Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Peña Nieto y Egidio ‘blindan’ Tampico

Por: Ángel A. Guerra 02/03/2015 | Actualizada a las 20:48h
La Nota se ha leído 1834 Veces

La voluntad política de los tres órdenes de gobierno, la focalización de recursos económicos al rubro y la concreción de programas sustanciales en materia de seguridad pública, se convirtieron ayer en un blindaje para el puerto de Tampico, luego que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, MONTE ALEJANDRO RUBIDO, acompañados por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, inauguraron las instalaciones del C4, con lo que dio inicio al sistema de video-vigilancia en la zona sur con infraestructura y tecnología de vanguardia.

En la inauguración del C4, representantes de la sociedad civil reiteraron el compromiso de sumarse como sociedad a los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno para contribuir para muy pronto poder presumir resultados favorables por Tamaulipas.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública reconoció el trabajo de EGIDIO TORRE CANTÚ, al señalar que “La puesta en marcha de este C4 es prueba fehaciente de la voluntad y la activa participación del gobierno de Tamaulipas, para fortalecer las capacidades del estado, sumar voluntades y así multiplicar esfuerzos que brinden cada vez mejor protección a la ciudadanía”.

MONTE ALEJANDRO RUBIDO destacó también que hoy en día Tamaulipas se encuentra entre los 5 estados con mayor índice de denuncia ciudadana, “con lo que se logra sin lugar a dudas una mayor eficacia de parte de la autoridad porque cada ciudadano se convierte en una fuente de la seguridad para su entidad, por eso muchas felicidades a ustedes”.

 A su vez, el Gobernador EGIDIO TORRE expresó que el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de vanguardia constituyen herramientas fundamentales en la construcción del Tamaulipas seguro.

“En mi gobierno con obras y acciones como las que hoy nos congrega estamos dando pasos firmes para alcanzar el objetivo superior de llevar seguridad a los tamaulipecos”, patentizó.

Explicó que estas instalaciones forman parte de la cobertura estatal integral y se vienen a sumar a las que ya están en operación en Ciudad Victoria, a las que se están construyendo para las ciudades de Reynosa y Río Bravo y las planeadas para las ciudades del Mante, San Fernando, Matamoros Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

“La participación decidida de la sociedad es también un elemento esencial en las tareas de seguridad”, puntualizó, e indicó que “el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de vanguardia nos permite dar mejores resultados”.

Y anticipó:

“Vamos a continuar dando todo, todo para alcanzar la seguridad que merecemos y lograr el Tamaulipas Seguro y el México en Paz que todos queremos”.

Por su parte, el alcalde TORRES SALINAS dijo que la puesta en marcha de este C4 es prueba fehaciente de la voluntad y la activa participación del Gobierno de Tamaulipas para fortalecer las capacidades del Estado, sumar voluntades y multiplicar esfuerzos que brinden cada vez mejor protección y seguridad  a la comunidad  en general.

TORRES SALINAS mencionó que con el inicio de operaciones del C4 y del sistema de video-vigilancia en la zona conurbada, muestra el interés y compromiso que mantienen los gobiernos federal y estatal con los tampiqueños para garantizar mejores condiciones de seguridad,  protegiendo su integridad y patrimonio

A propósito de Tampico, la presidenta del Sistema DIF, SILVIA ALCARAZ de TORRES, rindió su Primer Informe de Actividades, en donde detalló los programas, acciones y logros obtenidos en materia de asistencia social que se realizan en beneficio de las familias tampiqueñas.

ALCARAZ de TORRES expresó al inicio de su informe, la filosofía con la que se rige el Sistema DIF Tampico, la cual permite trabajar con un gran sentido humano, respondiendo a las inquietudes y anhelos de quienes necesitan el apoyo de tan noble institución. Reconociendo el privilegio que representa la oportunidad de servir, creando el compromiso de cumplir con honestidad, solidaridad y cariño.

La titular del DIF municipal explicó los retos que se enfrentan hoy en día, pero que gracias al incremento de acciones permiten contribuir al progreso social de los grupos que se encuentran en situaciones vulnerables, promoviendo el desarrollo de sus capacidades.

Destacó que desde el inicio de su gestión, se ha puesto especial interés en mejorar las condiciones de los 24 centros que opera el organismo, brindando servicio y atención a niños, adolescentes, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

En Reynosa, ESTEFANÍA RODRÍGUEZ PALACIOS es una alumna destacada, aplicada en sus estudios, por ello es la abanderada de su escuela, la primaria Leonardo Garza Cruz, donde cursa el sexto grado y quien en días pasados recibió la Bandera oficial de su institución de manos del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

“Este momento significa mucho porque represento a mi escuela, que confía en mí, es una gran satisfacción y responsabilidad, yo invito a mis compañeros para que estudien y puedan sentir lo que representa llevar con honor la Bandera de México, es algo que te motiva a actuar correctamente para poder portarla”, expresó ESTEFANÍA.

Ahí, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, pidió a todos los estudiantes de Reynosa para que se sientan orgullosos de México y de la Bandera Nacional, el máximo símbolo de los mexicanos, motivando a niños y jóvenes de la ciudad a superarse académicamente.

Así como ESTEFANÍA, 27 estudiantes más recibieron la Bandera oficial, escoltas escolares integradas por los alumnos más destacados y ejemplares, historias que hablan bien de Reynosa.

En Nuevo Laredo, por cierto, el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, refrendó ayer su “compromiso indeclinable” de reforzar con obras y programas el rubro educativo de su Administración, al inaugurar la Escuela Primaria de Nueva Creación de la colonia ‘Reservas Territoriales’, un núcleo proletario ubicado en las periferias de la ciudad, habitado por familias obreras de la industria maquiladora.

Ante el majestuoso edificio de dos plantas, que alberga seis modernas aulas provistas de aire acondicionado individual, teatro, oficinas administrativas, estacionamiento, biblioteca, sanitarios y bebederos, así como un moderno diseño arquitectónico que alojará a 250 estudiantes por turno matutino y vespertino, el alcalde CANTÚ ROSAS anunció que su gobierno se propone erigir en 2015 una escuela secundaria y dos primarias más.

La inauguración del plantel se realizó en el marco de Honores a la Bandera, en presencia de casi un centenar de chiquitines, maestros, directivos, el titular de Educación Regional, AURELIO UVALLE GALLARDO, así como síndicos, regidores y directores de área del Ayuntamiento, quienes participaron en la ceremonia pese a las inclemencias invernales y una brisilla helada.

La obra se realizó con una inversión directa de 10 millones 934 mil pesos, con una superficie de construcción de 11 mil 230 metros cuadrados, y abatirá el rezago educativo de ese populoso sector, ubicado al poniente de la ciudad.

Desde otra perspectiva, deje decirle que la construcción de pisos, cuartos de baño, cuartos dormitorios y cocinas, con materiales resistentes son una realidad para decenas de familias de las colonias de Matamoros, gracias al impulso que el gobierno de LETY SALAZAR ha dado a los programas de bienestar social.

A través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, se han canalizado recursos del programa de pisos y vivienda digna, que permiten a cientos de personas acceder a mejores condiciones en su hogar.

Algunas colonias beneficiadas son la Integración Familiar, Del Golfo, Ernesto Elizondo, Laguneta, Ampliación Solidaridad, Las Rusias, Rodríguez Norte, Ampliación Del Valle, Jesús Vega, 21 de Mayo, Tierra y Libertad, Tres Ríos, Loma Alta y Porvenir entre otras.

Son habitaciones con dimensiones de 3 por 4 metros o de 3 por 3 metros, que son utilizados como cocina, cuartos dormitorios o cuartos de baño, por lo que las familias que no cuentan con los recursos para hacer esta construcción, ven una mejora sustancial en su hogar.

La alcaldesa LETY SALAZAR supervisó acompañada de JOE MARIANO VEGA, Oficial Mayor del Ayuntamiento, los trabajos que se desarrollan en este sector, constatando que se cumplan con las especificaciones de ejecución de la obra y con los materiales de calidad.

En San Fernando, entre tanto, en el marco de los festejos del 266 aniversario de la fundación de la ciudad, se llevó con éxito la elección y coronación de la Reina Infantil ZULMA GONZÁLEZ REYES, su princesa, PAULINA LUCIO GALVÁN y duquesa  ISIS AGUILAR PÉREZ, en una lúcida ceremonia que encabezaron el presidente municipal, DR. MARIO DE L GARZA GARZA y su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA.

Fue en el centro de convenciones “Manuel Cavazos Lerma”, donde se dieron cita las 17 aspirantes de la corte real, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, su esposa, así como las damas que integran el patronato de las fiestas, y cientos de ciudadanos.

Durante el evento, conducido por los jovencitos con gran talento KATHIA AGUILLÓN y ALAN MANILLA, brilló con el inicio del desfile de las chiquitinas, quienes dieron su presentación en traje casual, en traje de noche para la elección de preguntas y de la selección de rosa ganadora, donde por medio de la suerte fue elegida la Corte Real infantil y premiada por las autoridades municipales.

La primera autoridad expresó en su mensaje la invitación para toda la sociedad para vivir de las fiestas bajo el slogan Historia Tradición y Orgullo, durante el 266 aniversario de San Fernando.

De Río Bravo reportan que con el propósito de transmitir los valores representativos del núcleo más importante de la sociedad: la Familia, se llevó a cabo el Festejo del Día de la Familia por segundo año consecutivo, este domingo 1 de Marzo, en la plaza Lic. Benito Juárez donde alrededor de 500 familias se dieron cita para festejar este día tan importante.

La Presidenta del Sistema para el  Desarrollo Integral de la Familia, la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, dio la bienvenida a los invitados de honor, las familias riobravenses, en una ocasión tan memorable como lo es el Día de la Familia, y agradeció al presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y a sus hijos ZULEMA y ROGELIO, por estar compartiendo una tarde tan maravillosa.

“La familia es la esperanza de la vida, la base de los valores, y la fortaleza de los niños”, dijo en su discurso la Sra. ZULEMA, además envió un afectuoso saludo a la familia TORRE GONZÁLEZ, que también festejaron este día tan significativo, asimismo agradeció al equipo de trabajo por seguir colaborando de la mano y atender cada una de las personas de una manera especial.

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco para compartirle que los gobernadores EGIDIO TORRE CANTÚ y JAVIER DUARTE OCHOA, encabezaron en las instalaciones de la primera zona naval de ciudad Madero, la reunión Interestatal de los Grupos de Coordinación de Tamaulipas y Veracruz, donde se abordaron las acciones pertinentes entre ambas entidades para fusionar información y dar una atención conjunta a la problemática delictiva de la región.

En un mensaje conjunto a medios de comunicación y tras agradecer la anfitrionía del titular del Ejecutivo tamaulipeco, el mandatario veracruzano apuntó que la reunión "es una oportunidad de estrechar los vínculos y coordinación que hemos venidos desarrollando en la seguridad pública".

Por su parte, el Gobernador TORRE CANTÚ señaló que el encuentro habla una vez más de la coordinación y el compromiso entre los estados hermanos de Veracruz y Tamaulipas por la seguridad de sus habitantes.

Antes de que se me pase, recuerde que en la ceremonia del 86 aniversario de la Fundación del Partido Revolucionario Institucional, se dará paralelamente también la protesta de los candidatos tricolores a diputados federales, en un evento que sancionará el presidente nacional C´PESAR CAMACHO QUIROZ, mientras que aquí en Tamaulipas RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES hará lo propio.

Lo que nos recuerda que un distinguidísimo priista de la zona sur, el presidente del Comité municipal del PRI en el Puerto jaibo, SERGIO VILLARREAL BRICTSON -reconocido oficialmente como el mejor dirigente municipal priista en el 2014-, se elevó a los cuernos de la luna luego que el CEN priista lo inscribió como candidato a diputado federal plurinominal.

SERGIO difícilmente accederá al Palacio de San Lázaro -pues está ubicado en el número 29 de la lista-, pero el hecho de haber sido seleccionado dentro de los priistas tamaulipecos lo distingue y lo pone en ‘el tocadero’ del 2016, por lo que considérelo para la ‘grilla’ municipal que se vendrá ¡a partir de este 8 de junio!, pues el handicap por los Ayuntamientos se desatará en cuanto el INE ‘cante’ los resultados de la elección federal del 7 de junio.

¡Ah!, en la lista de los ‘prospectos’ jaibos para la Sucesión municipal ya figuran el Gerente general de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS y el Diputado presidente de la Fundación Colosio en Tamaulipas, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

Así que haga sus apuestas.

De otro lado, con el objetivo de revisar diversos asuntos agrarios, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la Central Campesina de Trabajadores de Tamaulipas (CCTT).

El encuentro, realizado en las oficinas de la dependencia en esta capital, contó con la participación del Ing. SERGIO GUAJARDO MALDONADO, Delegado Federal de SEDATU, el Lic. JOSUÉ ENOCK ESTRELLA LEYVA y el Ing. HOLEGARIO GUADALUPE CABALLERO CANTÚ, Subdelegado Jurídico y Jefe de Departamento de Ordenamiento Territorial, respectivamente, ambos de SEDATU; HERMENGILDO GARCÍA WALLE, Delegado del Registro Nacional Agrario (RAN); MARIO ALONSO TORRES ARRATIA, Jefe de Departamento de la Procuraduría Agraria (PA); MARCO ALEJANDRO FRÍAS BRIONES, Subdelegado de la Coordinación con Delegaciones Federales en Tamaulipas de la SEGOB; HELIODORO AMARO BURUATO, Director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado; JUVENTINO LÓPEZ RUIZ y ANTONIO LOZANO LOMELÍ de la CCTT, así como la presencia 100 personas de la misma organización.

Un paréntesis para mencionar que con el fin de promover la investigación y actividades de intercambio científico y educativo, el Gobierno de Tamaulipas, a través de su Secretaría de Educación (SET), y en coordinación con Texas A&M International University, firmaron el Acuerdo para Programas Educativos Colaborativos.

Durante la rúbrica del documento, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ firmó como Testigo de Honor acompañado en la firma por el titular de la SET, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; representando las Universidades de la Entidad el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, JULIO MARTÍNEZ BURNES; y  el Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad de Texas, PABLO ARENAZ.

Como parte de las políticas educativas establecidas por el Gobernador TORRE CANTÚ, se continua abriendo más oportunidades para que los estudiantes se preparen de manera íntegra en instituciones de renombre como en este caso la Texas A&M International University.

En este sentido, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ señaló la importancia de que los jóvenes tamaulipecos puedan complementar sus estudios mediante intercambios académicos, que sin duda vendrán a  fortalecer sus competencias académicas.

Por asociación temática, en el inicio de su gestión en 2014 al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO creó la Secretaría de Investigación y Posgrado, enfocada a la generación de conocimientos y a la formación de recursos humanos de alto nivel que sean punta de lanza en el desarrollo estratégico de la entidad.

En este rubro, el Secretario de Investigación y Posgrado JOSÉ LUIS PARIENTE FRAGOSO, destacó que la UAT ha fortalecido la calidad y oferta de posgrado, así como el impulso a los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y servicios especializados, que requieran los sectores social y privado del estado de Tamaulipas.

Mencionó que en base a las nuevas estrategias del Rector, se creó el Consejo de Publicaciones de la UAT, que tiene entre sus responsabilidades las políticas y lineamientos para el registro, difusión y promoción de las publicaciones científicas y académicas de la Universidad, y se crea el Consejo Editorial, vinculado con las facultades y unidades académicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577