Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

EUA ofrece bienvenida a Snowden “para enfrentar a la justicia”

Estados Unidos se declaró complacido por un eventual regreso al país del exanalista Edward Snowden, que filtró información sobre los programas de vigilancia cibernética

03/03/2015 | Actualizada a las 19:03h
La Nota se ha leído 1363 Veces

Washington, (Notimex).- Estados Unidos se declaró hoy complacido por un eventual regreso al país del exanalista de seguridad Edward Snowden, que filtró información sobre los programas de vigilancia cibernética y telefónica del gobierno estadunidense.

Este martes, el abogado ruso Anatole Kucherena, quien representa a Snowden, dijo en rueda de prensa que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) regresaría a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.

Snowden, quien permanece asilado en Rusia, enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos por dar a conocer miles de documentos de información clasificada y por hacer públicos los programas estadunidenses de espionaje cibernético nacional e internacional.

“Estaríamos ciertamente felices por su retorno a Estados Unidos para enfrentar a la corte y los diferentes cargos de los que ha sido acusado”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Apuntó que Snowden tiene la libertad de regresar a Estados Unidos a enfrentar el sistema judicial, que “será justo al enjuiciarlo”, dijo.

El abogado de Snowden ha señalado que no sería justo el juicio a Snowden bajo la ley estadunidense de espionaje, que data de 1917.

Snowden “tendrá un juicio justo si regresa aquí, pero si no quiere estar sujeto a ese tipo de cargos, entonces no debió haber hecho lo que hizo”, remarcó Harf.

El excontratista se quedó en el aeropuerto de Moscú en 2013, debido a que el gobierno de Estados Unidos le canceló su pasaporte, por lo que el exanalista no pudo viajar a Cuba desde Hong Kong, como planeaba para pedir asilo.

Ante la imposibilidad de viajar, Rusia le otorgó asilo temporal, una decisión que afectó las relaciones entre el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin con la administración del estadunidense Barack Obama.

vmp

El abogado ruso de Snowden, dijo que éste regresaría a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577