Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Ensamble dirigido por Horacio Franco rescata música medieval tardía

El talento de los jóvenes del Ensamble Escénico Vocal (EEV) es guiado por la batuta de Horacio Franco en el programa “Obras sacras, eróticas y amorosas”, que se presenta en diversos espacios académicos y culturales de esta capita

Por: Verenice Urieta 04/03/2015 | Actualizada a las 11:40h
La Nota se ha leído 2189 Veces

México (Notimex).- El talento de los jóvenes del Ensamble Escénico Vocal (EEV) es guiado por la batuta de Horacio Franco en el programa “Obras sacras, eróticas y amorosas”, que se presenta en diversos espacios académicos y culturales de esta capital.

En entrevista con Notimex, el flautista Horacio Franco aseguró que esta serie de presentaciones, que se realizan durante el mes de marzo, son una oportunidad de conocer las voces de ese ensamble y un repertorio de espléndidos compositores del siglo XV y XVI.

Entre ellos, mencionó, Guillaume Dufay (1397-1474) y Antoine Busnoys (1430-1492), autores que tuvieron su esplendor musical en el Renacimiento y de los quienes se interpreta: kyrie de la misa “Se la face ay pale” y chanson “De plues en plues”, respectivamente.

Otros de los autores que son evocados a través de sus obras son: Giles Binchois (1400-1460), Johannes Ockeghem (1410-1497), Orlando di Lasso (1532-1594) y Claudio Monteverdi (1567-1643).

“La idea de este programa es mostrar la música medieval tardía en las nuevas voces y revalorar todo este repertorio que es el origen y el punto más importante de la música occidental, pues aquí se encuentra inmerso el pensamiento más desarrollado de toda la música europea.

“Es un tesoro realmente grande que tenemos en cuanto a la música polifónica, ya que sin las obras de estos compositores no hubiera pasado nada en la escena musical de Europa”, explicó.

Además, señaló, muchas de las piezas que interpretan tiene un carácter sacro, pues “sólo estaban a disposición de los clérigos que encabezaban iglesias o templos; eran piezas de grandes compositores, pero su música no era de concierto”.

El intérprete de flauta de pico mencionó que el repertorio sumado con el talento de los jóvenes del EEV ha dado como resultado en sus primeras presentaciones, realizadas en febrero, una buena aceptación por parte de los asistentes, en su mayoría universitario, “es un público joven, abierto a las propuestas, ávido de conocimiento y cultura, eso me encanta”.

Asimismo, compartió que ha sido satisfactorio trabajar con el Ensamble Escénico Vocal, pues sus 16 integrantes, provenientes de todo el país, cuentan con extraordinarias cualidades vocales, que hacen de éste, un grupo versátil y polifacético.

“Son jóvenes realmente talentosos, que tienen una buena salud vocal, pues como cantante tienes que cuidar tu instrumento, porque ser cantante y ejecutante de algún instrumento es como ser un atleta de alto rendimiento que requiere de preparación y trabajo constante, ellos en ese sentido están bien”, consideró Franco.

Las siguientes presentaciones del programa “Obras sacras, eróticas y amorosas”, a cargo del EEV, se realizarán: el 3 marzo en el Auditorio del Deportivo Chapultepec; el día 5, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, y al día siguiente en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM.

Las presentaciones continuarán en el Fondo Histórico de Hacienda Antonio Ortiz Mena del Palacio Nacional, el 7 de marzo, y en el Palacio del Arzobispado, el día 8.

Para culminar en la Biblioteca Lerdo de Tejada, en el Auditorio Incally de la UAM Azcapotzalco, y en el Auditorio Vicente Guerrero de la UAM Xochimilco, el 9, 10 y 11 de marzo, respectivamente.

Obras sacras, eróticas y amorosas suenan en espacios de la UAM.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577