Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Profepa clausura obras que dañaban sistemas forestales y marítimos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de diversas obras en Manzanillo, por carecer de la autorización correspondiente de la Semarnat en materia de impacto ambiental

04/03/2015 | Actualizada a las 15:24h
La Nota se ha leído 1187 Veces

México,(Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de diversas obras en Manzanillo, por carecer de la autorización correspondiente de la Semarnat en materia de impacto ambiental.

La dependencia detalló que en un primer operativo clausuró de manera temporal obras y actividades en un predio forestal, debido a que carecía de autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los inspectores corroboraron que se cambió el uso del suelo forestal por la extracción de material pétreo para uso en caminos y terracerías en colonias de Manzanillo, para lo cual derribó 30.4 metros cuadrados de rollo total de árboles bonete, panicua, barcino, habillo y papelillo.

Además, esas obras afectaron elementos naturales del ecosistema forestal, dada las excavaciones, compactación, cortes y remoción de vegetación y suelo, así como la modificación a la topografía original del terreno por la extracción de materiales pétreos.

Ello, sin que se adoptaran medidas de control, protección o mitigación en favor del medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, vegetación forestal y suelo.

Cabe resaltar que la clausura total temporal fue impuesta conforme al Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Por otra parte, autoridades de la Profepa clausuraron obras y actividades de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros y zona federal marítimo terrestre en Las Brisas, municipio de Manzanillo, debido a que tampoco tenían autorización de la Semarnat.

Durante la inspección se halló que en una superficie de 110 metros cuadrados, se efectuaron remodelaciones y nuevas construcciones.

Ello implicó la eliminación de una porción de arena de mar y la reducción de la franja litoral, lo que modificó la conformación natural del terreno con materiales distintos a los originales, lo que estrecha la zona de amotiguamiento del oleaje y altera el patrón natural de energía.

Por lo anterior, se procedió a la clausura total temporal, ya que existen elementos graves de omisión en la aplicación de medidas de protección al ambiente con riesgo o deterioro a los recursos naturales, además de que en el sitio hay un área de arribazón de tortuga marina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de diversas obras en Manzanillo
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577