Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Se niega Tamaulipas a pagar deuda de agua a EU

La cuenca río Bravo, acordó no permitir a la Federación que Estados Unidos tome agua de fuentes alternas de las que establece el tratado internacional

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 02/03/2015 | Actualizada a las 16:56h
La Nota se ha leído 1834 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas no permitirá que se tome agua de las presas internacionales para pagar la deuda de Agua a Estados Unidos, afirmó la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).


El director de Unidades y Distritos de Riego de la Los estados de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que la cuenca río Bravo que comprenden Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, acordaron no permitir a la federación que Estados Unidos tome agua de fuentes alternas de las que establece el tratado internacional, luego que este año cierra el ciclo 34 establecido en 1953 y en el que México se compromete hacer entregas quinquenales de 431.7 millones de metros cúbicos.

Explicó que será el próximo 25 de octubre cuando cierre el ciclo 34, se tiene un déficit en la entrega de agua de 500 millones de metros cúbicos que está exigiendo el Gobierno de los Estados Unidos, por lo que se corre el riesgo que se tome el agua de las presas internacionales La Amistad y Falcón, situación que ya se ha hecho y de repetirse, provocaría un déficit en la disponibilidad de agua para el Estado.

“El consejo de Cuenca en el que participan los estados que conformamos la cuenca del río Bravo, hemos tomado el acuerdo de que se tome el agua de fuentes alternas a lo que establece el propio tratado”, manifestó.

Quiroga Álvarez dio a conocer que actualmente Tamaulipas cuenta con el agua suficiente, para abastecer tanto el consumo humano, como para el uso de riego y usos público, urbano, industrial, etcétera.

“Tenemos suficiencia en la zona norte, en el centro y no se diga en el sur, estamos sobraditos, es un buen año”, concluyó.

scjf

El director de Unidades y Distritos de Riego de la Los estados de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que no permitirán que EUA tome agua de fuentes alternas al tratado
Fotografía Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577