Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Comedores y nueva escuela

Por: Primitivo López 03/03/2015 | Actualizada a las 15:38h
La Nota se ha leído 1435 Veces

* Deuda de Municipios

* Pastel en el PRI

* 1,134 credenciales de INE

ElSecretario de Educación de Tamaulipas, Diodoro Guerra Rodríguez  entregó en Nuevo Laredoocho comedores a escuelas primarias de Tiempo Completo.

Y están en proceso cinco comedores más, lo que representa una inversión aproximada de 2.6 millones de pesos.

Esta ciudad fronterizatiene 36 escuelas incorporadas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En todo el territorio tamaulipecohay 705 las escuelas integradas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, donde más de 100 mil alumnos se han beneficiado.

De esta manera se fortalece la educación.

Y, además de los comedores, el Municipio de Nuevo Laredo cuenta con una nueva escuela primaria que puso en funcionamiento el alcalde Carlos Canturosas Villarreal.

Se trata de laEscuela Primaria "Nueva Creación" en la colonia Reservas Territoriales, en donde radican miles de familias.

Esta escuela,representa una inversión de 10 millones 934 mil 751 pesos, cuenta con: estacionamiento, banquetas de acceso, asta bandera, explanada, teatro, área administrativa, dirección, sala de juntas y archivo.

También incluye servicios sanitarios, servicios médicos, área de descanso, biblioteca, salón de usos múltiples, desayunador, cocina, módulo de seis aulas en dos niveles, bebederos, equipos de aire acondicionado, sistema de voz y dato, barda a base de block y malla ciclónica y subestación eléctrica de 112.5 KVA.

Con estas instalaciones vanguardistas será posible impartir clases a cerca de 240 alumnos en turno matutino y vespertino.

Y vaya que se abate el rezago en infraestructura educativa.

El Alcalde ratificó que en este año se construirá una secundaria y dos primarias más.

Canturosas Villarreal recordó que el año pasado el gobierno municipal invirtió en infraestructura educativa más de 120 millones de pesos en 72 obras,

Mientras que en todo el conjunto educativo se invirtieron 260 millones de pesos en becas, uniformes y  útiles escolares, trasporte gratuito e infraestructura educativa.

La educación es unos de los renglones prioritarios tanto a nivel municipal como estatal.

DEUDA.-Vaya que este miércoles tendrá trabajo la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuerto y Deuda Publica, en el Congreso de Tamaulipas. Este proyecto fue enviado el pasado 17de febrero y está firmado por  el senador Luis Sánchez Jiménez. Este tema ha sitocado en varias ocasiones por el líder del Congreso tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas con el propósito de que los Municipios informen en tiempo y forma los Estados de Cuenta Pública para que los diputados puedan sancionarlas y autorizarlas. Ramos Salinas ha propuesto que se amensualomente la presentaciónn de los estados financieros de los Municipios y no dejar todo para fin de año. Además, Ramos Salinas ha insistido en que debe quedar en el pasado la práctica de que los Presidentes Municipales hereden deuda a su sucesor y prácticamente sin un centavo en la Tesorería Municipal. En otras palabras, los créditos y deuda contratada debe quedar saldada. Es la famosa “herencia maldita”. Esperaremos los resultados de la jornada de este miércoles de los legidsladores tamaulipecos.

PRI.-Este miércoles el CDE del PRI festejará el 86 aniversario de la fundación de ese instituto político.Una velita más a apagar. El jologorio será a las cinco de la tarde emn la explada del tricolor, en Ciudad Victoria. La invitación la giró Aida Zulema Flores Peña, Secretaria General, a los comités municipales por lo que los líderes del PRI en los 43 municipios.Allí estarán los representantes de los sectores obrero, campesino, popular, jóvenes y mujeres. Durante el evento se dará lectura a los antecedentes del Revolucionario Institucional, su fundación y su trascendencia en el país y en Tamaulipas.Pero quedó abierta la opción a que en cada municipio se replique este tipo de evento. Y vaya que el PRI deberá mostrar fuerza y unidad para poder enfrentar la “elección intermedia” del próximo 7 de junio con las Diputaciones Federales.Sobre todo que no las tiene todas consigo toda vez que en algunos Distritos Electorales Federales es oposición y que están en manos de panistas como es el caso de Nuevo Laredo. Y tras dos estruendosas derrotas recientes ante los azules. Así que nada más queda este mes para prepararse para la campaña oficial de los abanderados priistas uninominales, es decir, los de voto directo. Los plurinominales, lo que no hacen campaña,  ya fueron determinados y no tienen mayor problema.

CREDENCIALES.-A pesar de que las representantciones del Instituto Nacional Electoral en todo el país trabajaron el domingo pasado, de 8 de la mañana a 8 de la noche, muchos ciudadanos que tramitaron su Credencial de Elector no fueron a recoger el documento. El plazo venció. En Nuevo Laredo son 1 mil 134 credenciales que quedarán a resguardo hasta que pase el proceso electoral para que puedan reclamarla, es dedcir, a partir del próximo 8 de junio. Lo lamentable es que esos mil  y tantos votos de hecho están perdidos. Por olvido o negligencia de los ciudadanos se da esta situación. Además, nos comenta don Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del INE, que todas las credenciales tramitadas en 2013 serán destruídas ya que venció el tiempo para obtener esa identificación.Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577