Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Rumbo a una generación del conocimiento con valores

Por: Humberto Gutiérrez 03/03/2015 | Actualizada a las 09:18h
La Nota se ha leído 1522 Veces

La UAT es mi “Alma Mater “, es la Universidad que me formó en la Facultad de Comercio y Administración. Fue mi Director ENRIQUE C. ETIENNE al que conocí en 1969, pertenezco a la tercera generación.

Fue también mi Maestro; al paso del tiempo fue mi jefe y después colega y compañero de trabajo y mi amigo.

Como me aprecio de conocerlo, puedo hablar bien de su paso por el  máximo cargo que un universitario pueda lograr, ser Rector de la universidad a la que se dedicó por 50 años.

Se dice fácil, no lo es.

ENRIQUE C. ETIENNE, ha tomado decisiones que, simplemente otros rectores tomaron.

Un nuevo resurgimiento en todos los aspectos se asoma a la Universidad desde enero de 2014 cuando toma las riendas muy seriamente de la conducción de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Académico como es, ocupó posiciones relevantes en la administración pública, además consultor de la iniciativa privada de empresas importantes por su tamaño, conoce bien el pulso del diagnóstico administrativo, base para la toma de decisiones.

Pero las decisiones no esperan a que se dé el tiempo que a veces no llega, empezó tomando el toro por los cuernos.

Con base en el diagnóstico previo, diseñó una nueva estructura organizacional, conocedor como pocos del diseño administrativo de las estructuras, se dio a la tarea de definir la carga de trabajo, sus funciones, su punto de control y, después,  buscar al personal idóneo para hacerlos funcionar por áreas de responsabilidad y con la delegación adecuada y suficiente.

Ese es el tamaño del CP ETIENNE que conocí y no ha cambiado.

Encontró a hombres y mujeres especializados en sus respectivas áreas.

 Con la  nueva estructura administrativa, con funcionarios comprometidos por la causa de nuestra Universidad a reconvertir el funcionamiento hacia una nueva generación del conocimiento con valores.

De ese recorrido, ha pasado un año, seguramente lo dará a conocer en su Primer Informe este próximo viernes 6 de marzo los logros de su administración en los diferentes programas y servicios.

El tema no se termina, continuaré….

LA CRISIS DE CONFIANZA, EL MENSAJE

Creo que fue VOLTAIRE el primero que escribió sobre el tema  al definir que la casualidad no es ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido.

Tiempo después  uno de sus discípulos  se refirió que no existe la casualidad, lo que la vida nos presenta como azar, surge de las fuentes más profundas.

Como no es casualidad que el Secretario de Hacienda haya declarado al Financial Times el pasado 16 de febrero que México atraviesa por una crisis de confianza que no permite crecer al mercado interno.

Había que decodificar el mensaje.

No puede ni debe LUIS VIDEGARAY que sus pronósticos sobre el crecimiento este en tela de duda.

Como se sabe, es el responsable de la conducción de las finanzas públicas y del crecimiento de la economía que refleje en más oportunidades de empleo y más dinero en las familias mexicanas.

No es casualidad que haya hecho esas declaraciones a un medio extranjero que ya una vez, lo galardono.

Será en esta Semana Santa, será aprovechada para tratar de cambiar la imagen interna del país, coincide con el inicio del periodo de campañas electorales  que terminan el siete de junio y  cuando llega a la mitad del actual sexenio.

Nada es obra de la casualidad.

Semana Santa será el parteaguas entre la crisis de confianza y el rediseñado momento mexicano en plena campaña electoral.

 Se espera un aumento al salario mínimo, la licitación de la Ronda Uno de Pemex, el combate mediático a la corrupción, la estabilidad de los precios del petróleo, alrededor de los 50 usd, pero con gasolina cara que permita hacer frente a los bajos precios del petróleo de exportación, se está considerando preparar una baja en su precio.

Si el gobierno intenta recuperar la confianza de la ciudadanía, era necesario quitar al Procurador la atención de los medios.

El reporte dado a la sociedad sobre el caso Ayotzinapa, las encuestas revelan que la mayoría no le creyó.

Con su salida de la PGR, el gobierno federal le da carpetazo, los culpables están en la cárcel.

Salvo el jefe de la policía que sigue prófugo.

Otro efecto que produce gran desconfianza es el manejo informativo de la caída en el precio del petróleo de exportación, pero con la gasolina cara lo que ha provocado una vez más, crisis de desconfianza.

No hubo comunicación asertiva.

Es mejor hablar claro y pedirnos a los 30 millones de consumidores de gasolina un compás de espera.

Lo más claro es lo más correcto, para contrarrestar a las redes sociales, periodismo genuino, claro y oportuno. 

Y, además para hacer frente a la crisis de corrupción se tuvo que crear todo un Sistema Nacional Anticorrupción como si no bastará aplicar las leyes como están.

La voluntad política, se va a demostrar en plena Semana Santa. 

Las nuevas reglas permitirán más poder a la Auditoría Superior de la Federación, mas dientes que permita cortar las uñas largas, de tal manera pronto se tendrá resultados que permita recuperar la confianza al auditar el presupuesto de la entidades federativas y los más de 2,500 municipios del país.

Si ves las barbas de tu vecino cortar……

Se tendrá que dar prisa VIRGILIO ANDRADE.

Y agarrar a unos dos que tres ladronzuelos del erario.

EL Foro Económico Mundial (WEF) en su reciente reporte califica a México; la corrupción se visualiza como el principal problema para realizar negocios.

El Estado mexicano reprobó, ocupando la posición número 102 de 145 países.

De acuerdo a reportes públicos y al IFAI, que México produce 2.3 millones de barriles – si eso es poco, es tema de otra conversación- y exporta 1.2 mbd.

El mercado interno absorbe 1.1 mdb.

El desbalance en las finanzas públicas, desparece.

No estamos hablando de lo eficiente que ha salido el SAT para realizar actividades de auditoria.

Nada más en cuatro contribuyentes la nota es que recuperó 325 millones de dólares.

Y, 800 millones de pesos entre el chiquitiaje.

Ahora, que en teoría,  la Secretaria de Hacienda habría contratado coberturas para proteger el precio del petróleo a 76 usd, por lo que la caída en las finanzas públicas sería nada más de 10 usd, si se compara con el precio promedio de 2014 de 86.49 usd por barril y que para 2015 la cobertura es para 76 usd.

No se justifica que nos sigan asustando con el petate del muerto, diciendo y declarando que no hay dinero, si se rigen por una ley de coordinación fiscal.

Y los incrementos fiscales están dados.

El ejemplo lo ponen los Senadores, después de un “severo” ajuste de $100.00 en sus percepciones mensuales en sus percepciones, en lugar de ganar $ 117,600, ahora ganarán $ 117,500.00.

Vergüenza habrían de tener.

 En mi reciente visita a la Ciudad de Reynosa, me encontré con una Feria del Empleo, promoción hecha por el Ayuntamiento de esa próspera ciudad y respaldado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y por la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Allí se encontraba PEPE ELIAS LEAL, saludando a todos, el nuevo Director de Desarrollo Económico FRANCISCO ALMANZA.

El reporte es que 1,280 personas, la mayoría jóvenes que buscaron trabajo, allí lo encontraron, en 80 empresas que ofertaban vacantes.

Encontraron el trabajo de todo un mes para la ciudad de Reynosa, constituyéndose en líder de la generación de empleos y facilitador de la instalación de empresas.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577