Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Informes del DIF Tamaulipas y Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 28/02/2015 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 2088 Veces

Este inicio de año, primero el 20 de febrero y ahora este lunes 2 de marzo, tendremos la oportunidad de conocer los trabajos que el Sistema DIF Tamaulipas y sus correspondientes Sistemas DIF municipales, realizaron en favor de la población más desprotegida del estado y sus 43 municipios.

Así el pasado viernes 20 del mes pasado, con el compromiso de seguir trabajando arduamente por las causas más nobles y en especial en apoyo a las personas con algún grado de vulnerabilidad, la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, María del Pilar González de Torre presentó el cuarto informe de actividades al frente de ésa institución de asistencia social.

La titular de este organismo, destacó el reconocimiento que hizo por segundo año consecutivo del Sistema Nacional DIF, como primer lugar nacional en el índice de desempeño por el cumplimiento de los objetivos de los programas de alimentación y desarrollo comunitario; esto permitió impulsar el desarrollo de las comunidades más marginadas con acciones de orientación que permiten una alimentación correcta, hábitos de higiene y actividad física.

“Desde el inicio de ésta administración estatal, me propuse fortalecer a la familia fomentando el aprendizaje y la práctica de valores, es por eso que, en la búsqueda continua de personas felices, familias más fuertes y sociedades consolidadas, la promoción de los valores es una labor constante en el Sistema DIF Tamaulipas”, expresó María del Pilar.

Con la Campaña Estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa” el DIF Tamaulipas ha colocado a la entidad en el mapa nacional e internacional en el tema de promoción de la salud de la mujer. En 2014 se hizo un esfuerzo simultáneo en todo el estado en contra del cáncer de mama, estableciendo una nueva marca mundial Guinness en la categoría de Gran Clase de Zumba, en varios sitios. Desde Nuevo Laredo hasta la playa Miramar en Ciudad Madero, durante más de 30 minutos, realizando una misma rutina, un total de 23 mil 968 personas y 40 instructores de zumba bailaron por la causa, logrando registrar la mayor marca mundial.

Destacó además la realización del Congreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, “Hacia una Nueva Gramática de los Derechos Humanos en Tamaulipas” en donde se presentaron conferencias magistrales, un panel de expertos y mesas de trabajo, las cuales trataron sobre ámbitos que influyen en la niñez y adolescencia en la actualidad: internet y redes sociales, violencia y el fenómeno de la migración infantil. Los resultados de éste congreso fueron presentados en el Sexto Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Instituto Poblano de Derecho Familiar junto al Sistema Nacional DIF y el Sistema DIF del Estado de Puebla.

En ésa ocasión María del Pilar estuvo acompañada del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, el Representante del Sistema Nacional DIF Raúl Anaya y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial en el estado y las Presidentas de los Sistemas DIF de los estados de Campeche, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, entre otros funcionarios Federales, Estatales y Municipales.

Asimismo, en seguimiento a la pauta impresa por la Presidente del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, este próximo lunes 2 de marzo, le corresponderá a la Presidenta del DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, realizar su primer informe de actividades.

Por ello, todo se encuentra listo para que el lunes, a partir de las 12 horas, en  la Casa de la Cultura, rinda su Primer Informe de Actividades, donde presentará a las familias tampiqueñas los logros conseguidos en los primeros meses de su gestión al frente de este organismo en materia de asistencia social, brindando especial atención a todos los sectores vulnerables de nuestra sociedad

Reflejando el amor con el que se trabaja todos los días por Tampico, durante el Primer Informe de Actividades, Alcaraz de Torres, detallará los programas y acciones que se han implementado para beneficiar a mayores sectores familiares. Siempre estando al pendiente del bienestar de los niños, jóvenes, jefas de familia, personas con capacidades especiales y adultos mayores.

Teniendo como filosofía de trabajo el fortalecimiento de la estructura familiar, el Sistema DIF Tampico se convierte en el rostro sensible del gobierno, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas. Al cual acuden personas con diferentes clases de necesidades, buscando una mano amiga que les oriente y ayude a mejorar su calidad de vida.

La titular del Sistema DIF Tampico compartirá logros, acciones y beneficios que se han llevado a los 24 centros que opera el organismo, CEDIF, Guarderías, Centros Asistenciales Comunitarios Infantiles, Casa Hogar del Niño, Centro de Rehabilitación Integral, Casa Club del Adulto Mayor, entre otros. Así también hablará de los diferentes programas de atención especial a la población como Primero Desayuno, Fuerza Joven, Mujeres con Valor, Adultos Plenos, PANNARTI, INTEGRA y CONSENTIDO, todos ellos diseñados para fortalecer el núcleo familiar, contando con el invaluable apoyo de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

En este informe se ha convocado a niños, jóvenes, mujeres, personas con capacidades especiales y adultos mayores que se han visto beneficiados con los servicios, apoyos y gestiones. Acudirán también presidentas de los Sistemas DIF del estado, miembros de clubes de asistencia, ciudadanos que conforman el Patronato del organismo, damas del Voluntariado, rectores de instituciones educativas e invitados especiales (Extracto de Boletín del DIF y Presidencia Municipal de Tampico).

En el caso de la Presidenta del DIF Nuevo Laredo, Belinda Serna de Canturosas, presentó el pasado 13 de febrero  su primer Informe de Actividades, en donde destacó los múltiples servicios y apoyos que ha otorgado a los ciudadanos más vulnerables y de escasos recursos. Asimismo, en el caso del DIF Reynosa, se realizó el primer informe el pasado 26 de febrero, donde la Sra. Elvira Mendoza de Elías, resaltó el trabajo coordinado con la Presidenta Estatal del DIF.

Entre las demás promotoras voluntarias y Presidentas de DIF municipales, también resalta el trabajo del DIF de Ciudad Victoria que encabeza la Sra. Katia Salinas de Etienne, además la presidenta del DIF Mante, Verónica Téllez de González, por lo que ambas damas, reconocieron ell trabajo desarrollado por la primera dama de Tamaulipas, el cual refleja el compromiso de la parte humana de la administración estatal que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú y sus logros, por lo que fortalecen a la sociedad en cada municipio de la entidad.

De esta manera, los sistemas DIF en Tamaulipas trabajan de la mano y bajo el liderato de la Sra. María del Pilar González de Torre, por lo que estaremos atentos del resto de los informes DIF de los municipios pendientes de informar a sus comunidades…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577