Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

En familia…

Por: Lorena Illoldi 02/03/2015 | Actualizada a las 08:04h
La Nota se ha leído 3200 Veces

Según el INEGI, en México el 90.5% de los hogares es familiar, es decir, los habitantes tiene relación consanguínea con el jefe de la casa. De estos hogares familiares, el 18.5% es monoparental: no hay una pareja en el sentido tradicional. Ahora bien, de todas estas casas con un solo jefe de familia, el 84% son encabezadas por mujeres.

El modelo familiar tradicional se ha visto rebasado por la modernidad, y hoy día las familias adoptan nuevas composiciones. Así, los modelos de convivencia cambian al ritmo de las vertiginosas modificaciones sociodemográficas de los albores del siglo XXI.

Como antes y como siempre, las familias ‘extendidas’, aquellas donde un tío, un familiar lejano, alguien querido se vuelve parte del inventario de cariños y presencias volviéndose familia, porque, ¿qué sino el amor es lo que sustenta los lazos familiares?

No es la sangre, pues, la que determina la filiación. Son los actos de solidaridad, compañerismo, convivencia, y toda la gama de humanas emociones que se entretejen en el núcleo de la familia, que se puede extender tan lejos como el deseo quiera, permitiéndonos formar parte de otras familias que van más allá de nuestro hogar natal.

Tenemos así, la familia de nuestras rutas escolares; nuestra familia laboral, con la que pasamos a veces más horas que con los de casa; la familia de nuestras aficiones artísticas o deportivas; la familia que hacemos con algunos para la fiesta, para el relajo, para trabajar; el sueño y el cliché de “la gran familia mexicana”...

Espero que ud., apreciable lector, siempre tenga una familia que lo apapache, de sangre o de elección, y que posea siempre el respaldo de saberse acompañado, apreciado.

Un gran abrazo tamaño familiar, para todos, digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “¿Qué es una familia sino el más admirable de los gobiernos?”. Henri-Dominique Lacordaire.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “La familia es aquel sitio donde uno deja de ser solitario fugitivo./ La familia es el eterno retorno a uno mismo, el pasado y el destino./ Es la piedra fundamental de quienes somos, lo que queremos./ Es el fuerte que siempre resiste los dolores, lo que tememos./ La familia es todo lo que importa confiar, y creer, y mantener./…/ La familia es aquello más venerable, lo que nos hace crecer./ Es todo esto y tantas cosas más, es fuego, agua, tierra y viento./ Es norte cuando estamos perdidos, descanso, palabra de aliento”. Fernando Miguel Carabobo.

3.- MISCELANEOS: DE CHILE- Con profunda vergüenza, le participo que oficialmente han declarado extinto al borrego cimarrón; alegres cuentas cantaban, con cifras que en 2010 reportaban 381 ejemplares en hábitats naturales, hoy quedan unos cuantos animales en cautiverio para intentar rescatarlos. DE DULCE- ¿Azul y negro, o blanco y dorado? Teniendo como responsables del enredo a los conos de las retinas oculares, una fotografía se volvió viral al tener el exacto grado para estimular de diferente manera a nuestros ojos, haciendo que el vestido se pueda ver de ambas maneras, aunque el original es, azul con negro... DE MANTECA- ¡Aguas, bombos!, porque doña Carmelita Salinas, actriz y conductora, aparece en la lista de “pluris” del PRI, inscrita en la Cuarta Circunscripción que incluye al Distrito Federal, y va que vuela para luchar por la justicia, buscando el triunfo en las próximas elecciones…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577