Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Liberia, Sierra Leona y Guinea prometen cooperar contra ébola

Los países afectados por la epidemia de ébola destacaron hoy aquí la importancia de unir fuerzas y diseñar una estrategia regional de desarrollo para recuperarse económica y socialmente de la crisis causada por la enfermedad

03/03/2015 | Actualizada a las 11:21h
La Nota se ha leído 2286 Veces

Bruselas  (Notimex).- Los países afectados por la epidemia de ébola destacaron hoy aquí la importancia de unir fuerzas y diseñar una estrategia regional de desarrollo para recuperarse económica y socialmente de la crisis causada por la enfermedad.

La falta de cooperación entre los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea al inicio de la crisis sanitaria ha sido fuertemente criticada por asociaciones no gubernamentales y socios internacionales.

Ahora los tres países prometen presentar un plan conjunto en abril, durante una reunión con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que pretenden recibir nuevos créditos para implementar las medidas necesarias, explicó el presidente guineano, Alpha Condé, durante una conferencia internacional sobre el ébola, en Bruselas.

Al lado de Condé, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, confió en la cooperación regional para “tratar algunas de las medidas interdependientes que tienen que ser tomadas para poder impulsar no solo los planes de desarrollo de nuestras naciones individuales”.

“Debemos asegurarnos de que tenemos coordinación, sistemas de intercambio de datos, supervisión de control de fronteras, y pasar a mejoras en nuestros sistemas de salud, con mejor entrenamiento, modernización de nuestras instalaciones y logística”, sostuvo.

Liberia, Sierra Leona y Guinea coincidieron en que las deficiencias comunes a sus sistemas de salud facilitaron la propagación del ébola por la región, por eso quieren poner énfasis en la recuperación del sector.

Pero su estrategia regional también contemplará medidas para los sectores de la educación y agrícola, explicaron sus presidentes.

“La enfermedad del ébola afectó a nuestras economías con mucha fuerza: nuestros ingresos, nuestro consumo, nuestra producción, el sector agrícola”, enumeró Sirleaf.

Según datos de la Comisión Europea (CE), el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países afectados cayó 12 por ciento en consecuencia de la epidemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la comunidad internacional les prometió unos 4.9 mil millones de dólares y mitad de ese valor ya fue desembolsada.

Uno de los desafíos ahora es mantener el nivel de ayuda hasta que no hayan nuevos casos de contaminación, una meta que Condé, Sirleaf y el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, pretenden alcanzar hasta mediados de abril.

“Estoy seguro de que al final del día de hoy podremos acordar acciones tangibles par, primero, identificar maneras de mantener el soporte internacional hasta que no haya más casos de ébola”, afirmó el coordinador de la UE para el ébola, comisario Christos Stylianides, para quien la cita de hoy marcará “un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad”.

“La enfermedad del ébola afectó a nuestras economías con mucha fuerza: nuestros ingresos, nuestro consumo, nuestra producción, el sector agrícola”
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577