Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

“Quesque” son de Tamaulipas

Por: José Inés Figueroa 02/03/2015 | Actualizada a las 07:35h
La Nota se ha leído 1573 Veces

Ya hay quienes se apresuran a asegurar que BALTASAR HINOJOSA OCHOA va por la libre a la nominación priísta para la gubernatura del Estado, ahora que apareció en la tercera posición de la lista plurinuminal para la siguiente legislatura federal.

Es más –abundan-, la deferencia tiene qué ver con las proyecciones en torno del Secretario de Hacienda –su amigo- LUIS VIDEGARAY CASO para la sucesión presidencial.

La mayoría de quienes sostienen esa tesis antes se la endosaron a MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE y su ascendente, el Secretario de Gobernación como hicieron “inminente Gobernador” a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, al tiempo de sus respectivas nominaciones al Congreso Federal.

Entre los unos y los otros, para el caso de BALTA igual se reparten quienes ven la luz y la oscuridad en el desenlace de su candidatura.

Que si la plurinuminal le levanta los bonos porque “lo están protegiendo” en un proyecto macizo dicen los unos, mientras los otros le encuentran un grado de debilidad, porque al no pasar por las urnas para volver al Congreso sería como temer a la derrota en una jurisdicción del amplio espectro al que aspirara gobernar.

Lo más seguro es que “quien sabe”, pero lo incuestionable es que, llegue o no a las elecciones locales del año entrante, primero será diputado federal y dentro de la inminente legislatura jugará roles protagónicos por sus conocimientos, su experiencia y sus relaciones en México.

La sorpresa de la jornada fue la ubicación en la posición 8 en la lista tricolor de la maderense ex diputada local MONSERRAT ARCOS, desplazando a otros personajes de mayores luces y menciones como prospectos.

Aunque en este espacio en más de una ocasión mencionamos que la funcionaria de la organización nacional femenil se le conocía por su facilidad para relacionarse con los unos y las otras, lo que la llevó a la cartera nacional partidista y amplias posibilidades de seguir “escalando” en este singular sistema político nuestro.

Ahora que a JONATHAN ALEXANDER MORRIS en la posición 15 no debe darse por descontado si ALBARO IBARRA HINOJOSA, dejó la Secretaría General del dineroso Gobierno neolonés para anotarse en la casilla 16 de la lista.

Ah, y los dos son tamaulipecos de origen y así se les denominó en la lista de marras –muy a pesar seguramente de los otros paisanos que andaban buscando ser considerados- aunque por estos lares no hay quien dé mayor cuenta de –“dé un veinte por” se dice- ellos.

El 15 es del meritito Victoria y preside en el país una agrupación denominada Juventud de México en Revolución; el 16, nativo de Nuevo Laredo, estudio y ha hecho carrera en la capital regia, al amparo del papá del gobernador RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.

Y como en alguna elección se ha rondado hasta la posición 19 en los acomodos de esta vía pues nadie, en ese margen, se da por descontado.

Lo que sigue es la formalización de las suplencias y la toma de protesta.

Entre quienes se han mencionado, por ejemplo, aparecía el nombre del líder estatal del movimiento PRI.MX, PEPE CARDENAS CASTILLEJOS en el V distrito de Victoria; del joven regidor altamirense DE LA PROTILLA FLORES en el VII distrito.

Pero a como están las cosas no es bueno seguir especulando; se quitan y se ponen nombres con singular alegría y sin rubor alguno.

La toma de protesta de los candidatos priístas todos se dará en la explanada del edificio sede del Comité Ejecutivo Nacional el próximo miércoles.

Cosa rara, de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, quien también fue confirmado el fin de semana con el pase automático a la siguiente legislatura como primero en la lista del Movimiento Ciudadano para esta segunda circunscripción, nadie cuestiona su lugar de nacimiento.

Unos dicen que es de Victoria porque acá fue alcalde y tiene su residencia; otros creen que es de Matamoros, porque allá vivió sus primeros años y otros más están seguros que vio la luz al mundo en un hospital texano de donde guarda celosamente su nacionalidad.

De esas dudas que pesan en el ambiente en torno al personaje está el por qué persiguió con ahínco el escaño de representación proporcional si está tan seguro, como pregona, de ganar la de mayoría.

El representante del Instituto Nacional Electoral ARTURO DE LEON LOREDO ya aclaró que los corchetes que sobre algunas secciones se tienen de “trato especial”, el marbete les viene de la elección del 2012, la federal inmediata anterior, cuando las cosas estaban peor en materia de seguridad.

Fue por las menciones que algunos insaculados hicieron en rechazo a la invitación de entonces para formar parte de los funcionarios de casilla pero por estos tiempos, expresa el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral, no hay indicios que indiquen vayan a darse contratiempos para el desarrollo de la jornada votacional.

Durante la celebración del 72 aniversario del sector popular priísta, en Victoria, el candidato priísta a la diputación federal por este V distrito, MIGUEL GONZALEZ SALUM se sumó al reconocimiento para los ex dirigentes de la agrupación.

Entre 2008 y 2010 MIGUE presidió la CNOP en la entidad y como tal formó parte de los invitados especiales, con RAMIRO GARZA BAYLISS, Coordinador Nacional de Movimiento y Organizaciones Adherentes con la representación de la lideresa nacional.

El coordinador de la diputación federal priísta tamaulipeca ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO también estuvo entre los invitados y el doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, como miembro de la agrupación también llevó la representación personal de su hijo Gobernador.

“Me da mucho gusto que esta inclusión esté dando los mejores resultados, sobre todo en la voz que le tenemos los ciudadanos para manifestarnos políticamente, ante los asuntos que nos importan en nuestro país” compartió con los asistentes el candidato.

“La CNOP demuestra mucho músculo, demuestra  de lo que está hecha, de corazón, voluntad y pasión para hacer política; es ahí en el trabajo de ustedes se consolidan resultados para seguir celebrando”, abundó MIGUE.

De festejos ayer se vistió el estado bajo los auspicios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral al tenor del Día de la Familia liderado por la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE precisamente por celebrarse el Día de la Familia replicado por los 43 órganos municipales.

Actividades gratuitas en plazas públicas, cines, espacios culturales  y centros recreativos entre otros se desplegaron a lo largo y ancho de la entidad para fortalecer los lazos de convivencia entre las familias, promoviendo familias fuertes y unidas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577