Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Candidatos pueden comparecer en juicios por impugnación de comicios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en los juicios de revisión constitucional electoral contra resultados de comicios los candidatos de los partidos impugnantes tienen derecho a comparecer como coadyuvantes o asistentes

Por: Agencia Notimex 28/02/2015 | Actualizada a las 20:59h
La Nota se ha leído 1450 Veces

México, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en los juicios de revisión constitucional electoral contra resultados de comicios los candidatos de los partidos impugnantes tienen derecho a comparecer como coadyuvantes o asistentes.

El juicio de revisión constitucional es el medio por el que los partidos pueden impugnar los resultados de validez de una elección, entre otros actos y resoluciones emitidas por las autoridades locales.

En un comunicado, el máximo tribunal electoral del país recordó que la jurisprudencia emitida por la Sala Superior se originó tras resolver una contradicción entre las salas regionales de Guadalajara y Monterrey.

Subrayó que “la Sala Monterrey consideró que los candidatos sí se encuentran facultados para intervenir con ese carácter, mientras que la Sala Guadalajara les negó tal posibilidad”.

En ese caso la Sala Superior, encargada de resolver las controversias entre las salas regionales del tribunal federal, determinó que la comparecencia a un juicio como coadyuvante es una institución que forma parte del acceso efectivo a la justicia, con lo que dio la razón a la Sala Monterrey.

Aclaró que “la ley no permite a los candidatos iniciar el proceso contencioso para impugnar los resultados de una elección, pero sí les otorga ciertos derechos encaminados a la defensa de su esfera jurídica”.

El TEPJF determinó que en los juicios de revisión constitucional electoral contra resultados de comicios los candidatos de los partidos impugnantes tienen derecho a comparecer
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577