Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Pronostican caída de nieve en Baja California, Sonora y Chihuahua

El frente frío número 40 se extenderá sobre los estados del noroeste de México y mantendrá una asociación con un canal de baja presión de núcleo frío en altura y una corriente en chorro

Por: Agencia Notimex 02/03/2015 | Actualizada a las 09:40h
La Nota se ha leído 1117 Veces

México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua tendrán potencial para la caída de nieve o agua nieve, debido a la masa de aire frío asociado al sistema frontal 40.

Para este lunes, explicó, el frente frío número 40 se extenderá sobre los estados del noroeste de México y mantendrá una asociación con un canal de baja presión de núcleo frío en altura y una corriente en chorro.

Indicó que la combinación de esos fenómenos provocará lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

En tanto que la masa de aire frío asociada causará un descenso de temperatura y vientos superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, el sistema frontal 39 se ampliará sobre el noreste del país y propiciará precipitaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como ambiente frío sobre el norte del país.

Se prevé que dicho sistema se desplace hacia el este, para después alejarse de manera paulatina del territorio nacional.

Señaló que un canal de baja presión sobre el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, originará lluvias sobre las entidades del sureste de México, incluyendo a la Península de Yucatán.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puntualizó que una circulación anticiclónica dominará en la mayor parte del país, lo que favorecerá condiciones de tiempo estable y seco con ascenso de las temperaturas diurnas.

Lo anterior también mantendrá viento de componente sur (Surada) superior a 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

El Meteorológico expuso en su reporte más reciente que el estado de Durango registrará temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

Se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados con nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, y con heladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Mientras que las zonas altas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala tendrán valores de cero a cinco grados con heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y precipitaciones fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

También se esperan temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y de cálidas a calurosas durante el día, con viento del noroeste superior a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche, así como cálido a caluroso durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas y Oaxaca, además de clima fresco por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, con viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

El Golfo de México seguirá con cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, con bancos de niebla.

Asimismo se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento del componente sur (Surada) superior a 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Quintana Roo y Campeche.

En esa región persistirá ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, que estará acompañado de vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Sobre la Mesa del Norte permanecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como menores a 25 milímetros en Coahuila y Nuevo León.

Se esperan temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, así como templadas a cálidas en el transcurso del día con viento del noroeste superior a 60 kilómetros por hora y potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Chihuahua.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, además de viento del sur y sures de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Campeche, con 36 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos nueve grados.

El SMN advirtió que las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua tendrán potencial para la caída de nieve o agua nieve, debido a la masa de aire frío asociado al sistema frontal 40
Fotografía Archivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577