Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Colombia y Ecuador se unen en jornada contra cáncer de mama

Colombia y Ecuador llevarán a cabo una jornada común contra el cáncer de mama el próximo sábado en la línea fronteriza binacional para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, informó la Fundación Poly Ugarte

04/03/2015 | Actualizada a las 11:50h
La Nota se ha leído 2354 Veces

Bogotá (Notimex).- Colombia y Ecuador llevarán a cabo una jornada común contra el cáncer de mama el próximo sábado en la línea fronteriza binacional para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, informó la Fundación Poly Ugarte.

Unas 700 personas se unirán formando un lazo humano en las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia, sobre el puente de Rumichaca, por una campaña denominada “Unidos por ti mujer” en contra del cáncer de mama, informaron los organizadores.

Esta será la primera vez en la historia de ambos países que se unen en la prevención de una de las causas de mortalidad más altas del mundo, que afecta en especial a la mujer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer de mama registra altas cifras de mortalidad a nivel global, cada 13 minutos muere una mujer en el mundo a causa de este tipo de cáncer; una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en cualquier momento de su vida.

Según datos de La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la presencia de casos nuevos de cáncer de mama al año en Colombia es de ocho mil 600, con una mortalidad de dos mil 600 mujeres.

Ecuador reportó por su parte que la cifra es de cuatro mil mujeres y 140 hombres a los que se les detecta cáncer de mama cada año.

En América Latina hay registrados más de 152 mil casos nuevos de cáncer de mama.

La Fundación Poly Ugarte desarrolla una serie de acciones masivas, cuyo propósito principal es concientizar a mujeres y hombres sobre las necesidades de prevenir y detectar a tiempo este mal.

La campaña denominada “Unidos por ti mujer” arrancó el pasado 23 de febrero con pláticas preventivas que se ofrecieron a más de tres mil personas de las poblaciones de Tulcán en Ecuador e Ipiales en Colombia.

Después de la jornada en la frontera, el 8 de marzo, en el estadio Olímpico de Tulcán, se instalarán módulos de atención para proporcionar información y se realizarán exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama a más de cuatro mil personas, incluyendo ecografías en casos necesarios.

Hasta la fecha, la fundación ha proporcionado atención a más de 660 mil personas con exámenes primarios de mama, ha impartido pláticas sobre autoexploración, además ha efectuado más de 20 mil estudios ecográficos y mamografías en varias comunidades.

Esta será la primera vez en la historia de ambos países que se unen en la prevención de una de las causas de mortalidad más altas del mundo, que afecta en especial a la mujer.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577