Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

El PRI de Tamaulipas, por buen rumbo: González Benavides

Por: Carlos Cortez García 01/03/2015 | Actualizada a las 15:56h
La Nota se ha leído 1740 Veces

Hace un par de días tuve la oportunidad de charlar con el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, entrevista que en exclusiva vamos a transmitir los próximos miércoles, jueves y viernes a través de Notirey de la Mañana. Asimismo, la edición en video estará arriba de nuestro sitio web www.notirey.mx los mismos días, así que no se la pierda. Hablamos de muchos temas, pero evidentemente todos rodeando la política que hoy los tamaulipecos respiramos en la mañana, tarde y noche, por lo menos con intensidad hasta el próximo 7 de junio, día D en la elección intermedia federal que permitirá seleccionar a los hombres y mujeres que habrán de acompañar a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la conclusión de su administración presidencial.

¿Cómo les va a ir a los partidos? No lo sé. De verdad que se espera una elección competida, la cual de hecho, está dando mucho de qué hablar en todos los niveles de la vida nacional. Que si Carmen Salinas será candidata plurinominal y pasará al Congreso por su ubicación en las listas; que si Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República no se fue al Congreso, ni los Secretarios Videgaray de Hacienda y Osorio Chong de Gobernación tampoco. Don Rafael González Benavides es, por llamarlo de alguna manera, un caballero de la política que le entiende al tema, que sabe la importancia de la política y, sobre todo, tiene muy claro la importancia de que su partido le entregue buenas cuentas al Presidente Peña.

Sin embargo, el tema es mucho más complejo. Hoy México cuenta con una nueva Ley Electoral, que complica las cosas más de lo que acostumbraba el ordenamiento comicial. Y bueno, si a alguien se le debe reclamar es a los diputados que aprobaron las nuevas normas de competencia electoral vigentes. Hoy, y así lo expresó Don Rafa, el PRI eligió a sus candidatos en Tamaulipas cuidando los lineamientos de equidad de género, de respeto a las cuotas de sectores, incluidos las mujeres y los jóvenes, por supuesto. En resumen, el trabajo de Don Rafael González Benavides al frente del tricolor ha sido políticamente correcto, atendiendo las directrices de la Ley y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo que debe acarrearle buenos resultados electorales en los comicios del próximo 7 de junio.

Por lo pronto, el Partido Revolucionario Institucional registrará a varios personajes como candidatos plurinominales a una diputación federal, entre quienes destacan, su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, la secretaria general, Ivonne Ortega, el ex aspirante a la candidatura presidencial, Enrique Jackson, la alcaldesa con licencia de La Paz, Esthela Ponce, y el coordinador de comunicación social de la Presidencia, David López Gutiérrez.


También aparecen en la lista representantes de la iniciativa privada, como el directivo de TV Azteca, Tristán Canales, y el ex dirigente de Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, así como la comediante Carmen Salinas. Están también los mexiquenses Carlos Iriarte, María Angélica Mondragón, María Guadalupe Alcántara y Héctor Javier Ortiz. Encabezan la lista de la cuarta circunscripción Manuel Vallejo, líder del sindicato del IMSS, Laura Arellano, quien ocupó la dirigencia interina del PRI  en la capital tras la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Fernando Navarrete, dirigente del sindicato de Pemex, la comediante Carmen Salinas, Matías Nazario (señalado entre los priistas investigados por las autoridades en Morelos) y Fernando Espino, líder del sindicato del Metro. En el lugar nueve se encuentra el dirigente del partido en el Distrito Federal, Mauricio López.


En el caso de la primera circunscripción, aparece en el cuarto lugar de la lista Sylvana Beltrones, hija del coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. En la lista para la segunda circunscripción se encuentra Jorge Enrique Dávila Flores, Bárbara Botello Santibáñez, el titular de ASERCA, el tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa, ex alcalde de Matamoros, Maricela E. Etcheverry Aranda, Javier Guerrero García, Delia Guerrero Coronado, Tomás Montoya Díaz, Monserrat Arcos Velázquez, Álvaro Ibarra Hinojosa y Margarita Gallegos Soto.


La tercera circunscripción es encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, quien el viernes entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Jesús Murillo, Ivonne Ortega, Virgilio Méndez, Adriana Ortiz, la ex subprocuradora Mariana Benítez y la ex funcionaria de la Sedatu,  Georgina Trujillo. Por la cuarta circunscripción se encuentran Manuel Vallejo Barragán, líder del sindicato del IMSS, María Esther Sherman Leaño, Fernando Navarrete Pérez, la actriz Carmen Salinas, Matías Nazario Morales, Ercilia Córdoba Morán, Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato del Metro, Laura Arellano Gilmore, el dirigente del PRI-DF, Mauricio López Velázquez y Guillermina de la Torre Malváez.

En la quinta circunscripción aparecen Marcela González Salas, Ericka Araceli Ramírez Muñoz, Carlos Iriarte Mercado, María Angélica Mondragón Orozco, Víctor Silva Tejeda, María Guadalupe Alcántara Rojas, Héctor Javier Álvarez Ortiz y Liliana Oropeza.

Bueno, hasta la mamá de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI  en el Distrito Federal, acusado de trata de personas, alcanzó lugar en las listas del tricolor. Que lleguen a San Lázaro, es otra cosa, dependiendo del resultado de la votación. Eso lo sabremos con seguridad, la noche del 7 de junio. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577