Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

La revancha

Por: Rafael Irigoyen 02/03/2015 | Actualizada a las 08:07h
La Nota se ha leído 1575 Veces

En los Estados Unidos se ha  presentado una polémica sobre el oleoducto KEYSTONE XL que serviría para transportar  crudo y asfalto desde el oeste de Canadá hasta las refinerías de Texas para aprovechar las ventajas de que da la enorme reserva de petróleo que tiene Canadá por ser la tercera a nivel mundial con ese potencial.

Por otro lado está la Reforma migratoria promovida por el Presidente BARACK OBAMA que arrojaría importantes ventajas políticas para el Partido Demócrata al incorporar, en caso de ser aprobada,  5 millones de votos a la próxima elección que irían a dar al Partido de las minorías,  los que sumados a la posibilidad que también votarían a su favor  los 25 millones de latinos en ese país se convertirían en garantía  de que el poder político seguiría en manos de los Demócratas.

El Presidente de los Estados Unidos vetó la iniciativa de construcción del oleoducto KEYSTONE XL, considerada una de las prioridades de grupo de  los republicanos (Conservador) del Congreso de los Estados Unidos y  quienes ya estaban, advertidos por el Presidente, de que si no aprobaban su Ley Migratoria vetaría el oleoducto, amparado con  el axioma político de “Donde hay desquite ni quien se enoje”.

Para invalidar el veto del Presidente y continuar con la construcción del oleoducto,  los republicanos necesitan la mayoría de las Cámaras,  o sea las dos terceras partes de cada una de ellas. El titular de la Cámara de Representantes JOHN BOEHNER calificó el veto como vergüenza nacional al comparar  el posible retraso de la obra con los tratados entre  Rusia y China, países que están avanzando en la construcción  de dos enormes oleoductos. La obra generaría 42 mil nuevos empleos y su homólogo en el Senado MITCH McCONELL apoyó al Representante porque además inyectaría a la economía estadounidense varios miles de millones de dólares.

El Sistema del oleoducto KEYSTONE XL  es un proyecto propuesto por la Empresa TRANSCANADÁ para transportar crudo y petróleo de  esquisto y comprende tres  Fases, la Primera(I) recorre 3, 456 kilómetros,  terminó su construcción en 210 y nace en las cuencas sedimentarias  de Canadá, la tercera reserva de energéticos a nivel  mundial,  para llegar a las refinerías de  Illinois, La fase Dos (II)recorre 480 kilómetros, llegó a los patios de almacenaje y distribución  de aceite en  Oklahoma quedó listo y terminado en febrero 2011.

La Fase Tres (III) recorre 784 kilómetros y llegó a Houston Texas en enero 2014.

La Fase Cuatro (IV) está en propuesta y el Plan es  una ruta más corta y  tiene como propósito duplicar la tubería de la Fase Uno (I)  además de sustituirla con una de  mayor diámetro para conducir crudo liviano, aceite sintético y bitumen diluido (asfalto).

Las capacidades de transportar petróleo son 590 mil barriles diarios en las dos Primeras Fases a las refinerías del Medio Oeste de USA, con el inconveniente de tener que cruzar la frontera,  la Tercera para llevar 700 mil barriles diarios a las Refinerías de Texas,  ya  fue aprobada por el Gobernador de Nebraska DAVE HEINEMAN a pesar que los ambientalistas han protestado, porque el petróleo canadiense es altamente contaminante, por lo tanto el PROYECTO KEYSTONE enfrenta las críticas de los ecologistas por ser sensiblemente contrario al medio ambiente de Nebraska.

El Presidente BARACK OBAMA  anunció la revisión en espera de los resultados legales sobre el cambio de ruta del oleoducto, y el cruce de la frontera,  el día 9 de enero de 2015 la Suprema Corte de Nebraska despejó el problema legal aprobando que el proyecto podía cambiar de ruta de la tubería  y la Cámara de Representantes del Congreso votó a favor del dictamen para ser aprobado por el Senado el día 29 de enero de 2015,  62 votos a favor y 32 en contra, se envió a la Presidencia donde su titular podía decidir en los siguientes diez días,  en caso de silencio se convertiría en Ley.

EL asunto del Oleoducto KEYSTONE se ha vuelto muy polémico por las dos razones ya expuestas,  considerando que  el petróleo canadiense es muy contaminante y el asunto del cruce de la frontera internacional,  pero sobre todo porque está en juego entre otras  políticas, con también el calificativo   de ser  muy polémica, la Ley Migratoria que el Congreso de los Estados Unidos no ha querido ni estudiar ni  mucho menos aprobar con la influencia del Partido Republicano.

En juego político está en la próxima campaña electoral para la Presidencia, en caso de ganar la Ley Migratoria  del Presidente BARACK OBAMA,  cinco millones de votos procedentes de esos  migrantes se unirían a los 25 millones de los latinos legalmente constituidos como ciudadanos americanos, cantidad de votos  que hace muy necesaria la polémica porque la balanza estaría a favor del Partido Demócrata. 

Los argumentos de las Agencias Gubernamentales de USA es que no han tenido tiempo suficiente para determinar los beneficios y los riesgos  del Proyecto  y la semana pasada decidieron posponer los estudios a pesar que se discute desde hace cinco años, además que USA pondera reducir sus importaciones de crudo procedente de países no confiables.

Los Estados Unidos tienen el potencial político de reducir sus importaciones de petróleo considerando que hasta hace poco eran un importador neto de energéticos lo que afectará a México y otros países Latinoamericanos.

La polémica está en su apogeo ya que es frecuente ver a ciudadanos con pancartas a favor y en contra del proyecto adicionado a ellos  las manifestaciones los ambientalistas quienes argumentan que para extraer el petróleo canadiense se requiere una operación  altamente contaminante que afecta los  niveles freáticos,  y además es muy perjudicial  al medio ambiente.

JOE OLIVER Ministro de Recursos Naturales de Canadá lanzó un axioma muy apropiado para esta ocasión  "Pueden elegir apagar las luces y congelarse en la oscuridad. La alternativa es hacer lo que todo el mundo está haciendo, usar la energía disponible".

Las condiciones del veto están a favor del Presidente  BARACK OBAMA  sobre todo que se está realizando una reunión para discutir asuntos del cambio climático en Durban Sudáfrica, además que existe oposición en Europa por todo lo que sea petróleo extraído de arenas bituminosas.

En USA más de mil manifestantes contra el oleoducto KEYSTONE XL  fueron arrestados frente a la Casa Blanca por lo que el Presidente pospuso la polémica para después de las elecciones.

Las reservas en el mundo según la British Petroleum son: Arabia Saudita con 264 mil millones  de barriles, Venezuela con 211 mil, Canadá en arenas bituminosas 143 mil, Irán e Irak juntos 252 mil, USA 97 mil. Rusia 77 mil México no figura entre estos países pero se considera que a partir de 2013 las existencias son para 150 años más.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577