Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Ratifican comisiones de Senado a embajadores de México

La embajadora Sara Valdés Bolaño, quien fue designada para Vietnam, expuso que desde 1975 ambos países han trabajado para fortalecer sus vínculos políticos, económicos y de cooperación

04/03/2015 | Actualizada a las 10:32h
La Nota se ha leído 1509 Veces

México, (Notimex).- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico ratificaron, por unanimidad, ocho nombramientos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal.

Ello para representar a México en las embajadas de India, Indonesia, Vietnam, Japón, Israel, Jordania, Qatar y Azerbaiyán.

La embajadora Sara Valdés Bolaño, quien fue designada para Vietnam, expuso que desde 1975 ambos países han trabajado para fortalecer sus vínculos políticos, económicos y de cooperación.

"Nos hemos esforzado por articular un marco jurídico básico, al tiempo que hemos mantenido contactos e intercambiado apoyos en foros multilaterales”, subrayó.

En tanto Melba María Pría Olavarrieta, propuesta como embajadora de México en la República de la India, y en forma concurrente ante la República Popular de Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Maldivas, señaló que promoverá una diplomacia activa y dinámica.

Lo anterior, indicó, para difundir los intereses de México en un sistema global cada más complejo e interdependiente.

Por su parte Federico Salas Lotfe, quien fue ratificado para representar a México en Indonesia, dijo que la embajada a su cargo apoyará la profundización del diálogo bilateral en temas de la agenda multilateral, que sean de interés mutuo para capitalizar las coincidencias.

Además impulsará acciones conjuntas en los distintos organismos y foros internacionales, y promoverá un mejor entendimiento mediante una intensa difusión de la cultura mexicana.

A su vez el embajador Carlos Almada López, avalado por las comisiones para ser embajador en Japón, dijo que la relación con este país se caracteriza en siete puntos: estratégica, antigua, multidimensional, convergente, madura, complementaria y mutuamente benéfica.

“Japón es para México un país clave globalmente, es la puerta de entrada a Asia-Pacífico y el primer destino de nuestras exportaciones en Asia”, indicó.

Por su parte Benito Andión Sancho, diplomático que tendrá a su cargo la representación en Israel, señaló que México y este país deben incrementar su relación comercial.

Ambos, recordó, cuentan con un acuerdo de libre comercio que hay que revitalizar, “es una avenida que hay que explotar aún más”.

En tanto Enrique Rojo Stein, quien fue designado para la representación en Jordania, indicó que se buscará brindar servicios de documentación y protección consular para la población mexicana, además de promover actividades que permitan el desarrollo de la industria turística.

El futuro embajador de México en Qatar, Javier Niembro Cibrián, dijo por su parte que este país es un interlocutor con el que el Estado mexicano quiere tener un diálogo estrecho y fructífero.

Apuntó que Qatar es el país que tiene el Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo, es el principal exportador de gas licuado del mundo y tiene una tasa de crecimiento de seis por ciento.

En tanto Juan Rodrigo Labardini Flores, ratificado para la Embajada en Azerbaiyán, dijo que México y aquel país han incrementado su diálogo político y trabajan en temas como extradición, cooperación técnica y científica, cooperación educativa, promoción y protección recíproca de inversiones.

Durante las comparecencias de los diplomáticos los legisladores cuestionaron sobre temas comerciales, incremento del turismo, cooperación integral, fomento a la cultura, cooperación científica y tecnológica.

En tanto ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores África se llevaron a cabo las comparecencias de tres nombramientos para embajadores en Kenya, Sudáfrica y Ghana.

Para ello expusieron sus planes de trabajo los embajadores Erasmo Roberto Martínez Martínez, Mauricio Escanero Figueroa y María de los Ángeles Arriola Aguilar, respectivamente.

También se desahogaron las comparecencias ante comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte de cuatro nombramientos para cónsules en Sacramento, California; Laredo, Austin y Houston, Texas.

Los diplomáticos para estos puestos son Alejandra García Williams, Carolina Zaragoza Flores, Carlos González Gutiérrez y Óscar Rodríguez Cabrera, respectivamente.

La ciudadana Sonia Rocha Acosta rindió protesta como senadora de la República, en sustitución del senador con licencia, Francisco Domínguez Servién
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577