerla llegar a los ciudadanos.

En pocas palabras tenemos leyes modernas y procedimientos de difusión obsoletos o inexistentes, pareciera que ese es el propósito, que el ciudadano común no conozca estas reglamentaciones. Por eso es muy positivo el programa de conferencias y la interacción que Ramiro Ramos está promoviendo en todo el estado, pero falta que otros se sumen, aporten esfuerzos similares para construir una nueva cultura ciudadana electoral.

2.- Ante la proximidad del I Informe del rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, hay expectación con un balance favorable del que se espera resultados óptimos no sólo en lo académico, sino en lo administrativo dada su experiencia en el manejo de las finanzas, donde aplicó cambios de políticas que permiten un mejor control a la institución.

Por ejemplo, ahora los pagos que usualmente hacia los alumnos a las cuentas de los planteles universitarios hoy son concentrados en cuentas que son revisadas y manejadas desde la Secretaría de Finanzas, eso permite en principio tener una idea de los ingresos que percibe cada plante, lo que se llaman recursos propios.

También permite a la Rectoría ser más objetiva en la aplicación del presupuesto que provienen de los gobiernos federal y estatal y asignar a cada plantel lo que requiere pero ahora con realismo y conocimiento pleno de la situación financiera. Eso entre muchos temas conoceremos el próximo viernes, la cita es en el Teatro Juárez de esta capital a las 11:30 horas.

3.- Por otra parte le comento que para el delegado del PRI en Reynosa, Homar Zamorano Ayala, la competencia electoral se da entre partidos políticos y no entre grupos, lo señala así frente a cuestionamientos de la prensa de ese municipio que ven un duelo entre las fuerzas “lueberianas” y “cabecistas”, y no PRI y PAN.

Y es que quiérase o no, al margen de la contienda electoral, para la clase política no sólo local sino de Tamaulipas, se observará con mucho interés el esgrima que sostengan los candidatos a la diputación federal por el II Distrito, tratándose de la esposa de Oscar Luebbert, la licenciada María Esther Camargo Felix y el hermano de Francisco García Cabeza de Vaca, Ismael (con los mismos apellidos).

El representante de Rafael González Benavides en ese punto fronterizo, afirma que se realiza un trabajo interno profundo en fortalecimiento a la militancia, a su Estructura y a sus candidatos, con esas herramientas el PRI está listo para enfrentar a quien sea en las elecciones del 7 de junio, y aclara, que para el partido es un esfuerzo institucional, no personal y visualiza como contrincantes a los partidos políticos participantes, a todos.

En pocas palabras para Omar Zamorano no hay partidos políticos grandes o chicos en la mira del Tricolor, todos son adversarios y como tales se elabora  una estrategia institucional para dar la batalla y obtener los mejores resultados en las urnas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577