Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Tribunal Electoral reconoce aportes de leyes locales a federación

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza llamó a reconocer las aportaciones de las normas fundamentales de los estados al Derecho mexicano

28/02/2015 | Actualizada a las 13:28h
La Nota se ha leído 1401 Veces

México,(Notimex).- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza llamó a reconocer las aportaciones de las normas fundamentales de los estados al Derecho mexicano.

Durante la presentación del libro Digesto Constitucional Mexicano, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Distrito Federal, González Oropeza consideró necesario conocer la forma en que las constituciones estatales han evolucionado para garantizar la defensa de los derechos de sus habitantes.

Subrayó que los derechos humanos no son monopolio de la Federación, pues desde hace muchos años atrás las legislaciones locales incluían el tema.

En la mesa también participaron los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJET), así como Alfonso Gómez Sandoval Hernández, secretario general de Gobierno de Oaxaca.

Consideró que es necesario darle preponderancia y prevalencia a las constituciones locales para remediar problemáticas que tienen su origen al interior de las entidades federativas, antes de acudir a la Ley Suprema Federal.

La obra presentada es una colección de libros electrónicos, producto de 20 años de investigación editados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los que se busca reconstruir la historia constitucional de los estados de la República. Incluye entre otras cosas investigaciones sobre las reformas estructurales de la Nueva España y del México independiente.

“Esta obra permite revivir las discusiones de los constituyentes estatales en sus distintas etapas, los que fueron los verdaderos impulsores de los derechos humanos y sus medios de protección”, dijo Rodríguez Perdomo.

A su vez Jiménez Martínez consideró que para solucionar problemáticas originadas en los estado es necesario darle preponderancia y prevalencia a las constituciones locales antes de acudir a la ley suprema federal.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza llamó a reconocer las aportaciones de las normas
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577