Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Tampico

Nuestro principio rector, el bienestar de las familias tampiqueñas: Silvia Alcaraz de Torres

Rinde la presidenta del Sistema DIF Tampico informe de logros y avances alcanzados en su primer año de gestión en la protección de los sectores vulnerables

Por: Mesa de Redacción 02/03/2015 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1464 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, rindió su Primer Informe de Actividades, en donde detalló los programas, acciones y logros obtenidos en materia de asistencia social que se realizan en beneficio de las familias tampiqueñas.

Alcaraz de Torres expresó al inicio de su informe, la filosofía con la que se rige el Sistema DIF Tampico, la cual permite trabajar con un gran sentido humano, respondiendo a las inquietudes y anhelos de quienes necesitan el apoyo de tan noble institución. Reconociendo el privilegio que representa la oportunidad de servir, creando el compromiso de cumplir con honestidad, solidaridad y cariño.

La titular del DIF municipal explicó los retos que se enfrentan hoy en día, pero que gracias al incremento de acciones permiten contribuir al progreso social de los grupos que se encuentran en situaciones vulnerables, promoviendo el desarrollo de sus capacidades.

Destacó que desde el inicio de su gestión, se ha puesto especial interés en mejorar las condiciones de los 24 centros que opera el organismo, brindando servicio y atención a niños, adolescentes, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Mejoras destacadas como la sistematización, equipamiento y mantenimiento integral han permitido eficientar la operación, además de elevar la calidad de los servicios.

Al detallar el trabajo que se realiza para lograr el fortalecimiento de la integración familiar, base fundamental es el Programa de Familias Fuertes, el cual genera alternativas diferentes de superación, la práctica de valores y el fomento de relaciones saludables entre todos los miembros de la familia.

Trabajando en materia de prevención, se logró llegar a más de 9,000 personas procurando con esto, consolidar un ambiente de integración y armonía en el hogar. En este mismo tema, el Diplomado en Orientación Familiar, se ha impartido a más de 2,000 padres de familia y a 256 maestros, creando una consciencia clara respecto a la responsabilidad educativa de sus hijos y cómo afrontar los diversos cambios en el comportamiento de la sociedad.

Además en los Centros de Desarrollo Familiar (CEDIF) se brindan cursos formativos, capacitando a la población con diversos oficios. Impartiendo cursos de Corte y Confección, auxiliar de Enfermería, Manualidades, Belleza y a partir del presente ciclo escolar se implementaron los talleres de Bisutería y Técnico Terapeuta,  alcanzando un promedio de 621 estudiantes al mes en los 7 centros que opera el organismo.

Detalló el trabajo que se realiza en la Procuraduría de la Defensa de la mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, donde se otorgan servicios gratuitos para  que  los miembros de la familia resuelvan conflictos jurídicos de una manera amigable y con  asesoría de especialistas en la materia. En esta área, fueron atendidas más de 5,000 personas, ofreciéndoles servicios de asesoría legal.

“Fuerza Joven” fortalece el desarrollo integral de los adolescentes, mediante acciones y estrategias preventivas. Se realizaron eventos deportivos, pláticas sobre Sexualidad y Valores y se organizó el  4to. ciclo de conferencias “Haz Consciencia, Prevención de embarazo adolescente”, que permitieron llevar mensajes preventivos a miles de jóvenes, ante situaciones de riesgo como drogadicción, tabaco, alcoholismo, conductas antisociales y embarazos a temprana edad.

El programa “Mujeres con Valor” ha beneficiado a 150 mujeres, logrando la inclusión económica y social de las mujeres "Jefas de Familia", mejorando su calidad de vida. A través de la enseñanza de técnicas, conocimientos y destrezas para que logren abrir un negocio o encaminarlas a obtener un trabajo. Además, se han proporcionado importantes beneficios como estímulos económicos, atención médica, computación, educación, becas escolares para sus hijos, y servicio de guardería entre otros.

Trabajando por el bienestar y certidumbre de los niños, se realizaron trabajos de rehabilitación y equipamiento en las 4 guarderías con las que cuenta el DIF Tampico, brindando con ello un servicio de calidad y calidez, elevando con ello el número de niños atendidos que hoy suman 224. Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAICS) otorgan enseñanza preescolar donde se brinda protección y formación. En el “San Francisco de Asís” debido a la demanda existente, y atendiendo las peticiones de los colonos, se  gestionó y logró la apertura del turno vespertino,  aumentando el alumnado  de 194 a 256 niños. Para mejorar el desarrollo integral de los niños,  se han implementado clases de huapango, para despertar su interés en nuestra cultura.

Mejorar la alimentación de los niños tampiqueños en edad escolar es una de las principales funciones del Programa “Primero Desayunos”, el cual es una realidad gracias al trabajo en equipo con DIF Tamaulipas y el Gobierno Municipal. Gracias a este programa son servidos diariamente un promedio de 7,120 desayunos en escuelas públicas, beneficiando con ello a 70 escuelas, habiendo incrementado 11 en el presente ciclo escolar.

Durante su primer año de gestión se ha beneficiado a las personas con discapacidad, proporcionándoles alternativas de superación, equidad de trato, respeto a sus derechos humanos e incorporación al mercado laboral. Destacando que a partir de enero del 2014, se pusieron en operación 3 taxis adaptados con rampas. Se ha dado impulso a las campañas “Te presto mis zapatos” y “Yo Respeto tus Espacios”, las cuales tienen como finalidad ampliar la comprensión de la sociedad sobre los retos que implica la discapacidad.

Reconociendo el invaluable legado de conocimiento y experiencia que brindan los Adultos Mayores, se ofrecen espacios para convivencia y recreación. Deseando se sientan queridos y valorados, procurando su bienestar físico, emocional y su adecuada interacción social.

En la casa Club, con el programa “Consentido”, 164 adultos mayores reciben diversas clases de  baile,  canto,  deporte,  manualidades, así como talleres de capacitación para que puedan obtener un empleo digno. Se cuenta con 26 Clubes de la tercera edad que reúnen a 833 adultos mayores. Cada mes se realiza el Baile del Adulto Mayor con la banda Municipal de Tampico, donde 3,500 adultos mayores, han disfrutado una tarde de música, baile y bellos recuerdos.

La presidenta del DIF Municipal Silvia Alcaraz de Torres, destacó la labor y apoyo que ha recibido en todo momento de la titular del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, así como del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, destacando su cariño y compromiso social que han mostrado hacia los tampiqueños. Así también agradeció a su esposo, el alcalde Gustavo Torres Salinas, su vocación de servicio y el gran amor que tiene por Tampico.

Al reconocer la labor altruista de los grupos de servicio, instituciones educativas, damas del Comité del Voluntariado, miembros del Patronato y a su equipo de trabajo, destacó la plena convicción con que abrazan la misión del Sistema DIF Tampico. Finalizó comprometiéndose continuar su trabajo, luchando por lograr que cada vez más familias tampiqueñas, escriban más historias de éxito.

Acompañaron a  la presidenta del Sistema DIF Tampico Silvia Alcaraz de Torres en su Primer Informe de actividades, en Representación del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estuvo la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Mónica González García; en representación de la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas,  María del Pilar González de Torre, estuvo la Coordinadora de Desarrollo Familiar y Comunitario, Michelle Recio Saucedo;  así como los legisladores, Eduardo Hernández Chavarría y Olga Sosa Ruiz, así como autoridades navales y militares, ex alcaldes y ex presidentas del Sistema DIF de esta ciudad.

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, rindió su Primer Informe de Actividades, en donde detalló los programas, acciones y logros obtenidos en materia de asistencia social
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577