Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Adriana Barraza festejará cumpleaños 59 lista para "La reina del sur"

Adriana Barraza, quien en 2006 fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en el filme "Babel", festejará este jueves 59 años de vida a la espera de grabar la serie "La reina del sur", en versión anglo

Por: Agencia Notimex 04/03/2015 | Actualizada a las 09:34h
La Nota se ha leído 1397 Veces

México, D.F.- Adriana Barraza, quien en 2006 fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en el filme "Babel", festejará este jueves 59 años de vida a la espera de grabar la serie "La reina del sur", en versión anglo, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte.

Se prevé que los productores de la serie sean John Miller y David Friendly, quienes ofrecieron a Barraza interpretar a "Camila", una mujer que introducirá a la protagonista al mundo de las drogas.

Fox es la compañía productora que tiene interés de iniciar las grabaciones en junio próximo en Los Ángeles, California, y será hablada totalmente en inglés.

Además de Barraza, se tiene prevista la participación de Gerardo Taracena, quien interpretará a "César ‘Batman’ Güemes".

Adriana Barraza nació el 5 de marzo de 1956 en la ciudad de Toluca, Estado de México. Inició sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Químicas, pero tras descubrir su vocación por la interpretación decidió cambiar de carrera.

Tras contraer matrimonio se mudó a la ciudad de Chihuahua, donde prosiguió con sus estudios en el Departamento de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En 1985 se trasladó a la Ciudad de México y ahí consiguió empleo en la empresa Televisa, donde trabajó durante 10 años en el Taller de Perfeccionamiento Actoral, al lado del actor Sergio Jiménez.

Ambos cultivaron una gran amistad y desarrollaron el método "Actuación técnica", por esta razón Barraza es considerada por varios artistas como su maestra.

Como actriz en esa empresa, Adriana participó en diversos capítulos del programa "Mujer... casos de la vida real", así como en las telenovelas "Imperio de cristal" (1994), "Bajo el mismo rostro" (1995) y "Alguna vez tendremos alas" (1997).

Luego se convirtió en directora de escena de melodramas juveniles e infantiles, tales como "Locura de amor" (2000), "Aventuras en el tiempo (2001), "El manantial" (2001) y "Cómplices al rescate" (2002).

En el cine mexicano, Barraza realizó sus primeras interpretaciones en los filmes "La primera noche" (1988), "La segunda noche" (1999) y "La paloma de Marsella" (1999).

En el año 2000 colaboró por primera vez con el director Alejandro González Iñárritu, en su ópera prima "Amores perros", la cual proyectó a todo el elenco a nivel internacional, pues además de ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, ganó 11 premios Ariel.

En Inglaterra, "Amores perros" fue galardonada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como Mejor Película en Lengua no Inglesa; en el Festival de Cannes recibió el Premio de la Crítica.

Posteriormente, Adriana dejó Televisa y se mudó a Miami, Florida, para trabajar en Telemundo como directora de escena y asesora de acento de los actores latinoamericanos.

En 2006, Barraza volvió a trabajar con González Iñárritu en el filme "Babel", en la que dio vida a una inmigrante mexicana en Estados Unidos, de nombre "Amelia" y quien trabajaba como niñera para una pareja estadunidense.

Este papel le valió a la actriz su nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, categoría en la que también compitió para los Globos de Oro, los premios de la Broadcast Film Critics Association y los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Aunque Barraza no obtuvo ninguno de los galardones, al año siguiente fue invitada junto a sus colaboradores en "Babel", Eugenio Caballero y Guillermo Arriaga, para formar parte de los comités de votantes que seleccionan a los ganadores del Oscar.

En 2008, la actriz participó en la película de Hollywood "Un milagro para Henry", en la que compartió créditos con Luke Owen y Radha Mitchell; fue dirigida por Mark Pellington.

Un año después apareció en "Rage", de la directora Sally Potter, "Arrástrame al infierno", de Sam Raimi, y "Burning palms", de Christopher B. Landon; en México colaboró en "Tres piezas de amor en un fin de semana", bajo la dirección de Salvador Aguirre.

En 2010, su trabajo en Hollywood continuó con "And soon the darkness", del realizador Marcos Efron; también intervino en "Te presento a Laura", del mexicano Fez Noriega.

En 2011 Adriana Barraza esperaba el estreno de la película "Thor", en la que además aparecen Natalie Portman y Anthony Hopkins.

Un año más tarde, la artista presentó "Los monólogos de la vagina" en Estados Unidos, donde encarnó a tres personajes distintos. La obra, dirigida por Manuel Mendoza, se escenificó en el Teatro Trail de Coral Gables, en la ciudad de Miami, Florida, donde fue vista por cerca de tres mil personas.

De manera paralela, Barraza retomó su faceta de maestra de actuación, como directora artística en la telenovela "Eva Luna", de la cadena Univisión, donde ayudó a los miembros del elenco a preparar la caracterización de sus personajes.

En la cartelera cinematográfica, la artista figuró con la película "From Prada to nada", una co-producción México-Estados Unidos, cuya historia está basada en la novela "Sensatez y sentimientos", de la autora británica Jane Austen.

En 2012, la actriz mexicana celebró 40 años de carrera con el monólogo "Me doy el gusto", con el que hizo un repaso de su trayectoria artística y la lectura dramatizada "Dos amores y un bicho", donde contó con la participación de su hija en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En 2013 Barraza fue reconocida como "Hija predilecta de la capital mexiquense", en el marco del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de esa ciudad.

También fue la encargada de prestar su voz al personaje de la cinta animada "El secreto del medallón de Jade".

Al año siguiente Barraza participó en la película "Los 33", bajo la producción de Patricia Riggen, el largometraje narra la historia de los mineros que quedaron atrapados 700 metros bajo tierra durante 69 días, tras el derrumbe de la mina "San José" en Chile.

En la serie "The strain", dirigida por Guillermo del Toro, Barraza encarnará el personaje de "Martha", una de las dos parejas del trabajador Jhonny Barrios, cuya historia de amor se reveló durante la búsqueda del minero.

Adriana Barraza, festejará este jueves 59 años de vida a la espera de grabar la serie "La reina del sur", en versión anglo, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577