Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Universidad

Con una nueva visión enfrenta UAT los retos de la educación superior

En base a las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició en 2014 con una nueva estructura en la Secretaría Académica y un plan de trabajo que busca anticiparse a los cambios de la educación superior y a las demandas de las nuevas generaciones de estudiantes

Por: Mesa de Redacción 04/03/2015 | Actualizada a las 15:16h
La Nota se ha leído 1353 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En base a las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició en 2014 con una nueva estructura en la Secretaría Académica y un plan de trabajo que busca anticiparse a los cambios de la educación superior y a las demandas de las nuevas generaciones de estudiantes.

El Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal destacó que por instrucciones del Rector, desde el inicio de su gestión se creó una nueva estructura en esta dependencia universitaria que tiene como objetivo central la función sustantiva de la docencia.

Explicó que esta Secretaría, es la instancia que coordina y conduce la creación, operación, evaluación y reforma de los programas educativos, tanto presenciales como a distancia, desde bachillerato, profesional asociado y técnico superior, hasta la licenciatura.

Igualmente, las funciones y tareas relacionadas con el diseño, desarrollo, evaluación e internacionalización curricular; la formación, actualización, certificación y evaluación de los docentes; así como el apoyo al rendimiento académico de los estudiantes.

En este marco, apuntó que se han puesto en marcha diversos programas a través de las direcciones que la integran como son: Desarrollo Curricular; Educación a Distancia; Educación Permanente; Profesión Académica; Internacionalización y Colaboración Académica; y Servicios Estudiantiles.

Dentro de los proyectos que impulsa la administración del Rector Enrique Etienne explicó que preparan nuevos programas educativos que den respuesta y se anticipen a los acontecimientos del entorno, como por ejemplo lo relacionado a la reforma energética y la explotación de hidrocarburos.

Asimismo, señaló que desde el año pasado se trabaja en los nuevos planes curriculares para las carreras de nivel licenciatura, a la vez que se han creado instancias para certificar las competencias y habilidades de los estudiantes.

Se trabaja en la actualización y aseguramiento de la calidad de los programas; en el diseño curricular para la formación profesional por competencias;en mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación media superior y superior, en modalidades, presencial y a distancia y a que cada vez haya más oportunidades en las herramientas tecnológicas.

Explicó que se impulsa el fortalecimiento del trabajo docente para que el profesor cuente con una profesión académica integral, donde sea gestor y vínculo con su entorno.

En el ámbito internacional, destacó que uno de los objetivos es el trabajo colaborativo y encontrar más oportunidades en el escenario internacional mediante la integración a redes académicas, entre otros aspectos.

Parte importante también es la función de asegurar un adecuado rendimiento de los estudiantes de nivel medio superior y superior, ofreciéndoles más servicios a los jóvenes en su trayecto por la Universidad.

Concluyó que el Rector Enrique Etienne rendirá este viernes 6 de marzo su Primer Informe de Trabajo, donde presentará los logros y avances en materia académica, a la vez que dará a conocer los nuevos proyectos de la UAT en este rubro.

El Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal destacó que por instrucciones del Rector, desde el inicio de su gestión se creó una nueva estructura en esta dependencia
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577