Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Y ahora/con ustedes: ¡Marco Bernal!

Por: Ángel A. Guerra 03/03/2015 | Actualizada a las 19:44h
La Nota se ha leído 1834 Veces

El priismo tamaulipeco mandó al diablo la sentencia anatematizante de su líder nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ -“sin 2015 no hay 2016”-, y tomó la calle luego que el propio PRI dinamitó el dique de contención futurista que impedía el libre flujo de las pasiones, al nominar al matamorense BALTAZAR HINOJOSA como candidato a legislador federal plurinominal, y liberar de golpe todas las ansias reprimidas en la ruta al 2016.

Ahora toca el turno de los reflectores al súper posicionado legislador matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ -héroe visible de la concertación plural que sacó adelante la Reforma Energética del Presidente PEÑA NIETO-, quien arranca este lunes 9 -¡en Reynosa!- una gira estatal para informar a los tamaulipecos de su trabajo legislativo en San Lázaro.

La gira, anunciada en este espacio por el comunicador tampiqueño JORGE VELA, jefe de prensa de BERNAL, contempla otras sesiones informativas en Matamoros -martes 17 de marzo-; Nuevo Laredo -jueves 26 de marzo-; Victoria -lunes 6 de abril- y Tampico -miércoles 15 de abril-.

A juicio nuestro, la gira de BERNAL es más de posicionamiento político que de información legislativa, con todo y que seguramente tendrá muchas anécdotas que contar en relación con sus diálogos de concertación con las otras fuerzas políticas del Pacto por México.

Pero en ese mismo contexto viene otro placeo, el de BALTA, en su calidad de candidato a diputado federal plurinominal.

Ya dijo que viene a ‘operar’ a favor de los candidatos del PRI de los ocho distritos electorales.

… ¿Es decir?

Y otro ya está de gira: el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS -quien también le tira a lo mismo-, encabeza las conferencias para elaborar la Reforma Política de Tamaulipas, con la participación de ponentes de elevada calidad académica.

Y se ve que RAMIRO trae permiso.

De aquí y de allá.

El de Mante tiene meses en campaña.

En Tamaulipas y Texas… no solo en el VI distrito.

… Solo en Tampico no se oye ruido, pese al tupido disparo de morteros contra la candidata.

Por la trayectoria del fuego, parecen venir de El Mante.

Por el lado del PAN, yerran quienes imaginan fuera de la jugada al alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, cuya alianza con las alcaldesas de Matamoros y Mainero, LETY SALAZAR y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ está más firme que nunca… y con elevadas perspectivas de futuro.

CANTUROSAS está armando una revolución similar a la que encabezó su padre desde el Ayuntamiento en 1975, cuando invirtió los polos del poder e inició la liquidación del más nefasto de los cacicazgos obreros que haya generado la CTM al amparo de la explotación de los trabajadores, y que encabezó por muchos años PEDRO PÉREZ IBARRA.

Pero la revolución del junior es una revolución que está devolviendo en obras, centavo a centavo, cada uno de los pesos que ingresan a su Tesorería, pues el cambio de Nuevo Laredo se está viendo particularmente en los núcleos periféricos con aulas, agua, drenaje, electrificación y pavimentos donde habitan los sectores sociales más desfavorecidos de la economía.

La Escuela de Nueva Creación de la colonia ‘Reservas Territoriales’, un majestuoso edificio con arquitectura modernista donde abrevan el ABC los hijos y las hijas de los más pobres de los pobres, es una muestra de la proyección humanística de la administración neolaredense.

Tiempo habrá para política.

CANTUROSAS no se obstina con la Gubernatura, pero tampoco pierde de vista su siguiente objetivo político.

Y en la misma ruta están la alcaldesa LETY SALAZAR y el Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Bajo este contexto, el exhorto de la candidata del PAN a diputada federal por el VII distrito, SILVIA CACHO TAMEZ cobra más vigencia que nunca, pues si en Acción Nacional se visualiza como viable una Alternancia Política en el 2016, el llamado de SILVIA a la unidad de CANTUROSAS, LETY SALAZAR, LÁZARA NELLY y CABEZA DE VACA resulta más que oportuno.

Máxime si los azules velan armas en común para ir con todo al 2015.

A propósito del VII distrito, la concurrencia al escenario electoral del ex dirigente estatal del PRD, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO, como candidato perredista a diputado federal, le pone más tensión al proceso, pues recuerde que ciudad Madero, cabecera distrital ya ha estado en manos del PRD, aun cuando en este momento la diputación está en manos del PAN, con MARCELINA ORTA.

Y se le complica al PRI, con ESDRAS ROMERO, quien parece ir pisando las huellas de SERGIO POSADAS LARA.

Concatenando temas, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA, afirmó que el Proceso Electoral Federal y las 16 elecciones locales que se realizarán el próximo 7 de junio, serán el desafío más complejo del sistema electoral mexicano y no sólo por el contexto que se vive, sino por el número inédito de electores que acudirán a las urnas.

Una vez concluido el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana, el Registro Federal de Electores tiene un cifra aproximada de 83 millones 584 mil 926 electores.

El Presidente del INE reconoció que el actual contexto de violencia que padecen algunas entidades preocupa al órgano electoral; sin embargo, afirmó “no es la primera vez que el Instituto se enfrenta a un escenario de este tipo: en 2012 estados como Michoacán y Tamaulipas registraban focos rojos y la elección federal se realizó sin contratiempos”.

En otro tema, le comparto que en Reynosa con el objetivo de recabar propuestas de la sociedad civil para generar un Programa Estatal de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Derechos Humanos en Tamaulipas, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, encabezaron una audiencia pública con organizaciones sociales.

En un ejercicio de transparencia y pluralidad, en el Parque Cultural Reynosa, fueron escuchados representantes y líderes de más de 20 organismos civiles que trabajan en áreas como el arte, la migración, la defensa de la mujer, en religión, derechos humanos, apoyo contra el cáncer, así como las voces de jóvenes universitarios.

“Esta es una oportunidad que se nos da para escucharlos y poder tomar decisiones, porque cada vez que tenemos consulta con ustedes los organismos no gubernamentales, el porcentaje de equivocarnos es mínimo, tenemos que estar pendientes de qué queremos para estar mejor, es un orgullo recibirlos y reconocer el trabajo que hacen por los ciudadanos de esta ciudad”, expresó en su mensaje PEPE ELÍAS LEAL.

Lo que nos recuerda que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reafirmará la histórica relación entre las ciudades fronterizas de Reynosa e Hidalgo Texas, al refrendar esa hermandad con el tradicional “Abrazo” internacional, en el marco de las fiestas del 266 aniversario de Reynosa, el próximo jueves 5 de marzo.

En Tampico, en una excelente noticia para la comunidad porteña, por unanimidad el cabildo de aprobó el proyecto de construcción de los nuevos mercados municipales Juárez, Hidalgo y Madero, mediante una inversión total de 540 millones de pesos, lo que permitirá dar continuidad con la realización de este importante proyecto que será detonante  económico y turístico de la zona centro de la ciudad.

La concertación de esta magna obra comprende la construcción en un área de 32 mil 537.98 metros cuadrados, explicó el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, JOSÉ FERNÁNDEZ  ESPÍNOLA, quien precisó que la vida útil de los mercados municipales es de 85 años, y debido a que ya fue rebasada puesto que se construyeron hace 87 años, su funcionamiento ha sido superado por las necesidades tanto de locatarios y de usuarios.

Por cierto, tras la aprobación por unanimidad del proyecto y financiamiento de los nuevos mercados, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS agradeció a los ediles del PRI, PAN y PRD por impulsar la realización de esta importante obra, que traerá grandes beneficios para los locatarios y tampiqueños.

“Hoy es un día histórico para Tampico, fue una sesión de cabildo trascendente para las nuevas generaciones de Tampico, para los tampiqueños, quiero hacer un público reconocimiento a la fracción panista y al regidor del PRD que el día de hoy han dado su aval, su autorización, haciendo a un lado cualquier posición de tipo político, partidista, estamos  pensando en Tampico”, puntualizó el alcalde TORRES SALINAS.

Calificó como histórica la decisión tomada por el cabildo en pleno, que avala el proyecto de los nuevos centros de abasto, así como el financiamiento del 25% del costo total de esta magna obra a través  de la contratación del crédito de hasta 135 millones de pesos.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, en el gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR y en el Sistema DIF Matamoros, la atención de la niñez siempre ha sido una prioridad, por eso esta ciudad ha implementado innovadores programas, ha firmado importantes acuerdos y se ha adherido a organismos que velan por el bienestar de estas personas tan queridas y valiosas.

En coordinación con activistas y representantes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, presidenta del Sistema DIF Matamoros, organizó la primer Asamblea Municipal de los derechos de los niños, las niñas y  adolescentes en esta ciudad, la cual se llevó a cabo este martes en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

Al hacer uso de la palabra, VERÓNICA SALAZAR agradeció la presencia de LUIS FERNANDO PAREDES PORRAS, vocal de la difusión de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, así como de SARA GARDENIA CARRISOSA JOSÉ, joven activista de la niñez.

“LUIS FERNANDO, sea usted el portador de este mensaje de agradecimiento a la red y dígale que aquí en Matamoros, los niños están listos y trabajando todos los días para fomentar sus derechos, participando de manera activa y organizada para que cada día se construyan los cimientos de una sociedad fuerte”, declaró VERÓNICA SALAZAR.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que la población expresó su beneplácito por la obra de la Administración canturrocista, como el caso de la señora KAREN ESPINOSA, quien al referirse a la Escuela de Nueva Creación de la colonia Reservas Territoriales, señaló: "La escuela está súper acondicionada, tiene todo lo que se necesita. Ya no tengo que caminar y no batallo con el transporte. Estas son las obras que benefician a la ciudad y muchas gracias al presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS, por acordarse de esta colonia que muchos otros alcaldes la han dejado olvidada y él no lo hizo".

KAREN ESPINOSA se dijo contenta y satisfecha con el gran apoyo que brinda el actual Ayuntamiento al sector educativo.

Aquí un paréntesis para advertir que la Dirección de Protección Civil de Nuevo Laredo, exhortó a la población a extremar sus precauciones ante la entrada del frente frío número 41 el próximo jueves 5 de marzo, la temperatura pronosticada para ese día es de dos grados centígrados como mínima.

Mientras que el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que para este miércoles 4 de Marzo, se presentarán temperaturas máximas y mínimas de 26 grados y 10 grados centígrados respectivamente, con posibilidades de tener cielo mayormente soleado.

Cielo mayormente despejado, vientos del SSE de 15 a 30 km/h. Por la noche se espera viento con tormentas a última hora, mínima de 5 C.

Desde otra perspectiva temática, el Ayuntamiento de San Fernando que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, giró instrucciones para la preparación del programa anual de Semana Santa, donde  se incluye la reparación de las instalaciones recreativas de la playa de Las Carboneras, asimismo las actividades a ofrecer a los visitantes en las próximas semanas.

Señaló la primera autoridad que en trabajos de coordinación con el área de Desarrollo Económico y Turismo, se viene  preparando la infraestructura turística pues se espera una afluencia superior a los siete mil visitantes en el próximo período de Semana Mayor.

Indicó que ante la proximidad de las fechas, se prepara el plan anual de promoción turística de sus atractivos, principalmente en la zona de Carboneras, que todos los años es visitada por miles de personas.

Mientras que en Río Bravo, sumado a las tareas de promover, apoyar e impulsar la economía de microempresas, cuya tarea realiza el Gobierno del Estado a través de Fondo Tamaulipas, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, encabezó la entrega de apoyos económicos por la cantidad de 380 mil pesos, beneficiando a 33 comerciantes.

Acompañaron al presidente municipal ROGELIO VILLASEÑOR en la entrega de esta importante derrama económica el Lic. ALBERTO PALOMO VALLES, Director General de Fondo Tamaulipas y el Coordinador a nivel local, Lic. NORBERTO GONZÁLEZ MORALES, así como todos y cada uno de los microempresarios quienes recibieron gustosos, con mucho entusiasmo este crédito que sin duda alguna viene a impulsar el desarrollo de sus negocios.

“Quiero agradecer a nuestro Gobernador Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, que siempre se ha preocupado por generar más empleos para que todos los tamaulipecos y en este caso los riobravenses vivan cada vez mejor”, expresó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Vuelvo a la ‘polaca’ para anunciarle que dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unirán esta tarde para festejar el 86 aniversario de la fundación del PRI, evento que tendrá lugar en la explanada del partido, ubicado en 0 y 00, en el Boulevard Praxedis Balboa, lo que se hará extensivo a los comités municipales del PRI en Tamaulipas.

La Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, informó que el evento se realizará a las 5:00 de la tarde del 04 de marzo y será presidido por RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del CDE.

En otro tema, para que la población conozca la profundidad, importancia, así como los derechos y obligaciones que traen consigo las modificaciones a las leyes, el Congreso del Estado, realiza una serie de conferencias en diferentes Municipios de Tamaulipas, señaló el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que es un mecanismo de consulta que impulsa la propuesta de ideas y busca involucrar a la ciudadanía en asuntos relevantes, como la adecuación de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral.

Lo anterior, al llevarse a cabo en Matamoros la segunda conferencia denominada “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la Impartición de Justicia Electoral”, a cargo del Doctor EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo de Tamaulipas, donde hubo gran participación ciudadana para despejar dudas y obtener mayor información sobre temas electoral y candidaturas independientes, entre otros de gran importancia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, resaltó que para realizar un buen trabajo parlamentario, es necesario tomar en cuenta la participación de la sociedad.

Al evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), asistieron  el Director de esa Unidad Académica en Matamoros, GUSTAVO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, los Diputados JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, JUAN PATIÑO CRUZ, BELÉN ROSALES PUENTE, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, ROGELIO ORTIZ MAR, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, así como abogados, catedráticos, jóvenes estudiantes y sociedad civil en general.

Cambio de orientación temática para comentarle que en un gran ambiente de camaradería, universitarios comparten los beneficios de estudiar una carrera en la UT de Tamaulipas Norte, en Reynosa, con módulos, folletería, área de orientación vocacional, recorridos guiados a los laboratorios, salones y edificios académicos por parte de estudiantes y docentes de las seis carreras de la institución.

Al iniciar con su visita por parte del Área de Vinculación, se ofreció una introducción sobre el modelo de estudio, plan de becas, costos y carreras entre otra información para que los estudiantes de bachillerato pudieran tener una visión de la Excelencia Educativa con que cuenta esta casa de estudios.

2  mil 500 jóvenes de 18 instituciones educativas de nivel medio superior, asistieron a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, para conocer su oferta educativa e infraestructura en general y adoptar esta casa de estudios como su próxima opción de estudio.

Por último, ayer martes 3 de marzo se conmemoró el 48 aniversario del movimiento estudiantil de 1967, que dio origen a la autonomía de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, confiriéndole su autodeterminación, personalidad jurídica y administrativa.

Con la promulgación, en febrero de 1956, de la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, se establece con este nombre la personalidad jurídica de la institución cuyos orígenes se remontan a 1950, año de la conformación de la asociación civil denominada Educación Profesional de Tampico.

La autonomía de la casa de estudios llegaría años después, al promulgarse los Decretos 145 y 146 anunciados por el Gobierno del Estado en marzo de 1967, y su nombre oficial pasa a ser el que actualmente conserva: Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577