Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Nacen cuadros políticos

Por: Melitón Guevara 28/02/2015 | Actualizada a las 08:50h
La Nota se ha leído 1629 Veces

Este viernes, en el PRI municipal que comanda Carlos Morris, hubo una ceremonia muy especial: el partido en el poder da cumplimiento a un mandato constitucional, organizar una escuela de cuadros, de tal manera que promueva la capacitación política y, obvia, la formación de nuevos cuadros partidistas. Así es como el trabajo de Nayeli Lizbeth Gómez Ramírez, Presidenta del ICADEP Tamaulipas, baja al nivel municipal.

Trabajo de esta naturaleza es el que emocionaba a Enrique Blackmore (+) cuando ejercía el liderazgo municipal de su partido. Un día, le pregunte: que es lo que más deseas en tu partido y su respuesta fue enfática: que los jóvenes se integren al partido… todos los días paso por ahí, señalando el edificio de otro partido, y veo jóvenes; llego aquí, y la verdad, son militantes que ya no se pueden considerar jóvenes, son adultos y adultos mayores.

Indiscutible el trabajo que realiza Nayeli Lizbeth Gomez Ramirez a nivel estatal. Y la mejor prueba de eso, es lo que sucede a nivel municipal en la capital: Horacio Reyna de la Garza, se mueve, le gusta la política, y está consciente que las nuevas generaciones del partido tienen que prepararse: no basta con que estudien, digamos una carrera universitaria, tienen que prepararse en los temas de índole política. Y eso fue, sin la menor duda, lo que recibieron los jóvenes que se graduaron.

Ya no se a quien creerle. Pregunto sobre el número de alumnos, unos de me dijeron son 40 y otros 41, el caso es que, sin la menor duda, es un número considerable de estudiantes. Los temas fueron, entre otros, los fundamentos del partido por José Parcero López, que ahora está en Guerrero como delegado; la operación política por Humberto Valdez, líder del movimiento territorial y mejor conocido como “Betico Caliche”; Sandro Cappello impartió el tema del Marketing Político. Otros temas: entrenamiento en medios, motivaciones, equidad de género.

En política una condición para triunfar es el equipo de trabajo. En este caso Horacio Reyna ha conjuntado el interés, la decisión y la participación de un equipo de trabajo que en todo momento le echo la mano: Equipo: Claudia Ibon González, Gabriela Quintanilla, Arantxa Vargas, Melissa Martínez, Francisco Fuentes, Oscar Melo, Fidel Sáenz. Así, en esta generación, 40 o 41 alumnos, reciben su respectiva constancia. Por cierto, el Padrino fue Miguel González Salum.

El papel de los jóvenes en la política es decisivo. Forman un núcleo consistente que está en el padrón electoral. Los que saben del análisis político advierten que, si se deciden a participar, pueden cambiar el rumbo de una elección. Y lo importante, en este caso, es que por lo regular en los procesos de capacitación se ve a jóvenes; que aun creen en la posibilidad de que haya un cambio generado desde el interior del partido.

Ramón Durón Ruiz les impartió una conferencia motivacional. Excelente: pero la mejor motivación que puede tener un joven, para participar en política, es que se le brinde la oportunidad de hacerlo. Solamente veo un riesgo, que es evidente en los jóvenes que ya tienen una responsabilidad partidista: son buenos para aprender de los esquemas de la praxis política que nace de la costumbre y eso conlleva, necesariamente, al inmovilismo: a no tomar decisiones y que otros lo hagan… se la llevan de muertito, por eso, luego nadie se acuerda de ellos y van a caer a un cargo burocrático.

Conozco a mas de tres de los jóvenes graduados, entre ellos Fidel Sáenz y Claudia Ibon González; son jóvenes que no le tienen miedo al estudio ni a la preparación, menos a la talacha. Y son militantes como ellos, los que pueden hacer que el PRI recupere la confianza y la credibilidad, esa condición que se pierde en las elecciones y que se nota con la disminución de votos. En fin, buen trabajo de Naye como de Horacio… la graduación no puede ser el final: tienen que incorporarlos a los trabajos partidistas.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577