Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Monserrat y Esdras, el conflicto

Por: Ana Luisa García 01/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 3016 Veces

1.- El Partido Revolucionario Institucional está decidido a revertir los resultados electorales del 2012 en la nueva historia que está por empezar a escribir. Para ello cuenta con más de 16 mil operadores de carne y hueso a lo largo y ancho de Tamaulipas, le acompañan su historia y experiencia que los ha sacado adelante en diferentes episodios de la vida institucional del Tricolor.

Rafael González Benavides, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI se muestra dispuesto a enfrentar el reto del 2015 y dejó constancia de ello durante su mensaje ante el priísmo de Nuevo Laredo, a donde acudió a tomar la protesta a 1,072 integrantes de la estructura territorial del PRI en ese municipio fronterizo.

Hasta ese punto fronterizo del estado estuvieron miembros del Comité ejecutivo Estatal, entre ellos el Secretario de Organización del CDE del PRI, Oscar Almaraz Smer y el secretario general del Movimiento Territorial en Tamaulipas, Humberto Valdez Richaud, también no podía faltar Yahleel Abdala Carmona, candidata a diputada federal por el I Distrito.

En el evento fue importante contar con la presencia de los exalcaldes priístas, entre ellos: Daniel Peña Treviño, Horacio Garza Garza, Mónica García, José Suárez, entre otros, su asistencia ratifica el compromiso de ir juntos para sacar adelante el triunfo del partido. Todos de alguna manera construyeron con sus actos de gobierno lo que es el PRI y están dispuestos a sumarse en este capítulo de la historia del partido.

2.- En otro tema, no hay duda los priistas, Monserrat Arcos Velázquez y Esdras Romero Vega tienen vidas paralelas, como las vías del ferrocarril uno al lado del otro, sin juntarse, por estar enemistados.

La primera con altas probabilidades de ocupar una curul federal, enlistada en el 6º lugar por la vía plurinominal, mientras que el alcalde con licencia de Madero, buscará la diputación federal por el VII Distrito por el procedimiento de mayoría relativa (o uninominal) y de confirmarlo el voto popular  en las urnas, ambos se volverán a ver las caras y muy cerca en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Monserrat y Esdras fueron diputados locales en la LXI Legislatura y tuvieron serias confrontaciones, la exregidora aspiró a la alcaldía que finalmente logró Esdras, esperamos que no repitan en el escenario nacional las discrepancias que tuvieron en el Congreso Local.

3.- De los tamaulipecos que figuran en la lista de propuestas para las curules de representación proporcional el único seguro es Baltazar Hinojosa Ochoa que va en la tercera posición; las probabilidades de Monserrat Arcos también son altas, pero todo depende de los resultados electorales y la interpretación de estos mediante un procedimiento matemático que solo entienden los iniciados.

De todas maneras los otros tamaulipecos incorporados a la lista de plurinominales, por ese sólo hecho no hay que perderlos de vista, porque su inclusión significa que están en el ánimo de los “decididores” y que ahora es oportunidad de hacer curriculum pero a la vuelta de la esquina les espera algo mejor.

Es el caso del victorense Jonathan Alexander Morris Hernández, dirigente de las juventudes revolucionarias; el tampiqueño Sergio Luis Villarreal Brictson y actual presidente del PRI en Tampico; el reynosense Everardo González Garza, presidente del PRI en Reynosa y la victorense Mayra Benavides Villafranca, dirigente estatal de los jóvenes.

Como puede Usted apreciar los cuatro que ocupan los lugares 15, 29, 35 y 36, todos tienen responsabilidades partidistas y de esta manera anotan puntos para el futuro, otra característica es que los tres últimos fueron “dedeados” desde la óptica local.

En el caso de Monserrat Arcos también con encomienda en el Movimiento Territorial a nivel nacional y Baltazar Hinojosa es la excepción, al provenir de una Dirección General de Gobierno Federal (ASERCA), estos dos, junto con Jonathan Morris fueron elegidos desde la perspectiva nacional.

El matamorense cuenta con amplia experiencia, no sólo legislativa (dos veces diputado federal y, exalcalde) sino en el quehacer político. De tal manera que se confirma la regla, los diputados federales son gentes identificados por el poder central.

3.- Los últimos datos del INEGI con respecto a los indicadores de desempleo, son bastante alentadores para Tamaulipas, al figurar entre los estados fronterizos con menor índice en este problema.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la Tasa de Desocupación en Tamaulipas de enero del presente año fue de 4.49%, porcentaje menor a la del mismo mes de 2014 (5.55%) y además menor a la Nacional (4.51%). Esta es la menor tasa en la presente administración.

Precisa el estudio de referencia, que de tener el índice más alto de desempleo, somos el Estado junto con Chihuahua y Nuevo León con el menor índice de desempleo entre las entidades fronterizas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577