Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

LA UAT, a 48 años, orgullo que se comparte

Por: Humberto Gutiérrez 03/03/2015 | Actualizada a las 22:42h
La Nota se ha leído 1559 Veces

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es relativamente joven, tiene 48 años que ayer cumplió, nació en 1967.

Se promulgó en febrero de 1956.

La autonomía la recibió en marzo de 1967, desde entonces se conserva como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT.

Inició con 10 facultades, seis escuelas, cinco preparatorias y un Instituto, el de Investigaciones Históricas.

La UAT continuara cabalgando hasta constituirse como la máxima casa de estudios de Tamaulipas con una matrícula de más de 44 mil estudiantes.

Fue en 1972 cuando se aprobó el Estatuto Orgánico donde se establece que la Asamblea Universitaria es el máximo órgano de la Universidad, seguida por el Rector.

Actualmente, el Estatuto Orgánico de la UAT establece: “La Universidad Autónoma de Tamaulipas es un organismo descentralizado del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Ahora siendo todavía una Universidad joven, se encuentra consolidada como una de más prestigiadas universidades en el país, por la calidad de sus programas educativos, su amplia infraestructura, lo que hecho acceder a reconocimientos a nivel nacional.

En este momento, en este año, su meta está en la internacionalización de estudiantes y profesores.

Al paso del tiempo nuestra universidad trabaja inmersa en valores, con responsabilidad  y participación social, vinculada con la industria, comercio y servicios, con la sociedad menos favorecida.

Este viernes 6 de marzo, el Rector ENRIQUE C. ETIENNE rendirá a la comunidad universitaria y a la sociedad tamaulipeca el estado que guarda la universidad en todos los aspectos, educativo, infraestructura, certificación de programas y estudios, finanzas y relaciones laborales.

Tendrá invitados especiales, autoridades de la Secretaria de Educación Pública, de la ANUIES, autoridades estatales.

Tendrá el Rector testigo de calidad en la presencia del Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTU.

Tiene además la universidad un sistema de pensiones certificado por empresa calificadoras de riesgos.

Y por supuesto algo que tiene el Rector que presumir: finanzas sanas lo que hace posible un manejo presupuestal eficiente y con un flujo adecuado.

El manejo de las finanzas de la UAT, ha sido reconocido como acorde a las nuevas reglas contables que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas.

Un detalle que vale la pena mencionar en esta ocasión es que por tres ciclos semestrales, desde la llegada del Rector ETIENNE no se ha incrementado los costos de inscripción y las colegiaturas, además que ha diseñado la distribución de becas a los alumnos que tengan calificación a niveles de excelencia.

El plan universitario es que nadie se quede sin estudiar por problemas económicos familiares.

Vale la pena  señalar que se cuenta con un moderno sistema de pagos electrónicos para que todos los servicios que presta la Universidad, se realicen únicamente por medio de instituciones bancarias, lo que agiliza en gran medida los trámites y procesos administrativos de los usuarios internos y externos.

Seguramente, el Rector ETIENNE, le dará realce en su informe al liderazgo que ocupa la UAT en materia de investigación y posgrado.

En el inicio de su gestión en 2014 al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO creó la Secretaría de Investigación y Posgrado, enfocada a la generación de conocimientos y a la formación de recursos humanos de alto nivel que sean punta de lanza en el desarrollo estratégico de la entidad.

En este contexto se destaca la calidad y oferta del postgrado, impulso a los proyectos de investigación, la capacitación y los servicios que requiera los sectores social y privado.  

En base a las nuevas estrategias la UAT,  creó el Consejo de Publicaciones, que tiene entre sus responsabilidades las políticas y lineamientos para el registro, difusión y promoción de las publicaciones científicas y académicas de la Universidad, y se crea el Consejo Editorial, vinculado con las facultades y unidades académicas.

En este sentido,  se han creado nuevas instancias como es el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento; y fortalecido las funciones del Centro de Investigaciones Sociales y el Instituto de Ecología Aplicada, que son ejes fundamentales para anclar investigadores y desarrollar proyectos específicos.

Además la UAT trabaja una serie de proyectos y líneas de investigación en áreas prioritarias para el desarrollo de la entidad, y entre éstas, destacó los proyectos ligados a ejes de la agenda energética que impulsa el Gobierno del Estado, como son la apertura de posgrados especializados en este sector, y en proyectos que prevean los diferentes impactos de la explotación de hidrocarburos, como es el aspecto social y ambiental.

Por último debo comentarle que me consta que la UAT ha implementado una administración moderna y eficiente.

Ha sido instrucción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, desde el inicio de su gestión en 2014, que la Universidad cuente con nuevos instrumentos para fortalecer la transparencia y acceso a la información, así como la rendición de cuentas, instalándose también los comités de transparencia en las dependencias de la Rectoría.

Por otro lado,  en 2014 la administración de Enrique Etienne inició un programa para incrementar y actualizar la infraestructura física, destacándose la remodelación y equipamiento de la imprenta en el Centro Universitario de Victoria que amplía su capacidad de servicio a los proyectos editoriales de toda la Universidad.

Refirió que desde el 2014 se inició la implementación de modernas tecnologías de la información y comunicación, fortaleciéndose la conectividad, el acceso a Internet y a licencias de software para estudiantes y maestros.

Puntualizó que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río dará a conocer en su Primer Informe este próximo viernes 6 de marzo los logros de su administración en los diferentes programas y servicios, al igual que presentará otros nuevos proyectos que están destinados al beneficio de estudiantes, profesores y trabajadores de la máxima casa de estudios.

EN OTRAS NOTICIAS, la señora Contralora del estado declara que de 3,600 funcionarios que deberían hacer declaración anual patrimonial; faltaron 300 a su compromiso, que a partir de este momento de le va a requerir su presentación.

A como están las cosas, deberían de suspenderlos.

INICIA LA FIESTA DE LOS REYNOSENSES.

Con motivo de dar a conocer las actividades del mes de Marzo, correspondiente a los festejos del 266 aniversario de la fundación de Reynosa,

 Acompañando al alcalde PEPE ELÍAS LEAL, estuvieron los Regidores integrantes de la Comisión de Cultura, así como, MOISÉS GARCÍA FLORES, Director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), REBECA DEL CARMEN PRADO GONZÁLEZ, Secretaría de Participación Ciudadana, dando detalles de la programación.

Comenzando con el Día de la Familia el primer domingo de Marzo y concluyendo con un concierto de Celso Piña, la ciudad disfrutará de carreras deportivas, charreada, cabalgata, teatro, música, danza, cine, festival de paella y demás eventos que se llevarán a las plazas, colonias y el Parque Cultural.

“Esta fiesta es de todos y para todos, son 266 años que guardan el esfuerzo y creatividad de los ciudadanos que construyeron lo que hoy somos, la ciudad más importante de Tamaulipas, por ello tendremos eventos culturales, deportivos, gastronómicos y artísticos, para que se hable bien de Reynosa”, expresó Pepe Elías Leal.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Con la llegada de  Jorge Alberto Díaz Álvarez a la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad en el municipio de Victoria, es de esperarse que todos los cambios son para bien.

 La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él. Ernest Hemignway

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577