Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

La crisis que viene a México en 2016

Por: Jorge Lera Mejía 02/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 4200 Veces

La gran necesidad de crecer en producción y productividad en México, ha provocado que los recientes gobiernos tengan pesadillas cada que se anuncian recortes de las expectativas de evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Las tasas de los últimos 20 años no han superado el 2.2% de crecimiento anual del PIB. Incluso en estos tres años recientes, se ha estado pronosticando un escenario cercano de aceleración, estancamiento y despegue.

Solo basta observar los resultados del año 2013, donde solo se registró un crecimiento real del 1.4%; en el 2014, 2.1%; y para este 2015 incluso los analistas privados prevén un crecimiento real cercano al 1%, muy lejano al pronosticado del 3.5% por la SHCP.

Por lo anterior, es posible que lo peor estará por llegar en el próximo año de 2016. Donde si las cosas en cuanto a los precios internacionales del petróleo continúan como este fin de año y principios del 2015, se pronostica que el PIB de México caiga en  -1% de decrecimiento, esperando el 0% en 2017 y en ascenso del 2% hasta el año 2018.

Incluso Pemex está registrando pérdidas históricas superiores a los 274 mil millones de pesos al cierre del año 2014. Lo anterior se dio a conocer ayer lunes 2 de marzo, cuando el Consejo de Administración de Pemex, revelo que durante el 2014, la empresa registró una pérdida neta de 274 mil millones de pesos. Esto se debió a la caída en los precios internacionales del petróleo, la depreciación del peso ante el dólar y el grave robo de hidrocarburos.

Por el lado internacional, con Wall Street en zona de máximos, pero sin ofrecer los retornos de sus pares europeos o asiáticos, algunos expertos se preguntan si el "desacople" de la mayor economía del mundo con respecto a otras economías avanzadas es real. Para el estratega de Société Générale, Albert Edwards, la recuperación estadounidense es un fraude que dará paso a una reacción "violenta" en los mercados durante la segunda mitad de este año.

"La tendencia a la baja en los beneficios de las compañías estadounidenses sigue acelerándose, y no es un fenómeno ligado al dólar o al crudo, buena parte de los datos de febrero han sido decepcionantes", aseguró en un informe distribuido entre sus clientes. Unas declaraciones que se producen en un momento en que los indicadores de renta variable estadounidenses tocan nuevos máximos históricos y el Nasdaq está cerca de romper su máximo registrado durante la burbuja de las dotcom en el año 2000.

Según Edwards, el mercado se está fijando en datos irrelevantes que centran los temas de conversación de la Reserva Federal, pero está ignorando que hasta la fecha 2015 se perfila como el peor arranque del año desde 2009. El estratega justifica este hecho señalando las ventas minoristas, los pedidos a fábrica o el gasto personal. También señala las decepcionantes cifras presentadas por Wal-Mart o bancos como Morgan Stanley.

Durante una entrevista con la CNBC, Jim O´Neill, quien fuera presidente de Goldman Sachs Asset Management, advertía que la economía de EUA no es tan fuerte como parece debido a su dependencia en el consumidor para su expansión. "Cuando el consumidor supone más del 70% del PIB, la perspectiva estructural no es tan poderosa como muchos creen", apuntó.

En este sentido, O´Neill añadió que posiblemente el hecho de que el consumidor fuera el "rey" pudo haber sido una parte crucial de la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión económica, la más profunda desde la Gran Depresión.

Mientras tanto, Paul B. Farrell, columnista en MarketWatch, advertía que EEUU podría haber comenzado la cuenta atrás para un posible crash, con una corrección de hasta el 50% el año que viene, coincidiendo con el año electoral. Farrell indica que esta debacle podría simular la crisis de 2008, que impactó en los resultados electorales de los republicanos y generaron una pérdida de hasta 10 billones de dólares en la capitalización del mercado.

También hace referencia al colapso de las dot.com, que recortó 8 billones de dólares del valor de las compañías cotizadas e, incluso, hace referencia a 1929. "Los teóricos advierten que escapamos a un corrección en 2012-2013 gracias a las políticas y estímulos de la Reserva Federal. Quizás lo que hicimos fue retrasarla, lo que hará que la próxima sea mucho más fuerte", señala (Nota extraída  de la página eonomiahoy.mx).

Por lo citado aquí, tanto en el escenario económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y las expectativas del mercado petrolero en el mundo y en México, las expectativas económicas y financieras en México están pasando un momento de crisis que actualmente las autoridades financieras de la SHCP están reconociendo.

Por ello por ahora lo más urgente es ver la forma de amortizar la caída de los ingresos públicos por las pérdidas registradas en la principal empresa mexicana, Pemex requiere seguir consolidándose para que las expectativas de inversión de las empresas petroleras extranjeras aterricen sin temores.

Una ventaja que logrará aminorar el impacto negativo del mercado petrolero, son las once reformas estructurales que le permitirán a la economía mexicana aminorar los efectos negativos de la crisis económica mundial.

La mala noticia para nuestro país, es que no se podrán registrar en los siguientes tres años, las tasas de crecimiento del PIB esperadas y superiores al 5% anual, que permiten generar al menos un millón de empleos formales cada año…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577