Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Posicionamiento rebatible

Por: Juan Sánchez 03/03/2015 | Actualizada a las 12:46h
La Nota se ha leído 1637 Veces

Las campañas político-electorales que desarrollarán todos los candidatos a diputados federales de mayoría relativa a partir del 5 de abril se prevén intensas.

Y, en los ocho distritos en que se divide la geografía tamaulipeca, se percibe un insólito ambiente que podría motivar secuelas inesperadas en la jornada comicial de junio próximo.

No sólo por el resultado electoral –del que incluso en los mentideros políticos ya se cruzan algunas apuestas-, sino porque los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) iniciarían entonces la feroz disputa por la gubernatura a jugarse un año después, aunque ésta, igual, le atraiga a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien podría buscarla por tercera ocasión.

De los candidatos priistas (uninominales y plurinominales), aparecen en la escena tres prospectos: Baltazar Hinojosa Ochoa, Miguel González Salum y Alejandro Guevara Cobos; y en la administración pública federal o estatal, dos más: Alejandro Etienne Llano y Felipe Solís Acero, aunque Carlos Flores Rico y Marco Antonio Bernal Gutiérrez no se descartan.

Respecto al membrete albiceleste en la justa electoral se disputarían el derecho los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros –Carlos Enrique Cantúrosas y Norma Leticia Salazar Vázquez--, así como el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fincando sus aspiraciones en los distritos electorales I, II y IV, que están obligados a ganar, so pena de ser eliminados si acaso sus candidatos sucumbieran ante el priismo.

Por eso resulta cuestionable el posicionamiento que cada partido dice tener, actualmente, en la entidad.

Ya ve Usted que del plato a la boca… se cae la sopa.

C-4 en Tampico

En Tampico opera ya un sistema de video vigilancia --con tecnología e infraestructura de vanguardia--, que permitirá disminuir los altos índices de inseguridad que ese puerto ha registrado en el último año.

Lo pusieron (ayer) en marcha el gobernador Egidio Torre Cantú, y el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Monte Rubido, en el evento donde inauguraron las instalaciones del C-4.

La inversión del inmueble y 503 cámaras, conectadas a un centro de monitoreo, rebasó los 173 millones de pesos; pero en lo sucesivo habrán de instalarse 200, cuyo costo sería de 400 millones.

Por cierto, ese edificio cuenta con tres mil 400 metros de terreno, mil 200 metros de construcción, más de 1,200 kilómetros de fibra óptica para que todas las cámaras tengan alta resolución.

La colocación de las cámaras se hizo en 151 puntos neurálgicos por su alto índice delictivo; y por ser zonas que diario presentan un gran flujo vehicular y peatonal.

El nuevo centro permitirá también la consulta instantánea de la base de datos estatales y nacionales, tales como registro nacional de personal de seguridad pública, informes policiales homologados, un registro de mandamientos judiciales, licencias de manejo del padrón nacional, el registro nacional de información penitenciaria, registro público vehicular y el registro nacional de vehículos robados y recuperados.

Ahí dijo el comisionado nacional de seguridad pública: “La puesta en marcha de este C-4 es prueba fehaciente de la voluntad y la activa participación del gobierno de Tamaulipas para fortalecer las capacidades del estado, sumar voluntades y así multiplicar esfuerzos que brinden cada vez mejor protección a la ciudadanía”.

Monte Alejandro Rubido reconoció que hoy en día Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados que más denuncias ciudadanas atienden.

(Y) “con ello qué es lo que logramos, sin lugar a dudas, una mayor eficacia de parte de la autoridad, porque cada uno de ustedes se convierte en una fuente de la seguridad para su entidad”, agregó.

Egidio Torre Cantú, por su parte, expuso que “el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de vanguardia constituyen herramientas fundamentales en la construcción del Tamaulipas seguro. En mi gobierno con obras y acciones como las que hoy nos congrega, estamos dando pasos firmes para alcanzar el objetivo superior de llevar seguridad a los tamaulipecos”.

Explicó que estas instalaciones forman parte de la cobertura estatal integral y se vienen a sumar a las que ya están en operación en Ciudad Victoria, a las que se están construyendo para las ciudades de Reynosa y Río Bravo y las planeadas para las ciudades del Mante, San Fernando, Matamoros Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

Apoyo al deporte

Alejandro Etienne Llano está convencido de que uno de los recursos para contribuir al combate de la delincuencia, es acercándole alternativas de distracción a los niños y jóvenes; como parques, jardines y/o espacios recreativos y deportivos.

Pero también entiende que para la práctica de estas actividades son necesarios algunos insumos, por lo que inició en la víspera la entrega de materiales deportivos a más de 17 mil estudiantes de secundaria, que en 27 instituciones de Victoria cursan su instrucción.

“La distribución del material deportivo que les permitirá a los jóvenes estudiantes adquirir la fortaleza y el carácter para seguir desarrollándose en ese gran potencial que los caracteriza, tuvo lugar en la secundaria N°. 3 ‘José Guadalupe Longoria’ el marco de la ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios. 

Ahí dijo el alcalde: “El día de hoy, la invitación es seguir trabajando unidos, que nos sumemos todos en un esfuerzo compartido para alcanzar mejores familias y una mejor comunidad”.

En ese evento el alcalde plantó un árbol y dio el banderazo de salida al programa ‘Victoria, ciudad educadora,

Apoyos sociales

La construcción de pisos, baños, dormitorios y cocinas, con material resistente, ya son una realidad para decenas de familias de las colonias de Matamoros, por el impulso que el gobierno de Lety Salazar ha dado a los programas de bienestar social.

Algunas colonias beneficiadas son la Integración Familiar, Del Golfo, Ernesto Elizondo, Laguneta, Ampliación Solidaridad, Las Rusias, Rodríguez Norte, Ampliación del Valle, Jesús Vega, 21 de Mayo, Tierra y Libertad, Tres Ríos, Loma Alta y Porvenir, entre otras.

Son habitaciones con dimensiones de tres por cuatro metros o de tres por tres metros, que son utilizados como cocina, cuartos dormitorios o cuartos de baño, por lo que las familias que no cuentan con los recursos para hacer esta construcción ven una mejora sustancial en su hogar

La alcaldesa, acompañada de Joe Mariano Vega (Oficial mayor del Ayuntamiento), supervisó los trabajos que se desarrollan en este sector, constatando que se cumplan con las especificaciones de ejecución de la obra y con los materiales de calidad.

En su recorrido dialogó con los beneficiarios entre ellos la señora Sonia Camero, que emocionada agradeció este beneficio, que como madre soltera nunca esperó recibir. “Hoy gracias a su apoyo, alcaldesa, esto es una realidad. Tengo años esperando ayuda y nunca se me había tomado en cuenta, hasta ahora”, dijo.

Lety, por su parte, enfatizó que es de su interés otorgarles a las familias los beneficios de estos programas de mejoramiento de vivienda, contribuyendo de manera directa en su calidad de vida.

“Estamos haciendo todo para gestionar recursos de los diferentes programas federales que van directamente en beneficio de las familias más vulnerables, pero además con recursos propios estamos trabajando en este mismo rubro para que sean más los apoyos entregados”, comentó.

Portando la Bandera

Estefanía Rodríguez Palacios es una alumna destacada y aplicada en sus estudios. Por ello es la abanderada de su escuela, la primaria ‘Leonardo Garza Cruz’, donde cursa el sexto grado.

En días pasados, allá en Reynosa, recibió la Bandera oficial de su institución de manos del alcalde Pepe Elías Leal.

“Este momento significa mucho porque represento a mi escuela, que confía en mí. Es una gran satisfacción y responsabilidad. Yo invito a mis compañeros para que estudien y puedan sentir lo que representa llevar con honor la Bandera de México. Es algo que te motiva a actuar correctamente para poder portarla”, expresó Estefanía.

Ahí, el alcalde Pepe Elías Leal les pidió a todos los estudiantes de Reynosa que se sientan orgullosos de México y de la Bandera Nacional, el máximo símbolo de los mexicanos, motivando a niños y jóvenes de la ciudad a superarse académicamente.

Otros 27 estudiantes (que son escoltas en sus escuelas) recibieron también la Bandera oficial.

Son historias que hablan bien de Reynosa.

Se hace camino al andar

*** Ayer la agenda de trabajo del jefe del Ejecutivo estatal contempló una reunión con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, participando los grupos de coordinación de ambas entidades, en la que establecerían las acciones en materia de seguridad para fortalecer este rubro en las carreteras que conectan a los dos estados.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577