Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

‘Pluris’ del PRI, más de lo mismo

Por: Ángel A. Guerra 01/03/2015 | Actualizada a las 13:54h
La Nota se ha leído 1921 Veces

El 3 de diciembre de 2013, después de asumir la Rectoría de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca, la comunidad política reynosense se preguntó si la designación de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX -después de ocupar de manera efímera la Secretaría de Participación Ciudadana en la Administración de PEPE ELÍAS LEAL-, significaba un ‘descarte’ en su posibilidad de convertirse en candidata del PRI a diputada federal en 2015.

-¿La sacan o la meten en la ‘jugada’?, preguntamos.

La respuesta se dio 14 meses después -el 18 de febrero del 2015-, cuando el CEN del PRI publicó su nombre como candidata a la LXIII legislatura federal.

Hoy, cabe preguntar: ¿Sigue dentro de la ‘jugada’ por la Sucesión Gubernamental 2016 el ex alcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al ser designado por el CEN del PRI candidato a diputado federal plurinominal por la 2ª Circunscripción?

Más aún: ¿qué lectura dar a la designación como candidata ‘pluri’ a la esposa del Presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ -la directora de la Lotería Nacional, MARÍA ESTHER SCHERMAN LEAÑO-, cuando su consorte es uno de los favoritos para suceder en la Gubernatura a EGIDIO TORRE CANTÚ?

¿Se le enredó a usted la pita?

Bueno, quizá es temprano para calentarse la cabeza con especulaciones de esa naturaleza, pero vale comentar que el viejo PRI asomó su rostro en el proceso del armado de la lista de candidatos plurinominales al viejo Palacio de San Lázaro, pues allí se colaron hijos, amigos y hasta comadres, como el caso de la actriz CARMEN SALINAS, quien indudablemente fue apalancada por la primera dama ANGÉLICA RIVERA, para disfrutar de una curul en la siguiente legislatura.

… Sin sudar la camiseta.

De Tamaulipas irá también la ex diputada local MONSERRAT ARCOS ÁLVAREZ, quien se convertirá en la pesadilla permanente de ESDRAS ROMERO, al tener que sufrirla como compañera de legislatura.

Ironías de la vida.

Por lo demás, en efecto, el viejo PRI repitió la dosis del ‘reciclaje’ a su militancia, al imponer por enésima ocasión a sus ‘dinos’ en las posiciones favoritas para ir a la Cámara de Diputados, como es el caso del propio líder nacional CÉSAR CAMACHO QUIROZ, DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, IVONNE ORTEGA PACHECO, ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ y hasta hijas, sobrinos y compadres entraron en la tómbola del Nuevo PRI, verbigracia SYLVANA BELTRONES, hija del santón de la política nacional MANLIO FABIO BELTRONES y quien asumió sin sonrojos de ninguna naturaleza una pluri por la Primera Circunscripción.

Y hasta GUILLERMINA DE LA TORRE MALVÁEZ -madre del exlíder del PRIDF, CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE, acusado de ofrecer trabajo en el partido a cambio de favores sexuales.

Acaso la mejicanada de los barrios bajos del DeEfe se consolará con tener en la Cámara a una diputada que le miente la madre desde la Tribuna a quien se haya ganado una mentada.

CARMEN SALINAS, por supuesto.

Po cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ participó este sábado en la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, presidida por CÉSAR CAMACHO QUIROZ, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este organismo, en la que se abordaron los diversos temas de la agenda electoral 2015.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente, de cara a las elecciones federales del 7 de junio, se contó con la presencia de 13 gobernadores de extracción priista, líderes de sectores, organismos especializados, diputados, senadores y presidentes estatales del tricolor de diversos estados.

De Reynosa reportan que el boleto con el número 0001092, a nombre de ISRAEL FIGUEROA OSORIO de la colonia Caracoles, resultó ganador del sorteo entre los contribuyentes que realizaron el pago del impuesto predial durante el mes de Febrero, un incentivo autorizado por el Cabildo y llevado a cabo por el Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL.

Con el permiso de gobernación 20150045PS06, en las oficinas de Predial y Catastro de la Presidencia Municipal, el Interventor de Gobernación, JESÚS RIVAS LÓPEZ y el  Presidente del Colegio de Notarios de Reynosa, ALFONSO SALINAS FLORES, dieron fe del evento, dando lugar a la menor GABRIELA PÉREZ para sacar el boleto ganador de la tómbola.

Para tal efecto, se contó con la presencia de la Primer Sindico, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, en representación del alcalde, el Secretario de Finanzas y Tesorería AHMED KADOUR RODRÍGUEZ, Director de Predial y Catastro SERGIO OJEDA CASTILLO, así como ciudadanos que se dieron cita en el lugar para ser testigos del sorteo.

Realizar el pago oportuno del impuesto predial beneficia a los contribuyentes, aprovechando descuentos y participando en rifa de vehículos, recaudando así mas recursos que se transforman en obras de calidad para todos, y eso habla bien de Reynosa.

¡Ah!, en Tampico, con la asistencia de miles de personas, arrancó el desfile de comparsas, carros alegóricos, grupos de animación  y disfraces del Carnaval Tampico 2015 “Magia y Diversión”, organizado por el Ayuntamiento que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

El alcalde porteño, acompañado su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF Tampico y de invitados de honor, presenciaron este primer día de recorridos de las fiestas carnestolendas en su edición 2105, que se realizó en un ambiente de sana diversión, hospitalidad y calidez, que caracterizan a los tampiqueños, quienes disfrutaron y bailaron al ritmo de batucada y música tropical y caribeña.

Y ayer, por segundo día consecutivo, más de 25 mil personas fueron partícipes de este segundo día  de celebración

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS acompañado por  sus padres MÉLIDA SALINAS de TORRES y GUSTAVO TORRES FLORES,  convivieron nuevamente con las familias tampiqueñas, presenciando los bailables de adultos mayores,  carros alegóricos, jóvenes y niños talentosos que vestían coloridos atuendos y que a su paso causaron euforia y alegría en medio  de un ambiente  de  sana convivencia familiar.

 A lo largo de todo el Bulevar Fidel Velázquez (perimetral) desde la calle Matamoros hasta la calle Cristóbal Colón,  miles de familias tampiqueñas  y de ciudades circunvecinas  de los estados de San Luis Potosí y Veracruz se dieron cita para disfrutar del desfile.

Una vez más la Reina LESLY I y el Rey de la Alegría, DIEGO ARMANDO y su corte real, dieron ese ambiente de solemnidad que caracteriza a estos festejos, mientras que las comparsas contagiaron con sus ritmos musicales a los espectadores, poniéndolos a bailar y aplaudir, disfrutando de una noche de buen ambiente.

Por asociación temática, todo está listo para que mañana lunes 2 de marzo, a partir de las 12 horas, en  la Casa de la Cultura, SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF Tampico, rinda su Primer Informe de Actividades, donde presentará a las familias tampiqueñas los logros conseguidos  en los primeros meses de su gestión al frente de este organismo en materia de asistencia social, brindando especial atención a  todos los sectores vulnerables  de nuestra sociedad

Teniendo como filosofía de trabajo el fortalecimiento de la estructura familiar, el Sistema DIF Tampico se convierte en el rostro sensible del gobierno, que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS. Al cual acuden personas con diferentes clases de necesidades, buscando una mano amiga que les oriente y ayude a mejorar su calidad de vida.

A propósito de fiestas, ante miles de residentes de Matamoros y Brownsville se llevó a cabo el desfile Internacional de las Fiestas Mexicanas y del Charro Day´s, en el que participaron la alcaldesa LETY SALAZAR acompañada por el Huésped Distinguido CARLOS DE LA MOTA, Mr. Amigo 2014 JUAN OSORIO y su hijo el actor EMILIO OSORIO.

A pesar de la lluvia y el frío, tanto la calle Elizabeth como la calle Sexta lucieron abarrotadas con las familias que vivieron esta tradición, símbolo de hermanamiento entre las dos comunidades fronterizas.

Poco antes de la una de la tarde inició el desfile por la calle Elizabeth de la vecina ciudad de Brownsville, en donde participaron el mayor TONY MARTÍNEZ, en sheriff OMAR LUCIO, así como escuelas y asociaciones charras del Valle de Texas.

En Matamoros se sumaron 22 contingentes encabezados por la alcaldesa LETY SALAZAR, Mr. Amigo JUAN OSORIO, el Huésped Distinguido CARLOS DE LA MOTA y la presidenta del Sistema DIF VERÓNICA SALAZAR.

En su trayecto, el huésped distinguido de estas Fiestas Mexicanas Matamoros 2015, recibió el cariño del público matamorense, así como Mr. Amigo JUAN OSORIO que se acercó a la gente para saludarla y agradecerles todo su afecto.

De Río Bravo reportan que con el propósito de ofrecer gobiernos más cerca de los ciudadanos sumando esfuerzos los gobiernos federal, estatal y municipal, el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural CARLOS SOLÍS GÓMEZ, en representación del Gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTÚ, presidieron e impulsaron "mega-jornada comunitaria de servicios" en la colonia Graciano Sánchez.

Fue en la escuela primaria Francisco Villa, en donde el Alcalde apoyado por CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ secretario de Desarrollo Rural, funcionarios estatales como COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, de Sedesol; PEDRO IGNACIO VÁZQUEZ LOZADA, de COMAPA; EDUARDO LÓPEZ, de la Oficina Fiscal del Estado; LIZ SÁNCHEZ, del Registro Civil, y funcionarios municipales de primer nivel, puso en marcha la megajornada de atención a la comunidad.

El secretario de Desarrollo Rural agradeció primeramente al Presidente Municipal por brindar todo el apoyo en este tipo de programas de atención más cercano a la población, resaltando que es un esfuerzo compartido entre el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del gobierno del Ing. EGIDIO TORRE, y de la primera autoridad del Municipio ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Mientras que en Nuevo Laredo, alrededor de mil estudiantes beneficiados con las becas municipales no han acudido a recoger su tarjeta bancaria a la Dirección de Educación.

Por tercera ocasión, se extenderá la prórroga para que los estudiantes o sus padres, se den un tiempo para obtener dicha tarjeta, con la cual podrán obtener el incentivo económico que el presidente municipal, CARLOS CANTUROSASVILLARREAL, otorgó en apoyo de los estudiantes neolaredenses.

JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS, coordinadora de Fortalecimiento Educativo, exhortó a la ciudadanía a que haga valido este beneficio.

"No queremos que los estudiantes pierdan  este incentivo, muchas personas aplicaron para recibirlo y no han recogido su tarjeta bancaria. De los 11 mil 311 estudiantes beneficiados con estas becas, alrededor de mil personas aún no han acudido por su plástico".

La prórroga se extenderá hasta el miércoles 4 de marzo, para que los beneficiados puedan cobrar sus apoyos para el ciclo escolar 2014-2015.

En otro tema, deje decirle que no dejó de sorprender en Tamaulipas el texto publicado en redes sociales por la candidata del PAN a diputada federal por el VII distrito, SILVIA CACHO TAMEZ, en el cual convoca “al senador FRANCISCO J. GARCÍA CABEZA DE VACA; a los alcaldes de Nuevo Laredo, CARLOS E. CANTÚROSAS VILLARREAL; a la de Matamoros LETICIA SALAZAR VELÁZQUEZ y a la de Mainero, LAZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, e igualmente a todos sus amigos, compañeros y seguidores”.

En su texto, SILVIA hace una cita textual de una declaración del presidente nacional del PAN:

“No es casualidad ni accidente que el PRI baje en las encuestas, el PRD se desplome y Acción Nacional vaya para arriba, porque la gente está confiando en los panistas y no les vamos a fallar, vamos a salir unidos y fuertes rumbo al próximo 7 de junio.”  Yo estoy convencida  que TENEMOS TODO PARA GANAR.

“Por ello, y reconociendo su evidente liderazgo político, les hago un llamado a trabajar por un gran acuerdo que lleve a la militancia a la unidad del partido. Es su responsabilidad hacerlo y ante la nación nuestra unidad se convierte en una obligación.

“El gran acuerdo al que debemos sumarnos todos los militantes del PAN es para sacar a Tamaulipas de la terrible situación en la está… y así evitar el riesgo de conflictos sociales, la inestabilidad y la falta de tranquilidad en nuestro estado. Obviamente para eso necesitamos la confianza y el voto del ciudadano en la elección de junio próximo.

“Hoy el enemigo del PAN, no es el PRI, tampoco lo son sus candidatos: Los enemigos a vencer son varios, el hartazgo a la corrupción, compadrazgos sindicales o políticos, el abstencionismo, la falta de credibilidad, el desencanto de la ciudadanía y la apatía de acudir a votar”…

Firma el mensaje la Cap. P. A. SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ.

Un paréntesis para mencionar que con el propósito de promover las virtudes de la Reforma Energética  y las potenciales oportunidades de inversión que ofrece el estado de Tamaulipas, el Diputado Federal HUMBERTO PRIETO HERRERA se reunió con integrantes de la Asociación de Empresarios Mexicanos del Estado de Texas y el Comisionado de la Tierra de este mismo Estado, GEORGE P. BUSH.

El Legislador Federal expuso a los presentes, reunidos en las instalaciones de la Universidad de Texas, en Austin, las diferentes opciones de inversión y desarrollo que ofrece Tamaulipas, particularmente la parte norte del Estado, específicamente en los municipios de Reynosa, Matamoros.

En ese sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en la Cámara de Diputados,  explicó que con el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México, frente al Puerto de Matamoros, y la Cuenca de Burgos, el cual es uno de las mayores campos de explotación de hidrocarburos del mundo, Tamaulipas es considerado uno de los Estados que más se beneficiará con la entrada en vigor de la Reforma Energética, y por lo mismo será el Estado con más crecimiento económico en los próximos años.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en el Centro Universitario Tampico Madero (CUTM), el Foro "Egresados Con Éxito" que tuvo como sede la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), dirigido a los alumnos de nivel medio superior para ofrecerles un amplio panorama de lo que representa ser parte de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

En el evento se contó con la asistencia de egresados triunfadores quienes compartieron sus experiencias laborales y profesionales a los estudiantes de distintas preparatorias de la zona conurbada.

Para dar inicio a las actividades, estuvo con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Directora de Valores UAT de la Secretaría de Extensión y Vinculación, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES; el director de la FADU. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, entre otras personalidades del CUTM.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577