Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Farándula política

Por: José Inés Figueroa 02/03/2015 | Actualizada a las 22:22h
La Nota se ha leído 2306 Veces

De aquella “asamblea” ampliada de donde salió “electo” o rindió protesta LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA como candidato a la Presidencia de la República tenemos bien presente una escena.

La explanada de la sede nacional del PRI ya estaba “a reventar” y en los alrededores deambulaba cualquier cantidad de “delegados” que ya no alcanzaron espacio mientras en el templete se anunciaba la inminente llegada del precandidato.

Fue entonces que una caravana de camionetas accedió al estacionamiento y quienes estaban “a la vista” permanecieron expectantes por distinguir a quienes arribaban, pensando los más, se trataba del propio abanderado.

De la unidad “principal” bajó CARMEN SALINAS llevando del brazo a quien pasados los años resultó “novia” de otro aspirante presidencial, de otro partido: la entonces joven actriz EDITH GONZALEZ.

Las “revistas del corazón” dieron cuenta en el segundo episodio del embarazo y alumbramiento de un retoño del ex legislador y ex secretario de estado SANTIAGO CREEL MIRANDA.

Con sus escoltas en aquella ocasión y evento de COLOSIO, el par de artistas cruzaron las áreas “amuralladas” –con vallas pues- y así transitaron hasta el templete unos instantes apenas antes del arribo del ungido.

Nos figuramos en la mejor escena alguna sacerdotisa prehispánica llevando a “la doncella” al sacrificio, entre cualquier otra escena mundana y corriente, sin perder las proporciones.

“Así ha sido siempre –nos comentó entonces alguien con más oficio en esos menesteres-; la farándula siempre ha estado íntimamente ligada al poder nacional, aquí y en china” y al repaso de la historia coincidimos en los nombres de “vedetes” y encumbrados compartiendo pública o privadamente.

Aparte de sus “aportes profesionales”, doña CARMEN SALINAS de manera directa ha estado relacionada íntimamente con personajes de reciente conocimiento por estos lares.

Fue pareja sentimental del arquitecto JOSE PARCERO LOPEZ, funcionario y activista en el Distrito Federal quien hasta hace unos días fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas y no faltó quien quiso remitir a sus buenos oficios la nominación de aquella para una diputación federal plurinuminal.

No le hacía falta; la veterana actriz tiene sobrados “méritos” para la consideración política que le dieron en este proceso; es más, muchos piensan que ya se la debían desde hace mucho.

Así, por angas o mangas, cada nominación tiene sus motivos y sus consecuencias traerá.

Del extenso VI distrito -17 municipios- el candidato priísta a la diputación federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS no se da abasto para atender las múltiples invitaciones que le hacen amigos, familiares y correligionarios para acompañarles desde algún almuerzo, convivencia o alguna ceremonia cívica o social.

Estando en intercampañas, el personaje se cuida mucho de no hablar de propuestas o promoción del voto de manera expresa, pero para todo se da tiempo más bien en un ambiente de camaradería, que “el saludo no se le niega a nadie”.

El fin de semana por las redes sociales difundió fotografías de algún almuerzo en casa particular, la convivencia con los suyos en el Día de la Familia y una visita al corazón de la Reserva de la Biósfera, El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, donde convivió con amigos y comunicadores.

De refilón la jornada fue ocasión para promover las mayores riquezas de Tamaulipas: la bonhomía de su gente y los lugares espectaculares, bendiciones de la naturaleza que en renovados escenarios de seguridad son oportunidad para el disfrute de propios y extraños.

Particularmente no podemos dejar de reconocer y apreciar la riqueza de la oferta en infraestructura, calidad, profesionalismo y amabilidad de los encargados del Centro de Interpretación Ecológica, del Hotel Cumbres y el Restaurante La Bocatoma que hicieron una experiencia inolvidable por esa zona.

Ahora sí que “tienes qué vivirlo” y ahí está a la mano, a cosa más de una hora de camino de la capital tamaulipeca, de Tampico o de Ciudad Valles, San Luis Potosí, más o menos equidistantes.

A pregunta expresa, el Secretario de Obras Públicas del Estado MANUEL RODRIGUEZ MORALES respondió a la prensa local que el proyecto Monterrey VI para construís un mega-acueducto desde suelo potosino hasta Nuevo León, cruzando por Tamaulipas está en pié y eventualmente constructoras tamaulipecas podrán participar de él.

Aunque la concesión original se otorgó a un oriundo de estas tierras, el reynosense más famoso constructor del país JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTU, no se sabe si se le cancelará el multimillonario contrato, como el del tren rápido México-Querétaro, tras el escándalo de “las casitas blancas”.

Sea él –radicado en el centro del país- o cualquier otro consorcio, requerirá del apoyo de las constructoras locales para dar la mayor viabilidad operativa y financiera a la monumental obra y eso entusiasma a la economía sectorial de la región.

En general, el renovado empuje económico estatal con nuevos sectores de desarrollo aparejados a los avances en seguridad reporta otro mes de crecimiento en los índices institucionales.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó en febrero un crecimiento sostenido del 1.3 por ciento en ocupación laboral y el Instituto Mexicano del Seguro Social registra 5 mil 800 nuevos empleos formales.

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública MONTE ALEJANDRO RUBIDO reconoció ayer en Tampico los avances estatales en el combate a la inseguridad con esfuerzos del gobierno y la sociedad en la coordinación, el desarrollo de infraestructura y la denuncia ciudadana que mantiene a Tamaulipas entre los cinco estados que más confianza han generado en esa materia.

El responsable de la seguridad en el país acompañó al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU en la reunión del Grupo de Coordinación en Seguridad del Estado, la inauguración del Centro de Comunicaciones, Control y Comando de la zona conurbada del sur y una reunión de trabajo con su par veracruzano JAVIER DUARTE teniendo como anfitrión al alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS.

Con el nuevo C-4 entra en operación el moderno sistema de videovigilancia que en otras partes ya ha dejado sobradas pruebas de ser un extraordinario aliado en la prevención y persecución del delito.

“La puesta en marcha de este es prueba fehaciente de la voluntad y la activa participación del gobierno de Tamaulipas para fortalecer las capacidades del estado, sumar voluntades y así multiplicar esfuerzos que brinden cada vez mejor protección a la ciudadanía”, dijo allá MONTE ALEJANDRO RUBIDO.

“En mi gobierno con obras y acciones como las que hoy nos congrega estamos dando pasos firmes para alcanzar el objetivo superior de llevar seguridad a los tamaulipecos”, complementó el Ejecutivo tamaulipeco.

En Victoria capital el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO dio el banderazo de salida al programa Victoria, Ciudad Educadora en una ceremonia donde además se hizo entrega de material deportivo para 17 mil estudiantes de 27 escuelas secundarias del municipio.

Los honores a los símbolos patrios que cada semana encabeza el alcalde ahora estuvieron acompañados por el Secretario de Finanzas del Estado JORGE ABREGO ADAME y el Subsecretario de Desarrollo Social PEPE BENITEZ.

“El día de hoy la invitación es seguir trabajando unidos, que nos sumemos todos en un esfuerzo compartido para alcanzar mejores familias y una mejor comunidad”, les compartió el munícipe.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577