Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Viajará a Viena monólogo mexicano “Hurt”

El monólogo “Hurt”, de los dramaturgos mexicanos Roberto Espinosa y Lorena de la Parra, será llevado el próximo mes de abril de gira por las ciudades europeas de Viena, Linz e Innsbruck

03/03/2015 | Actualizada a las 11:05h
La Nota se ha leído 2296 Veces

México (Notimex).- El monólogo “Hurt”, de los dramaturgos mexicanos Roberto Espinosa y Lorena de la Parra, será llevado el próximo mes de abril de gira por las ciudades europeas de Viena, Linz e Innsbruck.

Este fin de semana, la pieza que es un monólogo trágico y a la vez cómico, que busca explorar las posibles fuentes del dolor, se presentó en Cuautla, Jalisco, como parte de las actividades impulsadas por la Dirección General de Vinculación Cultural, a través del Programa Creadores en los Estados.

Para Lorena de la Parra, es “como un ataque a la banalidad en la que vivimos”, pues cuestiona cómo, en medio del caos y la violencia en la que habitamos, hay una gran indiferencia hacia el otro, indiferencia en un contexto que ensalza el individualismo y el auto-perfeccionamiento.

“Hurt”, agregó, busca ser “una burla a las altas expectativas que occidente demanda desmedidamente de las personas, encasillándolas en roles que a veces poco tienen que ver con su esencia y deseos propios”.

La representación va dirigida “a cualquiera que se haya sentido inadecuado por, para y desde su contexto cultural. Creo que es una obra de estos días globalizados, pero con un contenido con el que cualquiera puede relacionarse”, abundó de la Parra.

Recordó que no es la primera vez que el monólogo “Hurt” saldrá del país, en los cuatro años que lleva presentándose, ha sido ya escenificado en Escocia.

Desde su creación en 2010, “Hurt” ha sufrido varias modificaciones que le han permitido crecer, reconoció Lorena de la Parra, quien también considera haber crecido con el montaje, lo mismo como artista que como persona.

“Hurt”, remató, busca explorar las diferentes posibilidades del dolor y cuenta la historia de Melanie, una actriz, cantante y bailarina, que de vez en cuando vive a través de su alter-ego Veronika, una muñeca Barbie.

A través de una gran variedad de dispositivos escénicos como la danza, la música, la poesía, el video-arte y la comedia, la protagonista narra a la audiencia su historia de dolor.

El abuso, el acoso y el auto-odio que se han mantenido permanentes y a la vez ocultos a lo largo de su vida.

Poco a poco, abundó, el montaje se convierte en la voz de una joven generación que se debate en contra de los mismos deseos y esperanzas que ella, y que han sido impuestos por la hipermodernidad, término acuñado por el filósofo francés Gilles Lipovetsky, refiriéndose al mundo extremadamente demandante y competitivo de nuestros tiempos.

“Hurt”, agregó, busca ser “una burla a las altas expectativas que occidente demanda desmedidamente de las personas.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577