Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Viernes: Suplentes Ni de Dios…

Por: Eleazar Ávila 04/03/2015 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 3332 Veces

Estamos ya a un poco más de 90 días para que se realicen las elecciones federales y con ello, atentos el viernes a las renuncias de quienes son funcionarios y que aspiran a ser suplentes. Pues aún que la frase reza que “suplente ni de Dios”, la realidad 2015 es en el sentido de que esta expresión no aplica para los altamente rentables. 

Suplir en la papeleta a personalidades como Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara, Edgar Melhem, Miguel González Salum, Paloma Guillén, María Esther Camargo siempre será un volado positivo, de la misma manera que en el PAN  se dice de personalidades como Ramiro Salazar o Laura Zarate en Matamoros y Nuevo Laredo.

El punto es que, en algunos casos ser suplente, si será un negocio político –por decir lo menos- en este proceso en curso. Tanto en el PAN, como en el PRI,  suplir a quienes tienen aspiraciones para ser candidatos a alcaldes o a gobernador es un tema de natural seguimiento.  

No pasemos por alto que las candidaturas municipales serán coronadas en pro del gobierno de la entidad y que seguramente, habrá quienes se descarten de lo federal para involucrarse con los guapos o guapas que así les convengan.

Pero no adelantemos vísperas,  que los 8 distritos de Tamaulipas y en general los 300, son el banquete que todos los interesados deben procesar. Primero el 15 y posteriormente traslapado, el “Torneo 2016” que inició formalmente hace ya varios meses.

En contexto, les comentamos que el priísmo de Matamoros insiste que la presencia de Baltazar “Tío Balta” Hinojosa, si logrará el efecto de unidad que han perdido entre los pasillos del lastimado edificio del 2015.  No es autogol, pero en honor a la verdad, el último intento por dignificar el edificio de la 15 y Diagonal Cuauhtémoc lo hizo Jorge Pérez González. Ahí se quedaron los esfuerzos del amigo por hacer de este sitio, un espacio que quite el aspecto de “frankenstein” que tiene actualmente.

Seguro que BHO hará la parte que le toca y  que, no obstante la sólida delantera que con seriedad todos reconocen, existe motivada por el PAN de Leticia Salazar, el milagro de 90 días es un tema que está en operación adicionalmente con los refuerzos que han llegado de Victoria con el nuevo titular de Sedesol AMT y los publirrelacionistas Nora Domínguez, Cristobal Montiel y el musculoso y bien entrenado Edmundo Lozano.

Mientras, en el contexto general de salida del 6 a 2 favor PRI, Matamoros será una batalla que está contra reloj y de la que muchos tienen en observación casi microscópica.

El otro sitio, donde los ojos están hoy muy firmes, es el territorio de Tampico, en el que el PRI, su candidata Paloma Guillén y el jefe político local Gustavo Torres Salinas, ponen en la mesa los avances en materia de seguridad. Ahí el análisis social frecuente es sobre la repatriación de capitales perdidos en 2009, 2010, 2011 y 2012.

Hoy El Puerto tiene importantes negocios, habrá nueva plaza comercial de catálogo mundial;  que hablar de los restaurantes y de la recuperación de la vida nocturna, ése es un asunto que todos aplauden, en el trabajo de los tres órdenes de gobierno, especialmente el encabezado por el ejecutivo Egidio Torre Cantú.

Lo mejor de cada casa…

Y este día en la secuencia de eventos que hablan de la fuerza de Tamaulipas,  en punto de la 9 de la mañana se llevará a cabo el tradicional abrazo entre los alcaldes de Hidalgo, Texas Martín Cepeda y  de Reynosa, Pepe Elías Leal. Un evento de gran trascendencia que está considerado en el marco de las Fiestas del 266 Aniversario de Reynosa,  con las que se refrenda la histórica relación entre ambas ciudades fronterizas que comparten un desarrollo comercial y cultural. 

-En El Mante todos felices con la visita del gobernador Egidio Torre Cantú quien llevó al territorio de Pablo González  obras de alto impacto social que representan una inversión superior a los 50 millones de pesos, que generan bienestar y desarrollo a miles de familias del municipio. 

-Por cierto, no solo en matamoros sintieron cosquillas, el hecho es que Simón Villar Martínez es ya Secretario de Educación con Eruviel Ávila y aun cuando muchos le hacen ya amarrado en Toluca, nosotros insistiremos en que trae un corazón que palpita en la margen del río.

De cuarto piso.-  El alcalde Armando López Flores quien busca incentivar la actividad pesquera y elevar su productividad, supervisó la instalación de un laboratorio que tiene el objetivo de producir especies pesqueras propias de esta región como la tilapia, catán, lobina y carpa.

OTROSI: La secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirma que “no hay evidencia de que los efectos terapéuticos de la mariguana sean mejores que los de otros productos”. ¿Cómo le hizo para llegar a esta conclusión…. acaso la probó?

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577