Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Bienal de las Fronteras: Una plataforma de libertad creativa e inclusión

Amplios sectores e instituciones de gran relevancia nacional e internacional han volteado a ver este proyecto que desde el noreste mexicano apuesta por el arte, el acceso de los artistas tamaulipecos a foros internacionales y a reconocer el trabajo creativo y libre

Por: Mesa de Redacción 28/02/2015 | Actualizada a las 17:59h
La Nota se ha leído 2714 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Bienal de las Fronteras, iniciativa del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es un proyecto que destaca en el ámbito de las artes visuales por la intensa respuesta nacional e internacional a su convocatoria. Ésta es una acción más dentro de la política cultural de la administración estatal, en coordinación con el Conaculta, a través del Museo Carrillo Gil y en asociación –desde la formación en talleres curatoriales– con El Museo del Barrio de Nueva York y el Museo Guggenheim.

El director ejecutivo y curador en jefe de la misma, Othón Castañeda, afirma que “su objetivo principal es fungir como plataforma de proyección y diálogo entre los artistas visuales y curadores emergentes de nuestro estado con aquellos del país y el mundo. Ese objetivo se ha logrado con creces. La bienal ha sido un muy interesante ejercicio de libertad creativa. Ahí están los resultados: Más de 1600 artistas y curadores de 55 países se registraron para enviar proyectos curatoriales y obra sobre el tema de esta primera edición, “Bordes”.

 

Amplios sectores e instituciones de gran relevancia nacional e internacional han volteado a ver este proyecto que desde el noreste mexicano apuesta por el arte, el acceso de los artistas tamaulipecos a foros internacionales y a reconocer el trabajo creativo y libre. La bienal es un espacio de encuentro con el arte, la realidad y la ficción. “Contaremos en la inauguración con artistas seleccionados que viajarán a Matamoros desde países como Chile, España, Brasil, Turquía o Venezuela, además de creadores nacionales y locales”, menciona Castañeda.

Como parte de la convocatoria, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), ubicado en la ciudad de Matamoros y sede de la bienal, ha adquirido las obras seleccionadas por un comité conformado por personalidades del mundo del arte local, nacional e internacional: María del Carmen Aguirre Treviño, artista visual y arquitecta (México), Leonor Amarante, periodista y curadora invitada de la Bienal de Curitiba (Brasil), Julia P. Herzberg, historiadora del arte y curadora (Estados Unidos), Guillermo Santamarina, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil (México) y Emiliano Valdés, curador de la Bienal de Gwangju y del Museo de Arte Moderno de Medellín (Corea del Sur / Colombia).

Cada uno de los artistas presentó su propuesta del concepto “Bordes”. De los 55 artistas galardonados y 52 trabajos expuestos, 50 abordan este tema desde el cuerpo, el género, la identidad, la geografía, la representación en el arte, la abstracción en sí. Los temas que los artistas han escogido para sus obras no se agotan en uno solo. Allí está, por ejemplo, el trabajo de Maya Yadid, la joven artista de Jerusalén y ganadora del segundo lugar de la bienal, con una propuesta en video, “443”, lúdica y crítica sobre el borde geográfico, cultural e identitario entre naciones, o el del matamorense Mauricio Sáenz con un proyecto que cuestiona las imbricaciones de la identidad y la nacionalidad en los individuos.

Están también proyectos curatoriales como el del colectivo conformado por Silvia Paola López Eguiluz y Silverio Orduña, de Ecatepec y de la curadora y poeta Amanda de la Garza con discursos que atañen al cuerpo como elemento de la producción del espacio social o como límite con el mundo que nos rodea.

Sobre el contexto en que se realiza esta primera edición de la Bienal de las Fronteras, el curador en jefe de la misma señala: “La Bienal de las Fronteras es una plataforma incluyente, abierta y de experimentación desde las artes visuales. Habrá quienes quieran enfatizar el tema de la inseguridad, pero de lo que se trata esta bienal es de un legítimo ejercicio de libertad creativa para artistas emergentes locales, nacionales e internacionales. Así, desde esta particular visión de la filosofía del arte, la bienal de las fronteras es reflejo de un mundo vibrante, lúcido y libre en el que los artistas de todo el globo expresan su percepción; autónoma, personal y única, de los contextos que les rodean: el ser mujer, el ser ciudadano, el ser artista, el arrogarse una identidad social, cultural”.

Por su parte, Libertad García, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes señaló que la participación sin precedente de más de 1600 artistas y casi  60 países nos habla de la dimensión de la Bienal como factor de diálogo e intercambio de los más recientes conceptos y prácticas artísticas a nivel internacional desde la frontera tamaulipeca. Plataforma en la que sumaron instituciones y personas de gran prestigio a nivel internacional. Así pues, la Bienal de las Fronteras es una acción más entre los procesos culturales desarrollados por el Gobierno de Tamaulipas en su apuesta por la cultura y las artes como fuerzas transformadoras.

Los artistas y curadores emergentes seleccionados en la Bienal de las Fronteras provienen de 22 países o territorios de América, Europa, Asia y África. Dentro de esta primera edición, se apreciarán videos, instalaciones, objetos, fotografías, medios mixtos y pintura como manifestación de la diversidad de sus contenidos agrupados todos en torno al concepto de bordes. Los trabajos seleccionados se exhibirán del 5 de marzo y hasta el 30 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en Matamoros.

La bienal es un espacio de encuentro con el arte, la realidad y la ficción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577